Saltar al contenido

SAP: qué es, para qué sirve, ventajas

SAP - ERP

En este artículo descubrirás qué es SAP, para qué se utiliza, y cuáles son sus principales beneficios. Además, también te indicamos en qué se diferencia SAP de ERP.

¿Qué es SAP?

SAP es el nombre de una empresa, y también es el nombre de un software. La compañía SAP fue fundada en Weinheim, Alemania, en el año de 1972. Inicialmente la empresa se llamaba Desarrollo de Programas de Análisis de Sistemas.

Años más tarde, el nombre de la empresa fue abreviado a SAP, que en inglés significa “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es decir, Sistemas, aplicaciones, productos en el procesamiento de datos.

En la actualidad, esta compañía se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en el segmento de software empresarial. De hecho, se le considera la tercera empresa de software más importante del mundo.

Si hablamos del software como tal, SAP es un programa diseñado para que las empresas puedan administrar de forma más eficiente sus procesos de negocio. Al mismo tiempo, SAP les permite garantizar un flujo constante de información dentro de la organización.

Todo esto involucra desde la adquisición y contabilidad, hasta las compras, logística y la producción. Una vez instalado, el software tiene la capacidad de vincular todos los departamentos de una empresa para su control y monitoreo central.

De esta manera, toda la información que se genera se puede intercambiar con el resto de la empresa en tiempo real.

¿Para qué sirve SAP?

Aunque ya hemos brindado dado algunas pistas sobre para qué sirve SAP, profundicemos más en su utilidad y su funcionalidad.

Mediante la implementación del software empresarial SAP, las organizaciones pueden administrar su información a través de una base de datos central.

Como resultado, las empresas se benefician de una visión unificada de todos sus datos en tiempo real. Gracias a esto pueden tener un control más preciso de sus procesos, así como trabajar de forma más productiva y eficiente.

Al mismo tiempo, SAP reduce la cantidad de errores de datos, y contribuye a optimizar toda la cadena de valor de la empresa. Aquí se incluyen las adquisiciones, el marketing, además de las ventas, recursos humanos, finanzas y producción.

Adicionalmente, SAP destaca por su flexibilidad al ofrecer soluciones especializadas para segmentos de la industria que se adaptan a los requerimientos específicos de cada empresa.

El usuario final en la empresa ingresa o recupera datos en el programa SAP para realizar tus tareas cotidianas dentro de la organización. Por ejemplo, en el área de contabilidad, SAP puede procesar las facturas, mientras que en el segmento de adquisición, el software garantiza que siempre exista material suficiente disponible.

Ventajas del software empresarial SAP

Con SAP puedes gestionar prácticamente todos los departamentos de tu empresa. Incluso puedes eliminar la redundancia de datos, haciendo más eficientes los procesos.

Otros beneficios de SAP incluyen:

Mejora la rentabilidad de la empresa

Al utilizar información precisa y en tiempo real, el software SAP hace posible la reducción de costes administrativos y operativos. Además, este software empresarial permite a las organizaciones supervisar las operaciones, eliminar los retrasos en la fabricación y desglosar la información.

Como resultado, la gerencia puede llevar a cabo una toma de decisiones más eficiente. SAP también brinda a los administradores un control integral sobre los fallos de los procesos críticos dentro de la empresa, así como las interrupciones futuras.

Evita la duplicación de datos

Con SAP, los registros e ingresos de datos duplicados son menos probables gracias a que toda la información de la empresa se mantiene en una única base de datos central.

No solo eso, este software actualiza automáticamente los registros actuales del sistema. Esto mejora la calidad de la información y, en la mayoría de las circunstancias, permite obtener una imagen más exacta de los procesos.

Gestión avanzada de información

Cuando una empresa crece, medir los índices de ganancia manualmente se vuelve muy complicado. Sin embargo, al implementar SAP, se pueden automatizar procedimientos y permitir que los empleados examinen datos compartidos sin tener que llevar registros manuales.

SAP también ayuda en la creación de informes sincronizados sobre indicadores comerciales críticos. En última instancia, la toma de decisiones se verá favorecida por el acceso instantáneo a todos estos datos.

Escalabilidad sin esfuerzo

Las empresas de reciente creación que aspiran a convertirse en negocios exitosos, deben hacer frente a la expansión en algún momento. En este sentido, el software SAP fue diseñado para satisfacer los requerimientos de mercado más esenciales.

En consecuencia, este software empresarial permite iniciar con una integración básica de la empresa y, posteriormente, crecer conforme los requisitos específicos del segmento industrial donde opere.

Diferencias entre SAP y ERP

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, que se podría traducir al español como planificación de recursos empresariales. Un ERP es un software que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar los recursos de la empresa de forma centralizada y eficaz.

Pero, un momento, ¿no es lo mismo que SAP? Casi. SAP es uno de los mayores proveedores, si no el mayor, de aplicaciones ERP. Es decir, SAP es una marca proveedora de software ERP, pero existen más.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). SAP: qué es, para qué sirve, ventajas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/sap.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto