Saltar al contenido

Concepto de Historia


La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar todo lo relacionado el pasado de la humanidad. Se estudia desde hace miles de años. Un historiador es la persona que realiza el estudio de la historia utilizando una serie de métodos y técnicas que permiten conocer cada uno de los aspectos más importantes de la humanidad en un pasado determinado.

Ciencias auxiliares de la historia


La historia como ciencia no es posible estudiarla sola; una serie de ciencias auxiliares se integran en la misma para poder conocer un poco más sobre algún tema, localidad, periodo o cualquier tema de interés del pasado.

Las ciencias auxiliares más destacadas que se logran integran en el estudio de la historia pueden ser las siguiente.

  • Cronología: es una ciencia auxiliar de la historia que se encarga de estudiar cada una de las fechas importantes y poder conocer cada aspecto resaltante del pasado y como este repercute en el presente.
  • Vexilología: es la ciencia que se encarga del estudio de las banderas. Se emplea si se quiere conocer de este símbolo patrio en algún lugar determinado.
  • Numismática: es la ciencia que se encarga de estudiar las monedas para poder conocer el valor y toda la evaluación monetaria y financiera de un país determinado.
  • Geografía: es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra, para poder, junto con la historia, saber todo sobre el pasado de la tierra hasta el presente y su evolución.

La historia en sí es la narración y el lenguaje usual de cualquier acontecimiento, incluyendo eventos que son imaginarios o simples habladurías con el propósito de engañar. El propósito de la historia es ser parte de la averiguación de acontecimientos y procesos que han ocurrido, los cuales han sido desarrollados en el pasado para ser interpretados.

En la medicina, la historia es utilizada para registrar datos de un paciente, tomando en cuenta su nacimiento, o siendo realizado por su herencia genética. Cualquier tipo de campo se encarga de tener una perspectiva sobre la esencia, el cambio o la filosofía de la historia.

Para la reconstrucción y explicaciones del pasado se necesitan las investigaciones. Entre ellas tenemos la historia escrita que consiste en la compresión de los relatos escritos que se obtiene por cartas, memorias, archivos, entre otras. Las investigaciones no escritas es obtenida por lo restos materiales o culturales de la ilustración desaparecida, tales como pinturas, artesanías, entre otras.

Los fenómenos que estudian la historia son de tipo:

La historia es clasificada por grupos humanos o regiones geográficas por las actividades y por el orden cronológico.

Historia como disciplina académica


Se trata de una enseñanza a media en la mayoría de los países. Su objetivo es de carácter obligatorio, siendo la base de la construcción nacional. Fue un proceso para las materias de historia en las universidades; su inicio fue realizado en la filosofía y letras, y con el tiempo fue considerada en la geografía y en la historia de las instituciones (tanto públicas como privadas) con el propósito de estudiar los acontecimientos delicados de la historia.

La historia y su conexión con otras ciencias


Aquí podemos visualizar cuales son las conexiones de la historia con la ciencia:

  • Sociología: Es considerada como el análisis de los fenómenos de la historia. Para su desarrollo debe tomar en cuenta ciertos factores (como los económicos y sociales) ya que influyen en cada persona y en la sociedad. Tenemos que tomar en cuenta los factores geográficos, demográficos, políticos y sociales.
  • Filosofía de la historia: Es la disciplina que analiza la posible existencia de un acontecimiento o hecho con el propósito de tener una finalidad en la historia de la humanidad que reflexiona sobre tales acontecimientos.
  • Geografía: Analiza las consecuencias de los fenómenos geográficos. Puede crear y procesar decisiones sobre la sociedad.
  • Arqueología: Se encarga de analizar el pasado.
  • Matemáticas y estadísticas: Consiste en mostrar datos que tengan que ver con las investigaciones de ciertos acontecimientos.

Publicaciones sobre la Historia


La historia en el tiempo – Publicaciones profesionales sobre este tema.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto