Saltar al contenido

Elementos del estado

El concepto de Estado nace como una concepción política de una forma de organización social, económica, política y soberana, que está conformada por un conjunto de instituciones no voluntarias y que tienen el poder de regular la vida nacional.

Desde el aspecto legal,  definido como una organización jurídica o de derecho de la sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce en determinado territorio. Aunque la concepción de una Nación y de Pueblo están íntimamente relacionados, deben ser separados para poder observar a profundidad el concepto de Estado.

Entendiendo Nación como una comunidad social apta para ser organizada políticamente y autónoma en un momento histórico determinado, teniendo como elemento cohesionador un conjunto de elementos, muy variados.

Una nación es un conjunto de seres humanos unificado por una larga existencia en común, con al menos una lengua, en un territorio mas o menos definido y con tradiciones culturales comunes en un alto porcentaje de la población, es decir un conjunto relativamente homogéneo formado en progresión histórica.

El concepto de Estado también se fundamenta en una comunidad de seres humanos, que viven dentro de un territorio y que comparten un conjunto de instituciones de índole política, jurídica y administrativa regidas por un Gobierno en común.

Es probable que se mezclen estos conceptos, porque se entiende como común denominador que toda nación posea un Estado. Sin embargo, se da el caso en algunas naciones en la actualidad que poseen varios Estados como Corea del Norte y Corea del Sur (aunque pertenecen al mismo conjunto de personas unidas por los mismos factores físicos y sociales) o Naciones sin Estado como se da el caso en los kurdos, que están geográficamente distribuidos entre tres diferentes Estados.

Elementos del Estado


Territorio

El territorio es el espacio físico que abarca la superficie en la que el Estado rige un poder y ejerce el orden jurídico.

Se subdivide en:

  • Espacio continental.
  • Subsuelo.
  • Espacio aéreo.
  • Espacio insular.
  • Mar territorial.

Población

La población es lo concerniente a lo personal, a los seres humanos, que componen el Estado convirtiéndose en sus ciudadanos pobladores.

Gobierno

Es gobierno el órgano macro que ejerce sus distintos poderes en pro de hacer cumplir sus fines.

Estos poderes se categorizan en :

  • Legislativo (que rige la creación de leyes desde un Congreso o Cámara de Senadores)
  • Ejecutivo (encargado de hacer cumplir las leyes, distribuido en figuras políticas que van desde el Presidentes, Ministros, Gobernadores, Alcaldes, y fuerzas armadas y militares)
  • Poder Judicial ( encargado de proporcionar castigo por incumplimiento de las leyes, dentro de los cuales se establecen los Jueces, Fiscales, Corte Suprema y Corte Constitucional)

Características de un Estado


Posee fronteras (un territorio)

Están delimitados en un territorio, siendo separado por los Estados colindantes.

Es soberano (posee poder)

Esto quiere decir que posee la capacidad de decidir sobre una persona o colectividad, es decir que tiene el derecho y el poder de decisión sobre el territorio y sus ciudadanos siendo independiente de los demás países.

Ejerce dominio (población)

Es decir ejerce funciones sobre sus habitantes que involucran políticas, funciones económicas, sociales, educativas, culturales, entre otras.

Entre estas funciones que ejerce un Estado, se encuentras las de Seguridad interna denominada Política interior, para mantener el orden, la paz y el correcto desempeño social entre sus ciudadanos. Desempeña funciones de política exterior, relacionado con la seguridad exterior, empeñado en defender a los ciudadanos y su territorio de posibles amenazas que provengan del exterior así como regular y mantener las relaciones con otros países.

Funciones relacionadas a las acciones financieras del país, regulando la economía, los preceptos laborales, la recaudación de impuestos, entre otras. Tiene también la función de suministrar servicios y bienes públicos como la educación, la salud, la vialidad, infraestructura, vivienda y garantizar el hábitat, las telecomunicaciones y otras.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Elementos del estado. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/elementos_del_estado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto