Saltar al contenido

Clases de memoria ROM

tipos-de-memoria-romSe le conoce como memoria de sólo lectura, el término ROM es un acrónimo en inglés de read-only memory. Se trata de un medio de almacenamiento empleado en ordenadores y otros dispositivos electrónicos que solo permite la lectura de la información y no su escritura sin depender de la presencia de una fuente de energía.

Los datos que se almacenan en la ROM no pueden ser modificados, no fácilmente. Se emplea usualmente en su forma más estricta es decir, fabricada directamente con los datos ya almacenados, de esa forma su contenido no puede ser modificado de forma alguna, este tipo de ROM se denomina MROM, sin embargo, hoy en día existen ROM que pueden ser modificadas, borrando programas que ya llevan instalados.

Este tipo de ROM siguen denominándose como tales pues, el proceso de reprogramación de este tipo de memorias es poco frecuente, lento y requiere de una escritura específica en la memoria. Las ROM han sido empleadas para almacenar software, esto se debe a su velocidad, pues los discos son demasiado lentos. Son empleadas con frecuencia como un medio de almacenamiento de datos importantes en el ordenador, pues evitan la sobre escritura de los mismos.

Hoy en día, muchos dispositivos no utilizan ROM, los dispositivos móviles denominan su sistema operativo como ROM, el cual es parte de la memoria flash que se reserva en el sistema del dispositivo con el fin de que el usuario no pueda acceder a ella a menos que se esté realizando un proceso de actualización especial.

Tipos de memoria ROM


Memoria EEPROM

EEPROM corresponde a siglas en inglés: Elentrically Erasable Programmable Read Only memory. Se trata de un tipo de memoria ROM que puede ser programada y borrada con el fin de reemplazar información a través de un dispositivo que emite rayos UV.

Este tipo de memoria es muy ventajosa, pues se gestiona con impulsos eléctricos, esto permite realizar operaciones y gestiones sin mantenerla conectada donde va instalada.

Se le conoce también como Non Volatile Memory, es decir, no es un dispositivo volátil, al ser desconectada de la energía los archivos en su interior no son borrados, eliminados ni afectados, permanecen completamente intactos sin variación.

Los archivos almacenados en este tipo de memoria se pueden mantener durante años sin ser conectados a una fuente de energía. Los archivos pueden permanecer más de una década inalterados, por lo que el usuario puede acceder a ellos múltiples veces.

Puede ser conectada fácilmente a microprocesadores, permiten la transferencia de datos de forma serial, ahorrando espacio en el micro procesador, espacio que es utilizado para otras funciones.

Memoria PROM

Estas siglas son el acrónimo en inglés de Programmable read Only Memory, esto significa memoria programable de solo lectura.  Una memoria PROM es aquella diseñada para almacenar menores cantidades de datos de una forma permanente.

Cada bit admitido por esta memoria dependerá del estado de un fusible que solo puede ser quemado una vez. Esta memoria fue diseñada en el año 1956 por Wen Tsing Chow. Esta memoria puede desarrollar sus funciones con los fusibles intactos.

Para almacenar datos en la PROM se emplea un equipo denominado programador de PROM, el cual funde los fusibles uno por ves, codificando el chin según las necesidades del software.

Memoria EPROM

EPROM representan las siglas de Erasable Programmable Read only Memory. Se trata de un tipo de memoria no volátil compuesta por celdas de famos o transistores de puerta flotante.

Estos transistores son programados con un dispositivo electrónico que proporciona voltajes bajos. Este tipo de memoria ofrece la posibilidad de borrarse y reescribirse en numerosas oportunidades. Para reescribirla basta con colocarla bajo un rayo UV que reconstituye los fusibles, lo que permite reescribir.

Memoria BIOS

BIOS quiere decir Binary Imput Output Sistems. Es un tipo de memoria típica en los ordenadores, permite que el equipo pueda ser apagado y encendido correctamente.

Memoria RAM

RAM quiere decir Random Acceses Memory. Es la memoria principal de un dispositivo electrónico, en ella se almacenan todos los datos y programas, permite realizar operaciones de lectura y escritura.

A esta memoria se puede acceder sin ningún problema, de forma aleatoria y sin un orden en específico. Es utilizada por los procesadores de equipos electrónicos, almacena datos o archivos a los que el usuario puede acceder cuando lo desee.

Es una ubicación de almacenamiento temporal para datos y programas. Su contenido se elimina cuando se corta la alimentación de energía. Si un dispositivo cuenta con mayor RAM, mayor capacidad tendrá para almacenar y procesar programas, esto mejora además, el rendimiento del equipo.

Existen memorias RAM volátiles (la información se borra al apagarse el ordenador) y memorias RAM no volátiles como las memorias de tipo flash. Los datos que se encuentran en una memoria RAM también pueden borrarse cuando dejamos de utilizarlos. Las memorias RAM tienen un tiempo de acceso más rápido que un disco duro, por lo que son un factor determinante para definir la velocidad de un ordenador.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de memoria ROM. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/memoria-rom.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto