Los alcanos son compuestos que tienen hibridación sp3 en cada uno de sus carbonos. Estos presentan una densidad mucho menor que el agua. Se trata de hidrocarburos compuestos por átomos de hidrógeno y de carbono.
También se conocen como hidrocarburos saturados, debido a la falta de enlaces dobles y triples; del mismo modo no poseen grupos funcionales. Sus propiedades físicas se determinan a través del número de átomos de carbono que posee; por tanto aquellos que tienen entre 1 y 4 átomos de carbono se presentan como gases a temperatura ambiente; los de 5 y 17 átomos son líquidos; y los alcanos de más de 18 carbonos se considerarán como compuestos sólidos.
Indice
Propiedades físicas de los alcanos
Estado físico
El estado físico de los alcanos a una temperatura ambiente llegará a depender de la estructura de la cadena carbonada y del número de átomos que posee esta.
Punto de fusión y de ebullición
Las moléculas de los alcanos llegan a presentar un punto de fusión y de ebullición bien bajo, lo cual tiende a aumentar según va incrementando el número de átomos de carbono. Su valor siempre será menor que la densidad del agua.
El punto de ebullición de los hidrocarburos llega a ser el más bajo de los de cadena ramificada, ya que estas ramificaciones evitan que se acerquen las moléculas disminuyendo así las fuerzas intermoleculares.
Los alcanos llegan a ser casi en su totalidad insolubles en agua ya que estos presentan muy baja polaridad y una gran incapacidad para crear enlaces con el hidrógeno. Los alcanos que se llegan a disolver en baja polaridad son los líquidos, los cuales son miscibles entre sí. Entre los mejores disolventes para los alcanos se encuentra el cloroformo, el tetracloruro de carbono, etc.
Solubilidad
Los alcanos solo se disuelven en disolventes no polares o que tienen baja polaridad debido a su baja polaridad, ejemplo de ello es el éter etílico, el tetracloruro de carbono y el cloroformo.
No poseen polaridad
Los alcalinos son compuesto no polares, debido a que solo están conformados por hidrógeno y por carbono. Estos no pueden disolverse en agua, pero si lo hace en grasas y en ciertas ceras.
Densidad
Estos compuestos llegan a ser los menos densos de todo el grupo de moléculas orgánicas. Presentan densidades menores que la densidad del agua, o sea, nunca supera 1g/cm3. Según va aumenta el alcano también lo hace la densidad.