Saltar al contenido

Las 3 leyes de Newton

Las 3 leyes de Newton se conocen también como las leyes del movimiento de Newton. Isaac Newton fue un gran físico y matemático inglés que se destacó entre los siglos XVII y   el XVIII.

Nació el día 4 del mes de enero del año 1643 y que murió el 31 de marzo del año 1727 a los 84 años y que se conoció principalmente porque estableció las bases para la mecánica clásica por sus tres leyes del movimiento y por su ley de gravitación universal.

Las leyes de Newton son tres principios de los cuales se parte para explicar una gran parte de los problemas que se plantean en la mecánica, y en particular, los que se relacionan con el movimiento que producen los cuerpos los cuales revolucionaron todos los conceptos principales de la física y además el movimiento de todos los cuerpos u objetos del universo.

Newton sostuvo que esas leyes se basaban en observaciones y también en experimentos cuantitativos que no se pueden derivar de relaciones mucho más básicas por lo que la demostración de la validez de los mismos radica básicamente en sus predicciones. La validez de sus predicciones ha sido verificada en todos los casos en más de dos siglos. 

Leyes de Newton


Primera Ley de Newton

También se denomina Ley de Inercia. Esta ley de Newton indica que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme cuando no existe ninguna fuerza que lo pueda sacar del mismo.

Ejemplo: Un perro está sentado al lado de una piscina o en reposo.

Ley de inercia

  • “Todo cuerpo en reposo, permanecerá en reposo”.
  • “Para que se ponga en movimiento es necesario aplicarle una fuerza”.
  • “Para detener un cuerpo en movimiento es necesario aplicarle una fuerza”.

Segunda Ley de Newton

Recibe también el nombre de principio fundamental de la dinámica. Mediante esta ley se afirma que la aceleración en un objeto se encuentra directamente proporcional a lo que es la fuerza neta que actúa sobre el mismo y además inversamente proporcional a la masa de éste. Ejemplo: El perro que está sentado al lado de la piscina intenta saltar para coger una pelota que le han tirado.

Tercera Ley de Newton

Se denomina también Ley de Newton o principio de acción y doble reacción.

Cuando un objeto ejerce alguna fuerza sobre un segundo objeto, este segundo objeto ejerce igual magnitud de fuerza y una dirección que es opuesta sobre ese primer objeto. Ejemplo: El perro sentado al lado de la piscina salta para coger la pelota y lo logra.

Dinámica

Es una parte de la mecánica encargada del estudio del movimiento de todos los cuerpos tomando en consideración cuáles causas lo producen.

Fuerza Neta

Se denomina fuerza neta cuando diferentes fuerzas se aplican al mismo tiempo a un objeto dando origen a un solo tipo de fuerza.

Fuerza resultante

Recibe también el nombre de Fuerza total. Corresponde a la suma de varios vectores de las distintas fuerzas que ejercen presión sobre un determinado cuerpo.

Fuerza de fricción

Es la que realiza cierta oposición al desplazamiento que produce una superficie sobre la otra y la que es opuesta cuando comienza o se produce un movimiento.

Fuerza de gravedad

Es la fuerza de atracción que ejerce la tierra o cualquier otro cuerpo celeste sobre los demás cuerpos que se encuentran cerca de ese objeto o cuerpo.

Acción

En física la acción es un hecho, acto y una operación que conlleva actividad, movimiento o también cambio y normalmente un agente o sujeto que actúa de forma voluntaria, en oposición a la quietud o a la acción que no es física.

Reacción

Una reacción es un cambio que se produce como la respuesta a un determinado estímulo. Es la acción que resiste o que se opone a otro tipo de acción y que actúa en sentido contrario a la misma.

Masa

Es una mezcla consistente, homogénea y además maleable que se logra deshaciendo las sustancias sólidas, majadas o pulverizadas en otras sustancias líquidas; en especial es la que se usa en la elaboración de distintos productos de la repostería.

Peso

Es la fuerza con que el planeta Tierra logra atraer a un cuerpo mediante la acción de la gravedad. Es la medida de esta propiedad que tienen   los cuerpos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Las 3 leyes de Newton. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/las-3-leyes-de-newton.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto