Saltar al contenido

Tipos de videojuegos

Fortnite

Sin lugar a dudas, los videojuegos forman parte de la generación actual, no solo por las horas de diversión que traen consigo, sino por la diversidad de opciones disponibles. Aunque al principio eran considerados solamente un medio de entretenimiento, en la actualidad estos juegos electrónicos permiten interactuar con otras personas o, incluso, jugar torneos mundiales.

En este artículo podrás conocer algunos de los géneros de videojuegos más populares que hacen las delicias de los gamers.

Videojuegos arcade

Se caracterizan por colocar al jugador en enfrentamiento con plataformas, laberintos y obstáculos que debe superar. Por lo general, el ritmo de estos juegos es rápido, pues exigen pensar en poco tiempo y tomar decisiones rápidas.

Un ejemplo clásico es The last of us, un título popular de PS4. En él, debemos enfrentar o esquivar bandidos, feroces infectados, resolver acertijos y demás. O, remontándonos mucho más en el tiempo, la icónica saga de juegos de Mario Bros, de Nintendo.

Videojuegos deportivos

También denominados en ocasiones simuladores deportivos, se basan en toda clase de deportes reales. Las reglas del juego son similares y, según el juego, podrás enfrentarte contra la máquina y/o contra jugadores reales. Algunos ejemplos son los juegos de fútbol, baloncesto, béisbol, golf, tenis, boxeo, etc.

En algunos casos, la desarrolladora del juego compra los derechos para mostrar nombres de deportistas reales e incluso su apariencia en los jugadores del videojuego. Entre los más populares tenemos a la saga FIFA, PES, NBA, Gran Turismo, etc.

En algunos casos, sucede que varios géneros o clases de juego se combinan en un único videojuego. Tal es el caso de algunos juegos deportivos que cuentan también con cierto grado de estrategia, como es el caso de muchos juegos de fútbol, que permiten realizar fichajes, modificar la capacidad del estadio, realizar contratos de patrocinio y, en general, ir mejorando a tu equipo, lo que va más allá del propio juego deportivo.

Juegos de combate

Son juegos en los que dos jugadores ficticios pelean para demostrar cuál es el mejor. Los contenidos de los juegos de este tipo suelen tener violencia implícita. Actualmente se consigue una gran calidad de imagen, realismo que puede denotar sangre y unos niveles de violencia importantes.

En muchos casos se puede luchar contra la máquina, pero son mucho más adictivos cuando el enfrentamiento es contra otro jugador real, ya sea a distancia (con juegos online) o presencialmente en el mismo lugar. Si bien jugar online tiene muchas ventajas, hacerlo teniendo a la otra persona en la misma habitación que tú suele aún más divertido.

Juegos de estrategia

Como gamer se planifican estrategias para alcanzar un determinado objetivo. Los videojuegos de estrategia están basados en la reflexión y en la solución de problemas. Generalmente requieren de cierto nivel de concentración y de habilidad para trazar estrategias y gestionar los recursos disponibles.

A su vez, los juegos de estrategia suelen subdividirse en categorías tan diversas como:

  • Juegos de aventuras
  • Juego de rol
  • Juegos de guerra
  • Etc.

Algunos ejemplos populares de juegos de estrategia: Starcraft, Age of empires, Dune, Total war, Sims, etc.

Juegos de lucha

En esta clase de juegos, dos personajes se enfrentan en combate cuerpo a cuerpo. Uno de ellos estará controlado sí o sí por un ser humano, el otro puede ser manejado por otro jugador real o por la máquina.

Desde los tiempos de las máquinas recreativas en los bares, estos juegos siempre han sido muy populares. Street fighter, Mortal Kombat y Tekken son algunos de los clásicos que jamás morirán del todo.

Simuladores

Su premisa básica es imitar algo de la forma más cercana posible a la realidad. Juegos de simulación con los que puedes pilotar un avión, de instrumentos musicales con los que puedes tocar una guitarra, etc. Dos clásicos de este sector son Microsoft flight simulator y Guitar hero.

Juegos de disparos

Englobados dentro del género de los juegos de acción, en los videojuegos de disparos, también conocidos como shooters, se controla a un personaje armado comúnmente con un arma de fuego.

Si bien es un género muy amplio y dispar, algunas de sus características habituales son unos gráficos tridimensionales que suelen tender al realismo y una perspectiva que puede ser subjetiva (solamente vemos sus manos) o en tercera persona (vemos al personaje desde detrás).

Existen tanto modalidades de juego contra la máquina y contra otras personas. Ejemplos de ello son Half life como videojuego para un jugador y Counter strike como juego multijugador en el que compites contra otras personas conectadas en línea. Ambos están en primera persona. Como ejemplo de shooter en tercera persona podríamos poner a Grand theft auto.

Videojuegos battle royale

Minecraft

Podríamos traducir battle royale como batalla real, lo que nos da una ligera pista sobre de qué va este género de videojuegos. Se trata de un tipo de juegos online en el que compiten varias personas reales en modo supervivencia (solo uno puede quedar en pié).

Algunos ejemplos de juegos de la modalidad battle royale son Minecraft y Free fire.

Al enfrentarte a tanta gente a la vez, resultan muy adictivos y, aunque no son juegos de estrategia, lo cierto es que existen muchas estrategias, técnicas, trucos y guías que pueden ayudar a la hora de enfrentarse contra otros gamers. Por ejemplo, existen guías de Free fire y de Minecraft.

Juegos de mesa virtuales

Son adaptaciones de juegos clásicos como el bingo, el ajedrez, el Monopoly o el Trivial. Se caracterizan por ser juegos populares a los que se puede jugar de forma presencial, como sucede con cualquier juego de mesa, pero trasladados al mundo virtual. Tus oponentes pueden ser otras personas o la propia máquina.

Estos juegos se relacionan mucho con los juegos de estrategia y, en algunos casos, cuesta diferenciarlos, pues tienen un poco de ambos mundos.

Videojuegos educativos

Con el objetivo de hacer divertido el aprendizaje, nacieron los juegos educativos. Se dividen de acuerdo a lo que pretenden enseñar o la habilidad que ayudan ejercitar. Algunos de los subtipos son:

  • Según las actividades cognitivas
  • Según los objetivos educativos 
  • Según la estructura
  • Según la estrategia didáctica

Con estos juegos se plantea que el jugador desarrolle sus capacidades neurológicas o adquiera nuevos conocimientos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Tipos de videojuegos. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-videojuegos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto