Las empresas de seguridad ofrecen servicios de seguridad privada con la intención de proteger los derechos y los bienes para los cuales se contrataron. Estos intereses protegidos normalmente son de naturaleza privada, tales como almacenes, edificios, terrenos, hogares, entre otros.
Estos servicios normalmente se realizan con la seguridad privada en los cuales se mencionan: protección de inmuebles, mercancías, sus ocupantes, controlar el acceso a los mismos, investigación de los intereses privados de empresas y personas, servicios prestados por vigilantes de seguridad, detectives privados, escoltas, protección de individuos, explotación e instalación de sistemas como sistemas de vigilancia y alarmas de seguridad etcétera.
Para prestar estos servicios usualmente se necesita que las autoridades del lugar permiten el porte de licencias que corresponden a las empresas de seguridad y a sus colaboradores. También es posible que el Estado pague una cuota por los servicios de estas compañías para complementar las actividades realizadas por los funcionarios y organismos públicos para proteger a la ciudadanía.
Indice
Servicios que prestan las Empresas de Seguridad
Existen diversos servicios que las empresas de seguridad prestan, dentro de los cuales se mencionan los siguientes:
Servicios de escolta
El servicio de escoltas es posible de ver en diversos países. Este se utiliza mayormente para proteger la seguridad y la vida de algunas clases de personas como políticos, personalidades famosas y otros individuos que entiendan que necesitan de este servicio.
Servicios de vigilancia
Este tipo de servicio se considera el principal y más conocido popularmente por las personas. Como su nombre lo especifica, consiste en vigilar y su objetivo principal es proteger lugares, bienes, espectáculos o eventos de importancia y gran magnitud.
Servicio de transporte de explosivos
Distinto al anterior servicio, éste es poco conocido por las personas pero al mismo tiempo es sumamente necesario. En este servicio se da el transporte de elementos o de objetos explosivos que necesitan un tratamiento y una vigilancia especial, adecuada y muy profesional.
Servicio de transporte blindado
Otros servicios ofrecidos por las empresas de seguridad es el transporte blindado. Este se requiere cuando se transporta dinero y también para transportar alguna mercancía que tiene un valor sumamente alto y necesita ser protegida de esta manera para trasladarse de un lugar hacia otro.
Servicio de alarmas
Las empresas de seguridad ofrecen a su clientela el servicio o sistema de recepción de alarmas. Esto quiere decir que cuando el sistema de alarma detecta una amenaza en la empresa o en la vivienda de la persona, este automáticamente activa una alarma que va dirigida y es recibida por la empresa de seguridad para actuar en beneficio y para proteger el bien.
Servicio de sistemas de seguridad
En último lugar, otro de los servicios que las empresas de seguridad ofrecen es el mantenimiento y la instalación de los sistemas de seguridad. Generalmente, las casas y las empresas tienen sistemas de vigilancia que se monitorean y necesitan del mantenimiento y de la instalación de profesionales entrenados para realizar este servicio. Cabe destacar que, dentro del ámbito de la seguridad del hogar, existen más elementos que los sistemas de alarma y las cámaras de vigilancia, como por ejemplo las cerraduras de seguridad y las barras de seguridad para puertas.
Cumplimientos Legales
Para que las empresas de seguridad privada puedan ejercer sus funciones y servicios deben de cumplir con algunos requisitos legales. Tomando en cuenta el lugar en el cual la empresa se encuentra laborando y también donde prestara sus servicios, junto a la clase de funciones que otorga, debe cumplir con normativas y requisitos legales como los mencionados a continuación:
- Seguro de responsabilidad ciudadana.
- Constitución legal de la empresa o de la sociedad.
- Habilitación del personal que integra a la compañía tales como los técnicos, vigiladores e instaladores junto a los cargos de dirección.
- Habilitación de los organismos del Estado relacionados a la seguridad privada como la policía local.
- Usuario colectivo legítimo de armas en organismos estatales donde existan control de armas.