Saltar al contenido

Punto de equivalencia

El punto de equivalencia (o punto estequiométrico de una reacción química en la titulación) es el punto o concentración de valorante agregado que es estequiométricamente igual al número de moles de analito en la muestra dada.

O en el punto de equivalencia es un punto en el que la fracción agregada la cantidad estequiométrica de valorante a la sustancia titulada es exactamente igual.

La mejor manera de determinar el punto de equivalencia es la curva de titulación, que es un gráfico del pH en función del valorante agregado. En el punto de equivalencia, la curva muestra el punto de inflexión.

Punto de equivalencia


Curva de valoración: Representación del pH en función del volumen añadido. Punto de equivalencia.

Existen varios métodos para la determinación del punto de equivalencia. El uso de un método particular depende del tipo de reacción involucrada en la titulación.

 

Indicador de pH

El indicador juega un papel importante en la valoración ácido-base. Muestran un cambio de color en el punto de equivalencia.

Se pueden usar en Titración Redox. Los indicadores de pH dan una aproximación del punto de equivalencia.

Potenciómetro

Es un instrumento que puede medir el potencial del electrodo de la solución dada y generalmente se usa en la titulación redox ya que el potencial cambia en el punto de equivalencia en reacciones redox.

Medidor de Ph

Al igual que los indicadores de pH, también muestran una variación en el potencial con un cambio en el pH.

Conductancia

En una valoración ácido-base, el punto de equivalencia alcanzó el punto de neutralización. Debido a la reacción de neutralización, la concentración de iones cambia, lo que se asocia con el cambio en la conductancia. Por lo tanto, el cambio en la conductancia es la medición del punto de equivalencia.

Cambio de color

Algunas reacciones muestran cambios de color en el punto de equivalencia sin ningún indicador agregado. 

Precipitación

En algún proceso de titulación, se forma un precipitado en el punto de equivalencia. Por ejemplo; se formó un precipitado blanco de cloruro de plata debido a la reacción entre Ag + y Cl- en el punto de equivalencia. Calorímetro de titulación isotérmica: se utiliza para medir el calor producido o consumido por la reacción para la determinación del punto de equivalencia.

Titrimetría termométrica

En esta técnica, el punto de equivalencia se determina usando la tasa de cambio de temperatura.

Espectroscopia

Este método se basa en el espectro del reactivo, valorante o producto. Al usar el espectro, las cantidades relativas del producto y el reactivo determinan cuál utilizó para calcular el punto de equivalencia.

Química analítica


La química analítica es una rama de la química que se ocupa principalmente del análisis cuantitativo y cualitativo de sustancias determinadas.

Por ejemplo: el análisis gravimétrico se usa para medir la cantidad de compuesto formado durante cualquier reacción química.

Ayuda en la determinación del porcentaje de rendimiento. De manera similar, la cromatografía ayuda en la separación de los componentes de una mezcla en base a su adsorción en un medio determinado.

Otra técnica analítica es un análisis volumétrico que se utiliza para medir la concentración de una sustancia química en una determinada solución.

La titulación: es una de las técnicas de análisis volumétrico más comunes que involucra 2 muestras; valorante y analito. Sabemos que la concentración de valorante y la solución de concentración desconocida se llama analito. La medición volumétrica requiere cierto material de vidrio como bureta que se llena con titrante, un matraz cónico para solución de analito. La pipeta se usa para medir un cierto volumen de solución.

En algunas de las valoraciones, el indicador se usa para mostrar el punto de equivalencia de la titulación. Es un punto en el que los moles del valorante y el analito son iguales. A veces usamos el punto final, que es casi lo mismo que el punto de equivalencia.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Punto de equivalencia. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/punto-de-equivalencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto