Saltar al contenido

Funciones de la computadora

Un computador puede definirse como un sistema digital con tecnología micro-electrica, el cual  tiene la capacidad de procesar datos mediante una serie de instrucciones que son llevadas a cabo por programas. Dentro de la estructura básica del computador podemos denotar el microprocesador, la memoria y los diferentes dispositivos de entrada y salida.

Mediante el uso de la computadora podemos llevar a cabo la ejecución de distintos programas, que se cargan en la memoria para que el procesador pueda procesarlos. La velocidad y eficiencia de la carga y ejecución de programas requerirán que el ordenador cuente con buenas características técnicas.

Actualmente se ha dejado de ver a la computadora como un instrumento complejo e inentendible que solo usaban los técnicos y personal con un nivel amplio sobre la materia, siendo así un excelente asistente para la realización de nuestras actividades cotidianas (creando nuevos oficios y ventajas).

La computadora ha tenido un gran impacto, pues puede usarse incluso para sustituir ciertos electrodomésticos como la Tv, el periódico, en incluso algunos celulares, ya que puedes realizar video-llamadas, simular sistemas operativos móviles y recibir llamadas y mensajes.

La computadora ejerce una gran cantidad de funciones que, si se comparan con lo que debería hacer el humano para completarlas, la misma resulta más eficiente.  Estas funciones son indicadas por los seres humanos, pero esta posee de forma base distintas obligaciones que debe cumplir para poder servir como máquina, las cuales son:

Funciones de una computadora


Procesamiento de datos e información.

Una de las cosas más importantes que debe cumplir la computadora es el hecho de servir como una maquina procesadora de información; es decir, que pueda modificar o transformar datos e información.

Esto normalmente lo hace a base de su sistema operativo, el cual se encuentra cubierto de distintas órdenes propuestas por el fabricante.

Dicha maquina procesa información, utilizando principalmente números binarios (se conoce como lenguaje binario. Son las distintas letras que posee una información transformados a números.

Dichos números, al transformarse a binarios, hacen que la computadora los pueda entender, y por ello es que de hecho, es capaz de procesar la información, de modo que el usuario pueda transformarla al gusto).

Almacenamiento general de datos.

  • La computadora sirve como portafolios intangible, ya que el mismo permite guardar distintos tipos de documentos e informaciones que la persona lo crea conveniente.
  • Para ello cuentan con una memoria interna, la cual es capaz de almacenar una cantidad inmensa de información.
  • El almacenamiento de la información es una de las funciones que mayor importancia tiene en las computadoras; debido a que, sin esta misma función, ya no se denominaría como PC.

Organización de información.

La computadora sirve como un portafolio; pero este es un poco mejor, ya que de hecho sirve de manera automática como un organizador de información. Esta organización es el método por la cual ya viene programada la PC, que permite que en cualquier lugar donde se desee, se pueda guardar una información y que este quede de forma ordenada.

Claro esta que lo mismo no solo dependerá de la computadora, sino también del usuario; debido a que, con una buena organización indicada por el usuario, es que la computadora tendrá igualmente dicha organización interna. La PC normalmente da la opción de crear carpetas, así como también sitios específicos donde se pueda guardar cualquier información que desee el usuario.

Transmitar y recibir datos de todo tipo.

  • Una de las cosas que demuestran la importancia de la PC, con respecto a sus funciones, es que la misma máquina permite a la persona o usuario enviar y recibir información.
  • Se realiza mediante la utilización de Internet; pero igualmente, este es el único medio por el cual se puede recibir información a través de documentos intangibles.
  • Sin duda alguna la computadora es maravillosa; pues simplemente maneja todos los campos posibles de lo que es verdaderamente importante para el usuario, la cual es la información que el mismo llega a manejar.

La computadora y sus componentes


Características de la computadora


  • Se pueden emplear más de un dispositivo de entrada para introducir datos, como los teclados, los mouses y otros aparatos.
  • Luego de que se conecten los dispositivos, el ordenador reconocerá la entrada y las procesará según el uso que se le dé, guardando ciertos datos en la memoria.
  • El dispositivo de almacenamiento puede usarse para algunas funciones, como por ejemplo: leer información, guardarla; e inclusive ambas.
  • Un ordenador común se compone por un teclado, un CPU (Unidad central de procesamiento), el monitor, el disco duro, la unidad de CD-ROM, el dispositivo de sonido, puede ser auriculares o bocinas, el mouse y opcionalmente una impresora.
  • El hardware y el software trabajan en conjunto para la realización de las tareas que se le den a ejecutar. Estas tareas efectúan un conjunto de instrucciones, los cuales llamamos programas, para que luego produzca una salida de datos en un formato que sea entendible para el usuario.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Funciones de la computadora. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/funciones-de-la-computadora.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto