Saltar al contenido

Propiedades de los liquidos

Un líquido es un fluido que presenta un volumen constante en un rango amplio de presión. Es el unico estado de agregación de la materia que presenta un volumen definido, pero nunca de manera fija.

Está compuesto por diversas partículas en movimiento que se unen a través de enlaces intermoleculares, como es el caso de los átomos y de las moléculas.

¿Cuáles son las propiedades de los líquidos?


Fluidez

Esta propiedad hace que los líquidos puedan pasar fácilmente a través de un agujero sin importar su tamaño, siempre y cuando este agujero se encuentre a un inferior o el mismo nivel del recipiente en donde se está almacenado el líquido.

Esta propiedad indica la capacidad de deformación de un líquido la cual es muy amplia sin requerir de una tensión mecánica.

Viscosidad

Un punto que hace diferenciar a los líquidos es que sus fuerzas internas nunca depende de la deformación total pero si llegan a depender de la velocidad de deformación. Estos presentan una gran resistencia a la viscosidad.

La velocidad en los líquidos llega a crecer cuando aumenta su masa molar, y a la vez disminuye cuando la temperatura crece. Esta al mismo tiempo está vinculada con la complejidad de las moléculas que conforman el líquido, la cual es alta en aceites pesados y baja en gases inertes licuados. La viscosidad de mide en poise.

En pocas palabras, esta propiedad se trata de la resistencia al flujo, la cual depende directamente de las fuerzas intermoleculares, donde:

  • Las moléculas de un líquido tendrán más dificultad de desplazarse cuando es mayor la fuerza intermolecular, resultando ser la substancia más viscosa.
  • Si la moléculas de los líquidos son flexibles y largas se pueden enredarse y doblarse, lo cual se llegan a tornar viscosas.

El valor de la viscosidad se mide a través de un viscosímetro.

Presión de vapor

La presión de vapor es una propiedad de todo líquido que dependerá directamente de la temperatura, de igual forma sucede con el calor de vaporización, el punto de solidificación y el punto de ebullición.

Un líquido puede ser sobrecalentado indicando así que ha pasado su punto de ebullición; o puede ser superenfriado, indicando que está por debajo de su punto de congelación.

Punto de ebullición

Refiere a la temperatura donde la presión de vapor del líquido es la misma que la presión atmosférica, o sea, que la presión que se se ejerce sobre dicho líquido. Un líquido llega a presentar diferentes puntos de ebullición según las condición de presión en la cual se encuentre.

El punto normal de ebullición es de 760 mm de Hg, lo cual equivale a 1 atm.

Tensión superficial

Se trata de la fuerza que se genera en la superficie de un líquido, en donde el volumen se llega a contener en la capa exterior del líquido en una superficie mínima.

Esta tensión hace referencia a esa fuerza en que las moléculas de la superficie de un determinado líquido son atraídas para llevarla así al interior de este disminuyendo el espacio superficial.

Adhesión

Se refiere a la fuerza de atracción que se genera entre moléculas que son diferentes.

Capilaridad

Alude a la facilidad que poseen los líquidos para ascender a través de tubos que tienen capilares o diámetros muy pequeños, en los cuales la fuerza de adhesión llega a superar a la fuerza de cohesión. Esta propiedad depende directamente de la tensión superficial.

Evaporación

Se trata del proceso en donde las moléculas situadas en la superficie de un líquido llegan  a pasar a una fase gaseosa. Aquí la superficie donde el aire y el líquido entran en contacto, al igual que la temperatura llegan a favorecer el proceso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los liquidos. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/propiedades-de-los-liquidos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto