Saltar al contenido

Historia del atletismo

Pista de atletismo

El atletismo es, muy probablemente, el deporte organizado más antiguo del mundo. Y, en este artículo, nos proponemos remontarnos hasta sus orígenes y hacer un recorrido por los hitos más importantes de su historia y su transformación desde el atletismo amateur hasta el atletismo profesional del que disfrutamos a día de hoy.

Orígenes del atletismo

Debido a que el atletismo es una de las actividades deportivas más antiguas del mundo, debemos retroceder mucho en la historia para descubrir sus orígenes. Los Juegos Olímpicos, tal como los conocemos hoy, evolucionaron a partir de las antiguas competiciones de atletismo celebradas en la Antigua Grecia. Algunos creen que la historia del atletismo se remonta al siglo X, o quizás al siglo IX a. C.

Los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene registro, se llevaron a cabo en el año 776 a. C. en la antigua Olimpia, Grecia. En aquel momento, únicamente se realizó un evento de atletismo: la carrera a pie. El ganador fue Koroibos, considerado el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos.

Primeras competiciones

En la historia del atletismo, el progreso se dio lentamente durante los siguientes siglos a partir de los primeros juegos. Sin embargo, una nueva era del atletismo se desarrolló durante la Edad Media. En la región norte de Europa, las actividades atléticas comenzaban a tener un auge importante.

Para los historiadores, el momento en que se celebraron las primeras competiciones de atletismo en el siglo XIX, fue realmente el inicio del atletismo tal como lo conocemos hoy. Esos torneos de atletismo fueron realizados principalmente por instituciones educativas, grupos deportivos y organizaciones militares. Por ejemplo, las carreras de obstáculos formaban parte de las competencias organizadas por estas instituciones.

Durante esta época se formaron las primeras asociaciones nacionales de atletismo y poco después se celebraron los primeros torneos de atletismo nacional. La Asociación Atlética Amateur de Inglaterra, que fundó el Campeonato AAA anual en 1880, fue una de las primeras organizaciones en realizar dichos torneos.

En Estados Unidos, mucho antes que Inglaterra, se organizó el primer campeonato de atletismo al aire libre. Esto fue en el año 1876, y la organización corrió a cargo del New York Athletic Club.

Atletismo amateur

Si bien el atletismo crecía a pasos agigantados en ese momento, había un problema que todos los atletas tenían en común: todos ellos eran considerados amateurs o aficionados. En ese entonces, los atletas amateurs no podían aceptar dinero por acudir a los entrenamientos en los que realizaban sus ejercicios de velocidad, resistencia, fuerza, salto, etc., ni se les permitía recibir premios en efectivo, o llegar a acuerdos de patrocinio, algo que causaba mucha molestia.

El uso del sistema métrico

En 1896, en los Juegos Olímpicos de Verano, se produjo uno de los hitos más significativos en la historia del atletismo. Los eventos de pista y campo, junto con un maratón, constituyeron la mayoría de las actividades deportivas en los Juegos de Atenas.

Estos juegos también fueron significativos porque se utilizó por primera vez el sistema métrico en actividades de atletismo. El desarrollo del atletismo durante las próximas décadas, sentó las bases para que dicha actividad deportiva se convirtiera en la parte más importante de los Juegos Olímpicos en el futuro.

Regulación del atletismo

La Federación Internacional de Atletismo Amateur, o IAAF, se creó en 1912 y, como resultado, se convirtió en la organización reguladora internacional del atletismo. Los funcionarios de dicha federación, hicieron hincapié en la importancia de los atletas amateurs en el atletismo. Esto se convirtió en un concepto fundamental sobre el cual la IAAF seguirá funcionando.

La inclusión de mujeres en el atletismo

El atletismo fue exclusivamente un deporte masculino hasta principios de la década de 1920. Las mujeres solo comenzaron a involucrarse en esta actividad después de que el movimiento deportivo femenino fundara los Juegos Mundiales Femeninos en 1921. Las mujeres compitieron en torneos de atletismo por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano de 1928.

Atletismo femenino

Atletas profesionales

El estatus de amateur de los atletas se abandonó en favor de la profesionalidad a medida que esta actividad obtuvo una mayor atención de los medios y se volvió más atractiva para las grandes corporaciones. En 1982, la Federación Internacional de Atletismo Amateur eliminó oficialmente el concepto de amateur y se convirtió en una organización de atletas profesionales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Historia del atletismo. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/historia-del-atletismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto