Los virus informáticos son programas que se instalan en nuestro ordenador de forma inesperada y sin nuestro permiso. Su objetivo es modificar el funcionamiento del mismo
Pueden llegar a destruir nuestro dispositivo o inhabilitar archivos o programas que tengamos en el ordenador. La forma en que se propagan y lo efectos que puedan tener, dependerá del tipo de virus que se haya instalado. Entre los más comunes están los siguientes
Indice
Los 8 virus informáticos más conocidos y peligrosos
Caballo de Troya o troyanos
Este virus informático deviene en la informática por alusión al caballo de la mitología griega. Pasan desapercibidos al usuario y presentan una función diferente a la que van a desarrollar en realidad, es decir, que confunde al usuario, con un programa totalmente legítimo, pero al ser ejecutado, pueden llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del dispositivo.
No es un virus en el sentido “estricto” ya que no se puede propagar. Algunas veces alteran programas y en ocasiones pueden generar que aplicaciones puedan realizar actividades por si solas…
Gusanos (worms)
El virus informático conocido como “gusano” es un virus que llega por la apertura de una página o bien de un programa que se reproduce de una forma autónoma y va borrando todos los datos de la memoria RAM.
Genera solo una copia de los documentos o de los programas en sí, un gusano, resulta invasivo por generar una duplicación de estos con la finalidad de ralentizar el sistema.
Virus de macros o Código fuente
Son un tipo de virus informático con contenidos en documentos de texto de programas como Word y en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de hecho.
Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asociadas a una sola tecla o combinación de teclas, se puede programar una macro si realizamos una misma acción.
Repetida varias veces, una macro puede mejorar nuestra productividad. Este tipo de virus busca documentos que contengan macros programadas por nosotros, para que se puedan esconder entre estas. Duplican el archivo (Word o Excel por ejemplo) y generan la emisión de correos electrónicos o de mensajes en cualquiera de las plataformas.
Virus de programa
Estos atacan a archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN y pueden que se transfieran a otros programas.
Virus de boot
Atacan a servicios de inicio y boot de los sectores de arranque de los discos duros, su forma de invasión solo proviene de un dispositivo externo, llámese disquete, Cd, o un pen drive.
Una de sus características es que no ejercen acción alguna hasta tanto no haya invadido todo el sistema, momento en el cual ocasionan el colapso interno y el dispositivo no enciende más.
Virus mutantes
Este virus informático invade el sistema solo por medio de la descarga y posterior ejecución de un archivo, resultando en múltiples copias del mismo, pero con diferentes códigos de origen. En otras palabras este virus informático, va modificando su código para evitar ser detectados por el antivirus que esté utilizándose en tu dispositivo.
Hoax
Estos no son virus propiamente dichos, sino que son cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y redes sociales. Estos mensajes suelen apelar a el reenvío del mismo usando
Amenazas del tipo “Si no reenvías este mensaje…” o propagando información falsa sobre un “nuevo virus informático” no son más nada que falsedades que pretenden conseguir un colapso en tu ordenador.
Bombas de tiempo
Son ocultos en archivos o en la memoria del sistema y sueltan un molesto mensaje.