Se define como movimiento al cambio de posición que experimenta un cuerpo mientras se moviliza desde un punto a otro.
Es necesario destacar que el movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo. Por ende, no es posible explicarlo si no se lo hace en un contexto definido, tanto en términos del espacio como del marco temporal. Si bien resulta llamativo, no es lo mismo hablar de movimiento y de desplazamiento, ya que un cuerpo puede cambiar de posición sin desplazarse de su situación en el contexto general.
Los movimientos se clasifican según el tipo de trayectoria que tengan:
Movimiento Circular
Es aquel movimiento en la que el objeto describe círculos al desplazarse. Este se puede dividir en:
- Movimiento Circular Uniforme: es aquel movimiento que posee un radio fijo y una velocidad angular referente, por lo cual su trayectoria es constante.
- Movimiento Circular Uniforme Acelerado: es aquel movimiento que al igual que el circular uniforme posee un radio fijo y una velocidad angular (Ver tipos de ángulos), diferenciándose en que este posee una aceleración constante.
Movimiento Rectilíneo
Es aquel movimiento que se desplaza en forma recta y uniforme. Esta puede ser vertical, horizontal o diagonal y se pueden dividir en:
- Movimiento Rectilíneo Uniforme: es aquel movimiento que describe una trayectoria en línea recta y poseen una velocidad constante.
- Movimiento Rectilíneo con Aceleración constante: es aquel movimiento que describe una trayectoria recta y poseen una aceleración constante.
Movimiento Pendular
Consiste en el movimiento generado por un objeto que pende de un hilo.
Movimiento Parabólico
Es aquel movimiento realizado por algún objeto que describe una trayectoria parabólica.
Movimiento de Sólido Rígido
Es aquel movimiento que ocurre en los elementos sólidos, en éste las partículas se mueven de forma conjunta de manera que su distancia permanece constante.
Movimiento de Rotación
Es aquel tipo de movimiento realizado por el planeta Tierra sobre su propio eje.
Movimiento de Traslación
Es aquel movimiento realizado por el planeta Tierra con relación al Sol.
Movimiento de Precesión
Es aquel movimiento en forma de trompo que realiza la tierra sobre su propio eje.
Movimiento de Nutación
Es aquel movimiento que inducido por la precesión, la tierra tiende a describir movimientos irregulares sobre su eje, es decir, como si se cayera y volviera a su punto original.