Saltar al contenido

Propiedades de los gases

Los gases son fluidos que tienen una capacidad de compresión muy elevada, los cuales llegan a tener cambios muy grandes de densidad con la temperatura y la presión.

Las partículas que componen los gases están muy separadas entre sí, por tanto casi no existe fuerza de atracción de ello.  Existen varios tipos de gases, como son los gases inflamables, corrosivos, comprimidos, licuados, oxidantes,  mezcla de calibración, industrial, mezcla industrial, criogénico o gas tóxico.

¿Cuáles son las propiedades de los gases?


Carecen de forma propia

Los gases nunca presentan una forma propia, más bien tienen la capacidad de adaptarse a la forma que presente el recipiente que lo contendrá.

Propiedades de dilatación y contracción

Los gases llegan a mostrar una excelente capacidad para contraerse y dilatarse como cualquier líquido y sólido. Estos gases se dejan comprimir con una gran facilidad.

Sus moléculas hacen reducir el volumen del gas cuando se acercan una a las otras, lo cual sucede cuando se le aplica una determinada presión.

Propiedades de resistencias

Se trata de la propiedad que presentan los gases para oponerse al movimiento de los cuerpos directamente en el aire. Esta acción sucede por la fuerza roce, donde mientras más velocidad y tamaño tenga el cuerpo será mucho más grande su resistencia.

Propiedades de difusión

Esta propiedad le permite a los gases mezclarse con otros gases con una gran facilidad, esto se debe por el movimiento de sus moléculas.

Fluidez

A través de esta propiedad una gas tiene la capacidad de ocupar cualquier espacio, ya que este no tiene fuerza de unión entre las partículas que le forman.

Propiedades de compresión

Se refiere a la disminución en el volumen del gas lo cual se crea cuando las moléculas que le conforman comienzan a acercarse unas a otras cuando se le aplica cierta presión.

Propiedades químicas

Los gases son considerados como tóxicos, comburentes, corrosivos, inertes y como combustibles. Se consideran inertes porque no arden ni mantiene el estado de combustión. Son combustibles porque pueden arden fácilmente cuando detectan algún medio oxidante o el aire. Es comburente porque logra mantener la combustión.

Por otro lado se le considera como corrosivo ya que llega a afectar los tejidos de la piel o de cualquier material que estén próximo a él; y por último es tóxico porque son perjudiciales para la salud de todo ser vivo, donde al estar en concentración pura puede llegar a ser fatal.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los gases. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/propiedades-de-los-gases.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto