Saltar al contenido

Diferencia entre calor y temperatura

Para una persona común, el calor y la temperatura son iguales o lo mismo. En todo momento los seres humanos se ven influenciados por el calor, a través de la radiación del sol, cuya energía es una fuente de calor para este planeta.

El calor es una clase de energía que se genera por la vibración de moléculas y que causa la subida de las temperaturas, la fundición de sólidos, evaporación del líquido y dilatación de cuerpos.

De manera genérica, consiste en una temperatura elevada en el cuerpo o en el cuerpo. Se aplica de igual manera para hacer alusión al modo de hacer algo con pasión, entusiasmo y fervor. De una manera simbólica, también manifiesta cariño y afecto.

La temperatura consiste en una magnitud física que señala la intensidad del frio o calor de un cuerpo, del medio ambiente u objeto, medido por un termómetro. La noción de calor está vinculada con una temperatura más alta, en tanto que el concepto de frío se relaciona con una temperatura baja.

Diferencias entre temperatura y calor


  • El calor dependerá de la cantidad de partículas, el tamaño y la velocidad de estas. La temperatura requiere de la transferencia del calor. Si se agrega calor, la temperatura se incrementa. Si se quita calor, la misma se reduce.
  • El calor se traduce en energía. La temperatura no consiste en energía sino la medida de la misma.
  • El calor se fundamenta en las diversas energías de la materia, pudiendo ser la energía potencial guardada en las moléculas, energía cinética, etc.  La temperatura calcula la energía liberada por las moléculas que se encuentran en movimiento.
  • El calor se envía desde el cuerpo más caliente al frío. La temperatura nunca se transmite, únicamente se mide.
  • El calor se calcula en julio, unidad de energía, pero la unidad acostumbrada para medir el calor es cal (caloría). La temperatura se mide en grados Centígrados,  escala Fahrenheit o grados Kelvin. Estas son las tres escalas empleadas mundialmente.
  • El calor consiste en el flujo de energía entre dos elementos a diversas temperaturas. La temperatura es una característica de un elemento o cuerpo.

Formas de medición


Para conseguir medidas perfectas, la medición del calor se hace mediante una herramienta conocida como calorímetro. Este permite medir las cantidades de calor que liberan los cuerpos. Sin embargo, es común que al pensar en términos de medición del calor, hay que pensar en un termómetro, sin embargo, esta es una concepción equivocada.

En tanto que calorímetro puede calcular el calor específico y absoluto de un cuerpo, el termómetro no hace nada más que medir la temperatura, que responde a ideas de las personas sobre lo que frío y caliente. El termómetro no facilita la medición de transferencias de calor y por ende, no mide el calor.

Asimismo, los termómetros son beneficiosos, porque, generalmente, se desea medir el calor según la idea que se tiene del mismo. Además, trabajan en diversas escalas. Las escalas más famosas son la Réaumur, Fahrenheit y Celsius

Relación entre calor y temperatura


A pesar de no ser sinónimos, el calor y la temperatura tienen aspectos en los que se relacionan. Cuando se hace alusión a la temperatura, se refieren a la rapidez con la que los átomos se mueven. En canto al calor, contrariamente, es una medida que indica cuántos átomos existen en una sustancia multiplicada por la energía que cada átomo tiene.

La temperatura consiste en un movimiento medio, y no requiere del número de partículas en un elemento ni su tamaño. Un ejemplo de esto, la temperatura de un vaso de agua hirviendo es igual que la temperatura de una olla de agua en igual condición, a pesar de que esta última tenga mayor tamaño.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Diferencia entre calor y temperatura. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia-entre-calor-y-temperatura.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto