Saltar al contenido

Clases de tarjetas madres

tipos-de-tarjetas-madresConocida en inglés como motherboard, y en países de habla hispana como placa o tarjeta madre, se trata de un circuito impreso compuesto por varios conectores que permiten integrar todos los componentes de la computadora. Se encarga de controlar la interacción de todos los componentes del ordenador.

La placa madre trabaja bajo un software básico que permite que cumpla todas sus funciones, con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento del ordenador. La placa se encarga de mantener el control, la administración, monitoreo, temporalización, comunicación de datos, conexión de los componentes, conectores de sonido, USB, Rd, puerto firewire u los puertos PS/2.

En la tarjeta madre se encuentran los siguientes componentes:

  • Chipset: Es un grupo de chips que permiten la comunicación del procesador con los demás componentes de la tarjeta.
  • Zócalo: Es la zona donde se inserta el procesador.
  • Ranuras de memoria: Se le conoce como zócalo de memoria. En ella se insertan los módulos de memoria principal RAM.
  • Slot o ranuras de expansión: Se trata de los conectores donde se instalan tarjetas hijas o de expansión. Mantienen una conexión con el bus de expansión correspondiente (AGP, PCI o ISA). Algunas tarjetas hijas son: tarjetas de sonido, de vídeo, tarjeta gráfica, entre otras.
  • Bios: Se trata de los programas básicos del ordenador, puede considerársele como el software del ordenador. Se encarga de controlar los elementos del hardware.
  • CMOS: Es una memoria RAM pequeña que complementa a la BIOS. Resguarda los datos configurables del setup, evita la pérdida de información cuando se apaga el ordenador.
  • Conectores internos: Permiten la conexión de altavoces internos, LEDS, CD-ROM, disco duro, grabadores de CD y DVD, entre otros.
  • Conectores externos: Se trata de los conectores del teclado, puertos en paralelo y en serie, el ratón y los puertos USB.

Tipos de tarjetas madres obsoletas


Placa AT

Es una placa empleada por IBM AT INC y fue creada en el año 1984. Tiene un tamaño de 305 mm de ancho por 300 o 330 mm de profundidad. Es una tarjeta obsoleta porque resulta ser de un tamaño superior para las unidades de disco más avanzadas. Suele inducir errores a través de su conector con la fuente de alimentación.

Posteriormente IMB redujo el tamaño de esta tarjeta al tamaño de una XT en un sistema denominado XT-286 en el cual los conectores para teclado y ranuras eran los mismos de una TA normal.

Esta tarjeta surgió de la necesidad de poseer una mayor capacidad de memoria en las placas.

Placa Baby AT

Fue creada en el año 1985, tiene un menor tamaño que la AT pues mide 216 mm de ancho por 244 mm de profundidad. Este tamaño permite que sean instaladas en cajas más pequeñas. Presenta errores de la tarjeta anterior, no puede ser ventilada adecuadamente y la entrada dealimentación esta distanciada del micro.

Contiene un conector DIM de 5 pines para el teclado y se puede encontrar en diversas longitudes según el modelo:

  • Mini AT.
  • Micro AT.
  • 2/3 Baby.
  • 1/2 Baby.

LPX

Las tarjetas LPX y mini LPX son formatos parcialmente diseñados por los propietarios. Las siglas LP hacen referencia a un bajo nivel, por lo que estas tarjetas requieren de tarjetas de expansión. Es un tipo de tarjeta poco práctica y no es muy recomendable.

Las ranuras de expansión se montan en una tarjeta vertical de bus que es colocada en la tarjeta madre, de esta forma las expansiones quedan de forma perpendicular a l tarjeta LPX.

Tiene los conectores en la parte trasera, es decir, respeta su ubicación estandarizada.

Cuenta con conectores para vídeo, un paralelo, 2 puertos seriales y un puerto mini DIM PS/2 para ratón y teclado.

Tipos de tarjetas madres actuales


ATX

Fue creada en 1995 por Intel. Tiene un tamaño de 305 mm por 204 mm de profundidad. Los puertos empleados en esta placa se encuentran de forma opuesta a los slots de aplicación. El puerto del teclado esta remplazado por tomas TS/2 de mouse y teclado.

Esta nueva ubicación permitió que otro tipo de tarjetas fueran anexadas a la placa madre. Presenta una adecuada ventilación pues el procesador y la memoria se encuentran a poca distancia del ventilador.

Micro AXT

Es una tarjeta de tamaño reducido con 244 mm de ancho por 244 de profundidad. Solo presenta espacios para 1 o 2 slots AGP y PCI. Suele agregársele puertos USB o FireWire. Es la placa más moderna.

Flex AT

Es una placa pequeña y más económica que la anterior, se empezaron a emplear a finales de los 90. Admite un único procesador socket y mide 229mm x 191mm. Es la más pequeña de las AT.

WTX

Se emplea en servidores de tamaño pequeño y mediano, son muy eficaces y fueron presentadas a finales de los 90. Son placas que previenen el sobrecalentamiento y está protegida contra ondas electromagnéticas.

NLX

Son empleadas en oficinas pues son prácticas a la hora de mantenimiento y control. Empezaron a ser utilizadas en el año 1996. Su antecesora es la placa LPX. Se le colocó una placa extra para conectarla a los periféricos.

BTX

Es una tarjeta ideal para las tarjetas gráficas y CPU que requieren de una mayor potencia. Son tarjetas silenciosas.

Pentium I

Fue lanzada al mercado en el año 1995 cuenta con un BUS de datos interno y externo de 64 bits. Tiene una memoria de 64 Gb. Son placas para computadores de altas prestaciones o para servidores.

Pentium II

Cuenta con una mayor memoria caché y tiene un precio menor a la anterior.

Pentium III

Procesa sonidos, vídeo se imágenes de alta calidad. Permite procesar imágenes en 3D y animaciones. Reconoce el habla.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de tarjetas madres. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tarjetas-madres.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto