Saltar al contenido

Teoría de la relatividad

Cuando se habla de teorías y científicos famosos, Albert Einstein y su teoría de la relatividad son sin lugar a ningún tipo de duda algunos de los más conocidos dúos de teoría y teórico existen.

La hipótesis de la relatividad propone uno de los pensamientos más avanzados y revolucionarios de toda la historia de la humanidad, cambió brusca y definitiva la forma que tenía la humanidad de percibir el universo.

La hipótesis de la relatividad hizo entender a la humanidad que aquello que se consideraba un elemento de carácter constante, el tiempo, en realidad es un elemento variable, esto revolucionó la física por completo.

La Teoría de la relatividad.


¿De dónde sacó Einstein la Teoría de la relatividad?

Este revolucionario planteamiento científico no surgió de la nada, Einstein tomó su base e inspiración en los siguientes hechos: Primero, el que las leyes físicas no varían siempre y cuando el sistema referencial sea el mismo y sea de carácter inercial.

Esto significa que dos elementos se desplacen a velocidades constantes, y la segunda base para su teoría sería que la velocidad de la luz, la cual se denomina como “c” se trata de una constante, cosa que ya había sido demostrado con anterioridad.

Partiendo de esto, Einstein empezó a realizar sus estudios para poder estructurar la hipótesis de la relatividad, realizando distintas especulaciones sobre el espacio, el tiempo y la relatividad.

La relatividad es, por ejemplo, si alguien en un autobús que viaja a 50 kilómetros por hora arroja una pelota a 5 kilómetros por hora, su velocidad es relativa, para quien esté dentro del autobús la pelota va en efecto, a cinco km/h.

No obstante, para quien está afuera del autobús, la pelota se mueve a 55 kilómetros por hora, de esto se trata la relatividad, dependiendo desde donde se mire, la pelota tiene dos velocidades diferentes.

¿Qué se propone en el planteamiento de la relatividad?

Básicamente lo que Einstein quiso explicar en la hipótesis sobre la relatividad fue que todos los sucesos que tienen lugar en el universo conocido tanto en el espacio como en el tiempo son relativos, todo depende del estado de movimiento de quien los observa.

De manera que, el segundo en que sucede algo o el largo de un objeto que se mueve tendrán una perspectiva distinta dependiendo de si quien los atestigua se mueve o no, de forma que testigos diferentes en lugares diferentes diferirán del acontecimiento.

Esto dio a entender a la comunidad científica que tanto el tiempo como el espacio no son elementos fijos, sino que por el contrario, están sujetos a múltiples variaciones, por lo que son, en efecto, relativos.

Hasta que se presentó este revolucionario planteamiento, se pensaba que tanto el tiempo como el espacio se trataban de elementos de carácter constante, y que sin importar el estado de movimiento de quien los observase, los sucesos siempre serían iguales.

Einstein fue lo suficientemente brillante como para demostrar lo contrario con su hipótesis de la relatividad, este planteamiento sigue siendo revolucionario a la fecha y demuestra la grandeza de este caballero que un siglo  después sigue teniendo peso en la comunidad científica.

¿En qué ha afectado la hipótesis de la relatividad?

Este planteamiento cambió la manera en que se estudia el universo y estremeció a la física de ese entonces hasta sus bases, forzando a muchos aspectos que se creían conocidos a ser reescritos teniendo en cuenta este planteamiento.

Si te pareció interesante esta información, compártela con tus amigos para que puedan ver como la genialidad de un solo hombre hace más de cien años sigue teniendo efectos hoy en día.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Teoría de la relatividad. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/teoria-de-la-relatividad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto