Saltar al contenido

Ramas de la Física

La física es la ciencia encargada de estudiar lo que ocurre con un cuerpo, materia o elemento cuando se ejerce o se actúa sobre ellos. Su desarrollo se sustenta en el razonamiento y observación, es decir, leyes y teorías.

En la física, sus hipótesis deben ser comprobadas, es por ello que, se le llama también ciencia experimental.

El término ciencia deriva del griego physis, que significa naturaleza o realidad. De esta forma, también se conoce como la disciplina que trata las propiedades del tiempo, el espacio, la energía, la fuerza y sus interacciones, tratando de explicar las razones de cómo funciona el mundo.

Un ejemplo de la explicación es: Un niño mueve un juego de lugar, sigue siendo el mismo juego, pero este sufrió un movimiento. Pero, si el juego es quemado, el juego se convierte en cenizas y ya este pasa a forma parte de la química, por el proceso de combustión.

Las Ramas de la Física son:


Física clásica

Estudia lo que tiene que ver con la velocidad de un movimiento en comparación con la velocidad de la luz. Esta rama abarca el estudio de la óptica, dinámica, mecánica, termodinámica, acústica y electromagnetismo.

  • Dinámica: Describe los factores que provocan la evolución de un sistema, considerando los motivos y causas que llevan a un determinado cuerpo a su estado de movimiento.
  • Óptica: Estudia los objetos que proporciona o tienen luz propia, como los rayos, y de que forma el ojo humano lo visualiza.
  • Mecánica: Es el movimiento y la fuerza que se da en un cuerpo y que lo provoca. Su investigación se separa en tres cuerpos que son: Gases, sólidos y líquidos.
  • Acústica: Busca lo relacionado con el sonido o ruido.
  • Electromagnetismo: Estudia la relación entre la electricidad y el magnetismo, cuáles elementos y que tipo de cuerpo lo provoca.

Física moderna

Esta rama de la física surge en el siglo XX cuando el matemático y físico alemán Max Planck, decide investigar sobre las partículas de energías indivisibles que se producen a la velocidad de la luz, pero sin ser continuos como se establecía en la física clásica.  El tamaño de esta velocidad es inferior a la de un átomo, la cual estudia sus partículas y la forma en que se rigen.

Física contemporánea

Estudia los procesos que están desequilibrados o fuera del equilibrio termodinámico (no lineales), tratando de explicar la diversidad de la naturaleza y como estos fenómenos ocurren.

Ramas de la física según el tamaño del cuerpo de estudio


Cosmología

La cosmología estudia la complejidad total de la composición del universo (origen, evolución y su futuro). Los estudiosos de este disciplina se llaman cosmólogos, quienes son responsables de comprender lo que sucede y pasará en el universo desde su principio.

Astrofísica

Esta disciplina es parte de la cosmología, pero a diferencia de esta última, trata de comprender el universo separándolo por partes, es decir, las estrellas, galaxias, los cuerpos que se están en el espacio, asteroides y los planetas.

Biofísica

Estudia lo relacionado con los seres vivos de la Tierra. Tiene que ver con los ecosistemas terrestres y marinos, su formación y procesos.

Física atómica

Como su nombre indica, se refiere a las propiedades físicas de los átomos y su interrelación con los demás, incluyendo en ello los campos magnéticos y eléctricos, los que permiten identificar que tal alta es la reacción atómica.

Geofísica

Estudia cada una de las partes de la tierra, como son: Campo magnético, placas tectónicas, la atmósfera y la parte interna océanos, lo que tiene que ver con sus suelos.

Física nuclear

Investiga y analiza el centro o núcleo del átomo. Además, su estudio se basa en la energía nuclear. También, existen otros temas relacionados a ello como es la medicina nuclear.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ramas de la Física. Escrito por: Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ramas_de_la_fisica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto