Los hombres de todos los tiempos se han preocupado por conocer los fenómenos de la naturaleza para pronosticarlos y tratar de controlarlos en su beneficio.
Así se inició el desarrollo de las ciencias; sin embargo, los antecesores griegos, generalmente atribuían los fenómenos a la voluntad de los dioses.
Algunos pensadores griegos, en cambio, aprovecharon los conocimientos de los pueblos antiguos para estudiarlos. Buscaban sus causas y la existencia de leyes que los rigieran, consideraban que podían conocer orígenes y efectos de los fenómenos, utilizando la inteligencia y la capacidad humana de razonar.
También intentaron explicar el comportamiento humano y reflexionaron sobre valores universales como la verdad, la belleza y lo bueno o malo de un acto, iniciando así el desarrollo de la filosofía, ciencia que significa amor a la sabiduría.
La búsqueda racional de conocimientos propició el impulso de las ciencias y el nacimiento de otras. A quienes se dedicaban al estudio y la investigación se les llamó filósofos.