Saltar al contenido

Concepto de Física & Química


La física es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades de la naturaleza con el apoyo de las matemáticas, sus conocimientos se basan en el análisis de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y como estos elementos se relacionan para dar lugar a los fenómenos físicos que podemos observar en el entorno que nos rodea.

El estudio de dicha disciplina incentiva el avance científico, a través del desarrollo de conocimientos cognitivos proveyendo la comprensión de nuestro mundo y todo el entorno que lo conforma para luego actuar sobre dichos conocimientos adquiridos.

Estudio de la física como materia escolar


Los hallazgos obtenidos mediante el estudio de la física se han convertido en motores fundamentales del saber científico y tecnológico general de nuestro planeta abriendo la posibilidad de teorizar, comprender, experimentar y evaluar las diferentes causas y efectos de los fenómenos que tienen lugar en nuestro sistema, lo que ha permitido el correcto uso de nuestros recursos así como la concientización y preservación de estos por parte de las sociedades modernas.

El nivel de relación que tiene esta ciencia con atrás disciplinas es muy amplio, sus linderos de acción abarcan ciencias como la química, la biología y hasta la filosofía, consecuentemente sus teorizaciones y desarrollos de análisis están sustentados sobre los conocimientos de las  matemáticas, en ocasiones es difícil distinguir los limites de los alcances de la Física en ramas de estudios e investigación como la física-matemática y la química cuántica.

Historia de la Física


La física es una de las ciencias académicas más antiguas, en ocasiones se llega a considerar la más antigua debido a que la astronomía es una de sus ramas de estudio y esta disciplina fue practicada durante mucho tiempo por civilizaciones milenarias.

Si se desea conocer la historia de la Física, hay que remontarse a la antigüedad cuando civilizaciones trataban de explicar los hechos que ocurrían en sus entornos mediante el estudio de las estrellas y las constelaciones, esto responde a afirmaciones físico filosóficas las cuales eran nombradas filosofía Natural, que aunque erradas  dieron origen a lo que posteriormente se conocería como la física y fueron los primeros pasos en el conocimiento científico de dicha ciencia.

Los inicios de la física conto con el estudio y la participación de importantes Filósofos como Aristóteles, Tales de Mileto ó Demócrito que con sus interpretaciones de cómo estaba conformado el universo despertaron el interés de la comunidad científica sobre el área de la física, aunque posteriormente se comprobara que sus postulados estuvieron errados fueron de transcendencia durante la época en que estuvieron vigentes.

Consecuentemente el despertar del interés científico sobre esta área de conocimiento sirvió de plataforma para que figuras como Nicolás Copérnico padre de la Astronomía, Galileo Galilei con el uso del telescopio, e Isaac Newton considerado el padre de la Física dieran pasos agigantados en el desarrollo y teorización sobre el conocimiento de dicha ciencia.

Ramas de la Física


Los conocimientos sobre la física se pueden dividir en tres grupos, los cuales pueden ser física clásica, física moderna ó física contemporánea.

La primera nombrada como física clásica, se encarga del estudio de aquellos fenómenos cuya velocidad es inferior a la velocidad de la luz, así como también sus escalas espaciales son superiores al tamaño de los átomos y las moléculas.

Por otra parte la física moderna se encarga del estudio de fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o de valores cercanos a dicha velocidad, así como también las escalas espaciales de dichos fenómenos son cercanos al tamaño de los átomos o inferiores a ellos dichos estudios fueron desarrollados hacia los inicios del siglo 20.

Finalmente, la física contemporánea se encarga del estudio de fenómenos no-lineales de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinámico y de los fenómenos que ocurren a escalas demoscópicas y nanoscópicas.

Publicaciones sobre Física & Química


La física y la química actual – Publicaciones profesionales sobre este tema.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto