Saltar al contenido

Ramas de la Química

La química es la ciencia que tiene como objeto de estudio la composición, propiedades y estructura de materia. Esta se da a partir de los cambios que ocurren en la energía, las reacciones químicas y los átomos.

Al pasar el tiempo, el panorama biología ha permitido que los científicos químicos hayan desarrollado disciplinas de la química, con las cuales se agrupa el tipo de estudio ejecutado. Entre estas  ramas se puede mencionar la química orgánica, inorgánica, bioquímica, fisicoquímica, entre otros.

De la ciencia y desarrollo científico se ha denominado un nuevo concepto llamado química moderna, el cual inicia a partir de la alquimia, una doctrina antigua practicada en Mesopotamia, Egipto, China, Persia, Imperio Romano y Grecia como método para revelar y buscar los elementos que brinda la naturaleza para elaborar pócimas como el elixir de la vida.

La alquimia es una prueba del esfuerzo científico (protocientífica), combinado con ciencias como la química, la filosofía, medicina, biología, artes y metalúrgica, periodo que ocurre en la ley de conservación de la materia, y la teoría de la combustión por oxígeno, llamada como la Revolución de la química.

Las Ramas de la Química son:


Bioquímica

Llamada también química de la vida. Estudia la estructura de los seres vivos como son los carbohidratos, ácidos nucleicos,  células, proteínas y lípidos.

Esta rama de la química sostiene todo lo vivo contiene carbono y es considerada parte fundamental de la medicina, la agricultura, la energía y lo ambiental.

En la bioquímica, los científicos aseguran que las reacciones químicas se deben al metabolismo, cambios químicos y biológicos que permiten que un ser vivo tenga energía; el anabolismo, que puede producir bio-moléculas y el catabolismo, proceso del metabolismo donde se eliminan sustancias.

La bioquímica se basa en el estudio de las sustancias existentes en organismos vivos como las plantas, microorganismos, seres humanos y también las distintas especies de animales.

Química industrial

Este campo estudia cómo se crean los productos a gran escala para mantener los beneficios económicos y los cuidados la obtención de estos, mediante la preservación de las máquinas y su entorno.

Química farmacéutica

Esta disciplina analiza las propiedades y compuestos de los fármacos, estudiando las moléculas e impacto ambiental de estos. Cuando se habla de fármacos, se refiera a todos los medicamentos producidos por los laboratorios.Esta rama está estrechamente ligada a otras como la química-física, bioquímica, la bioinformática, entre otras.

Química pura

Estudia las sustancias orgánicas e inorgánicas. De ella se debería otras ramas de química como son:

  • Química orgánica: Trata el estudio de la materia viva. Se concentra en las moléculas de carbono que contiene un ser orgánico o vivo, que puede ser una planta, un animal o una persona. Los padres de esta ciencia son Archibald Scott Couper y Friedrich Wöhler.
  • Química inorgánica: Se encarga de las reacciones de compuestos inorgánicos, es decir, que no contienen carbono u oxígeno en su estructura o que lo tienen en una cantidad muy baja. El principal compuesto de las moléculas inorgánicas es el agua.

Química aplicada

Se apoya en técnicas de la química pura para resolver las complicaciones de las sustancias y moléculas en distantes áreas.

Química analítica

Investiga, establece y determina las propiedades de un sistema químico, es decir, los motivos por los cuales estas propiedades tienen a cambiar o ser diferentes. En su estudio, trata de buscar herramientas que puedan arrojar algún tipo de información de la naturaleza.

Ingeniería química

Se encarga del desarrollo, concepto y diseño de los procedimientos industriales. Esta es una rama de la ingeniería que tiene su propósito en el desarrollo de los procesos industriales para poder llevar a cabo transformaciones químicas y físicas del diseño de materiales cuya elaboración requiere sofisticadas transformaciones físicas y químicas.

Fisicoquímica

Se encarga de establecer la relación entre ambas ciencias, químicas y física. Ya que ambas ciencias están relacionadas con la cinética, termoquímica y electroquímica, debido a que en el siglo XX no eran consideradas como ciencias independientes.

Astroquímica

Trata sobre la estructura de los astros, como son: Las estrellas, incluyendo el sol, los planetas y todas las moléculas que se encuentran en el espacio.

Otras ramas no menos importantes

Química orgánica

Esta química proporciona soluciones para mejorar la calidad de vida en cuanto a higiene o salud. Estudia cada compuesto que contiene átomos con enlaces carbono/hidrogeno.

Química inorgánica

Esta rama se enfoca en el estudio de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de todos los elementos y compuestos inorgánicos, tales como minerales, metales o materiales cerámicos.

Química-física

Esta área solo estudia la materia en sí y todas sus transformaciones a través de la aplicación de conocimientos físicos como la energía, el tiempo, las fuerzas, en otras.

Química analítica

Esta rama de la química tiene su finalidad en el estudio de la composición química de una muestra o material, a través de los diferentes métodos de laboratorio existentes.

Astroquímica

La astroquímica se enfoca en el estudio de la composición de distintos elementos materiales que se pueden encontrar en el universo (las estrellas, los planetas o los cometas).

Química farmacéutica

Como rama de la química, esta área farmacéutica, se encarga de estudiar las moléculas y sus síntesis para poder desarrollar los medicamentos con el objetivo de eliminar las enfermedades.

Química medioambiental

Esta rama de la química se encarga de todos los procesos que tienen su lugar en el medio ambiente, es decir, en los suelos, lagos, océanos, aguas de mares, entre otros.

¿Qué estudia la Química?


La química estudia la estructura, composición y las propiedades de la materia, además de todas las transformaciones que la misma experimenta durante las reacciones químicas, todo esto lo estudia la química como la ciencia que es.

Distintos campos de conocimiento, tales como la biología, la geología o la medicina, se apoyan en la química para desarrollar sus contenidos, por lo que es considerada una de las ciencias básicas.

En la historia de la humanidad, la química siempre ha estado presente, empezando por los principales antepasados que la utilizaban en el momento en el que transformaban barro en cerámica, conservaban la comida en sal, etc.

Gracias a Robert Boyle en la época del renacimiento, se le dio el nombre de “química”, y a partir de ese instante, esta ciencia buscó, como toda ciencia experimental, un cómo en vez del porqué.

La química se profundizó en el estudio de la estructura de átomos y la formación de moléculas en el siglo XX, momento en el que también toda la industria química se expandió por la creación de nuevos productos, materiales y fármacos. Aun en la actualidad, esta ciencia sigue ofreciendo múltiples mejoras para el progreso de la sociedad, específicamente gracias a los nuevos centros de estudio y a sus aplicaciones.

Aplicaciones de la Química


  • La química como ciencia se encuentra en distintas partes, tales como la fotosíntesis, en medicamentos, en el ADN, en el color de la ropa, en combustibles, entre otros.
  • Esta ciencia es la que más ha permitido el avance de la sociedad y la que ha facilitado y mejorado la vida del ser humano gracias los múltiples beneficios que ha aportado.
  • Las diversas disciplinas que existen dentro de la química, son las que ayudan a entender las múltiples aplicaciones que tiene y cómo se agrupan dichas disciplinas según el tipo de estudio o la materia que analiza cada una.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ramas de la Química. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ramas_de_la_quimica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto