Saltar al contenido

Auditoría laboral

Auditoría laboral

La relación de trabajo entre la empresa y sus empleados es uno de los puntos clave de una auditoría laboral. Sin embargo, hay más elementos que juegan un papel protagonista en esta clase de auditorías A continuación descubrirás en qué consiste este procedimiento, para qué sirve, por qué es importante y qué ventajas acarrea.

¿Qué es una auditoría laboral?

Una auditoría laboral es un procedimiento que consiste en comprobar que una empresa cumple con la legislación laboral actual. Durante dicha auditoría, se evalúa y se analiza si la organización satisface los requisitos en política salarial, salud y seguridad laboral, así como contratación y seguridad social.

Es importante aclarar que la auditoría laboral no es algo obligatorio para las empresas. A pesar de ello, la programación de este tipo de auditorías de forma periódica es recomendable para las compañías en cuanto a estar preparadas ante una potencial inspección laboral. Asimismo, también es opcional pero recomendable capacitar al personal del departamento de recursos humanos con un curso de auditoría laboral, lo que les permitirá gestionar las relaciones laborales de la empresa de una forma más óptima.

Debido a que se analiza la relación entre los empleados y la empresa, es común que, a la hora de realizar una auditoría de este tipo, se requieran documentos relacionados con los pagos, actas de finiquito, contratos laborales, así como vacaciones y registros de jornadas laborales.

¿Para qué sirven este tipo de auditorías?

La auditoría laboral tiene múltiples propósitos, siendo uno de los más importantes identificar con antelación irregularidades en la empresa, para su prevención antes de que suceda una inspección de trabajo.

Además de esto, una auditoría de trabajo sirve para comprobar que las organizaciones cumplen con la normativa actual, y asegurarse de que los trabajadores cuenten con un contrato laboral adecuado.

También sirve para evitar que se produzcan conflictos laborales, y tener datos actualizados de cara a una compraventa, absorción, o fusión de empresas. En última instancia, una auditoría laboral se puede usar para mejorar la toma de decisiones dentro de la empresa.

Importancia de las auditorias laborales

Los datos que se obtienen de una auditoría laboral, así como sus conclusiones, son de gran relevancia para directivos y gerentes de la empresa. Lo anterior es así porque la auditoría les permite conocer la situación actual de la organización y, en base a ello, realizar una toma de decisiones informada.

La auditoría también es relevante para propietarios y accionistas, ya que les permite acceder a información verídica y contrastada respecto a la empresa en la que han invertido su dinero, o con la que colaboran.

Para los inversores, una auditoría laboral les puede dar la información que necesitan para llevar a cabo una compra venta, o incluso ampliar el capital de la empresa.

En cuanto a la administración pública, tener una excelente relación laboral evitará que se produzcan sanciones. No solo eso, en caso de que la organización tenga intención de participar en licitaciones públicas, posiblemente deba comprobar los requisitos.

Si hablamos de los empleados y sus representantes, una auditoría laboral es importante porque al cumplir con todos los requisitos, se generará un mejor clima laboral, un incremento de la productividad, y una reducción de conflictos.

Adicionalmente, una auditoría laboral es importante porque permite identificar deficiencias dentro de la organización. Por lo tanto, si se presenta una inspección de trabajo o un accidente dentro de la empresa, se producirán penalizaciones y multas o, en su caso, reclamos mediante la vía judicial.

Ventajas de una auditoría laboral

Implementar una auditoría laboral en tu empresa puede tener múltiples beneficios, incluyendo los siguientes:

Cumplir con la legalidad e identificar irregularidades

El primer beneficio de una auditoría laboral es que le permite a las empresas cumplir con la legalidad en cuanto a la relación de trabajo con sus empleados. Además, hace posible conocer los posibles riesgos que enfrentan las organizaciones.

Lo anterior porque, mediante la auditoría, se pueden identificar irregularidades dentro de la empresa. Como resultado, las empresas evitan sanciones en caso de que la autoridad correspondiente detecte que no se cumple con la legalidad.

Beneficios de la ley laboral

Cuando una empresa cumple con todos los requisitos que establece la ley laboral, en términos de contratos laborales, seguridad social, salud laboral, contratación, política salarial, etc, puede beneficiarse de lo establecido por la ley para ese tipo de organizaciones.

Mejorar la imagen de la empresa

Otra de las ventajas de la auditoría laboral, es que permite mejorar la imagen de la empresa ante el público. Es decir, gracias a este tipo de auditorías, la empresa puede ser relacionada con la seriedad, profesionalidad, calidad, y compromiso con el cumplimiento de las leyes.

La confianza de los clientes

Cuando la empresa mejora su imagen, los clientes comienzan a confiar y, como resultado, se experimenta un incremento en la facturación, lo que consecuentemente se traduce en más ingresos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Auditoría laboral. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/auditoria-laboral.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto