Saltar al contenido

Propiedades de los fluidos

Se conoce como fluido aquel líquido que llega a tomar la forma del recipiente donde se encuentra.  Las propiedades de los fluidos corresponden a esas magnitudes físicas donde sus valores llegan a definir el estado en el cual se halla.

Cada fluido presenta un valor diferente.  El valor de un fluido llega a cambiar desde el momento en que cambia el valor de una de sus propiedades. Las propiedades de los fluidos hace referencia a su viscosidad, el peso específico, la densidad, la tensión superficial, la compresibilidad,  la presión de saturación, etc.

¿Cuáles son las propiedades de los fluidos?


Densidad

Es el resultado del cálculo de la masa de un fluido por unidad de volumen. Sigue el sistema internacional de medidas donde sus unidades se miden en Kg/m3. Su fórmula es la siguiente:

p= m/v.

Viscosidad

Se presenta como la resistencia que llega a  oponer un fluido ante su deformación. La cohesión molecular llega a ser la principal causa que llega a originar la viscosidad en un determinado fluido.

Esta propiedad siempre se manifiesta cuando los fluidos están en movimiento. La viscosidad en sí se llega a definir como aquella resistencia al corte que presenta el fluido, lo cual llega a ser equivalente  a la fricción que se genera en dos sólidos cuando mantienen un relativo movimiento.

Fluidez

Es todo lo contrario de la viscosidad. Se trata del constante desplazamiento que presentan las partículas que le forman cuando a estas se le aplica una determinada fuerza.

Los líquidos cuando se le aplica dicha fuerza llegan a mantener su volumen, pero adquieren la misma forma del recipiente que le contiene.

Gravedad específica

También se le conoce como densidad relativa. Se trata de la relación que se crea entre el peso específico de un volumen del fluido y el peso del volumen de agua cuando están sujetos a una temperatura y presión estándar.

Tensión superficial

Se refiere a la intensidad de atracción molecular por unidad de longitud, la cual se mide según el sistema internacional en N/m.

Peso específico

Corresponde al peso que presenta el fluido por unidad de volumen, el cual se mide en N/m3.

Volumen

Se refiere al volumen que ocupa un fluido por unidad de masa, el cual se mide en m3/Kg. Su fórmula es la siguiente:

Vs= 1/p

Compresibilidad

Todo líquido posee una compresibilidad muy reducida. Se trata de la variación de volumen por unidad de volumen, lo cual posteriormente es dividido por el incremento de depresión que la creó.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los fluidos. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/propiedades-de-los-fluidos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto