Saltar al contenido

Historia y funcionamiento de Netflix

Funcionamiento de Netflix

La plataforma de streaming Netflix ha cambiado la manera de ver películas, series y documentales. Esta alternativa online de televisión a la carta ha roto los esquemas de la televisión tradicional, impactando de lleno en la industria del entretenimiento y, en consecuencia, en los modelos de negocio que lo rodean.

Quédate con nosotros para conocer los inicios de esta empresa y la historia que lo condujo hasta la posición privilegiada en la que encuentra a día de hoy, así como su funcionamiento.

Qué es Netflix

Netflix es un servicio online que funciona bajo demanda. Gracias a su popularidad, ofrece a sus clientes un catálogo extenso de películas, documentales y series que se pueden ver cuando el cliente lo desee, a cambio del pago de una tarifa fija mensual. 

A diferencia de otros tipos de servicios de televisión en línea, muchas de las series son exclusivas de la plataforma. Además de ello, se puede disfrutar del contenido sin que exista la típica e incómoda publicidad, ya que la plataforma basa su modelo de negocio en el pago de la mencionada cuota mensual.

El cliente no necesita almacenar en su equipo las películas para poder disfrutarlas, sino que sus contenidos funcionan en forma de flujo de datos (streaming). Hoy en día puede disfrutarse de sus contenidos en una amplia variedad de dispositivos, incluyendo televisiones inteligentes, ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

Historia de Netflix

Apareció en la industria del entretenimiento en el año 1997, teniendo sus orígenes en EE.UU. Actualmente opera en más de 190 países. Gracias a su innovador planteamiento, logró posicionarse como una de las compañías más exitosas del sector del entretenimiento a nivel mundial, pero no siempre fue así, pues en sus inicios el modelo de negocio no era el mismo.

Fue fundada por Reed Hastings y Marc Randolph, quienes tuvieron la idea inicial de ofrecer películas en alquiler. Bajo el formato de DVD, este tipo de solicitud se realizaba de forma online, pero se recurría al sistema postal tradicional para la entrega física de los DVDs alquilados.

Al tratarse de un sistema que no distaba mucho de un videoclub tradicional, los clientes debían pagar por separado por cada película que quisieran alquilar. Tan solo un año después de su lanzamiento, se puso en marcha la página web Netflix.com, dando lugar al primer sitio web de alquiler y ventas de DVD. 

En 1999, el negocio continuó su innovación y expansión y comenzó a utilizar un sistema de suscripción mensual para alquileres ilimitados. Esta estrategia de negocio provocó que se bajaran los precios. Sin embargo, se logró tener una mayor cantidad de suscriptores, tornándose más rentable que al principio. 

Un problema que no lograban solucionar los dueños de esta compañía eran los altos costes de logística y la lenta entrega de sus películas. Debido a esto, en el año 2000 Hastings le propuso a Blockbuster comprar Netflix por 50 millones de dólares. La negociación no se completó y la empresa continuó en crecimiento logrando para el 2005 un total de 4,2 millones de suscriptores.

En 2007, Netflix inició su servicio de streaming, tecnología que permitió que los suscriptores pudieran ver películas y series desde un ordenador personal, sin necesidad de utilizar los costosos y lentos servicios logísticos tradicionales. Tres años después, en el 2010, ya se había asociado con varias empresas para ofrecer sus servicios usando Xbox 360, reproductores y decodificadores de TV. 

Con el uso de Internet en los móviles, las suscripciones se han triplicado haciendo mucho más rentable su uso. A partir del 2016, Netflix comenzó a estar disponible en todo el mundo, lo que le condujo a una rápida expansión, un aumento en el número y la calidad de sus propias producciones y el reconocimiento de medios internacionales.

Historia de Netflix

Cómo funciona Netflix

Netflix soporta una amplia variedad de dispositivos, como teléfonos, tablets, consolas, ordenadores, reproductores de DVD, televisores, decodificadores, etc. Todo lo que necesitas es que el equipo que utilices tenga conexión a Internet. Tu dispositivo se conectará a los servidores de Netflix e irá almacenando temporalmente y reproduciendo una copia del vídeo que hayas seleccionado.

Además, dependiendo del dispositivo desde el que accedas, podrías tener la opción de descargar las películas, series o programas que quieras para poder verlos en otro momento sin necesidad de tener conexión. Esto resulta especialmente útil durante viajes o para realizar descargas desde la conexión wifi del hogar y así no consumir datos móviles cuando te encuentres fuera de casa.

Económicamente hablando, el valor de la suscripción de Netflix es realmente bajo en comparación con otros tipos de televisión por suscripción. Esto se logra gracias a la gran popularidad de la que goza, pues el volumen de suscripciones que maneja es lo suficientemente grande como para sostener una fuerte inversión en el pago de derechos y la producción de contenidos audiovisuales.

Muchos expertos han llegado a suponer que Netflix dará fin a la televisión tradicional, en la que no hay vídeo bajo demanda y que se sostiene mediante los ingresos publicitarios, mientras que otros aseguran que Netflix y su modelo de televisión a la carta solo son un complemento tecnológico para el entretenimiento y que ambos sistemas continuarán conviviendo.

En lo que parece haber consenso es en que se trata de una gran forma de ofrecer entretenimiento, además de una excelente estrategia de negocio.

Cómo contactar con Netflix

El primer recurso siempre es la página web oficial (Netflix.com): la idea es buscar en ella una dirección email de soporte, un formulario de contacto o un número de teléfono. No obstante, a veces las páginas oficiales no terminan de facilitar demasiado localizar esta información, sobre todo cuando se trata de grande multinacionales que operan en multitud de países con distintos idiomas.

Otra solución es recurrir al motor de búsqueda Google y buscar algo similar a «teléfono netflix España». También existen ciertos sitios web especializados en facilitar este tipo de información, evitando que tengas que buscarla tú. Por ejemplo, aquí puedes ver el número de teléfono de Netflix en Colombia.

Como puedes ver, Netflix ofrece números de atención al cliente en diversos países, por lo que lo ideal es que localices el número telefónico que corresponda a tu país.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Historia y funcionamiento de Netflix. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/netflix.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto