Saltar al contenido

Características de los virus

Un virus es un agente parasitario acelular que tiene la capacidad de reproducirse de forma única en el interior de una célula hospedadora, regularmente utilizando sus mecanismos de réplica genética y provocando daños durante el proceso.

Los virus infectan cualquier forma de vida, entiéndase plantas, animales, bacterias e incluso otros virus, y su existencia se registra en todos los ecosistemas de la tierra. Dentro de las formas biológicas estos son los que más abundan, conociéndose más de 5000 especies desde su descubrimiento en el año 1899. Se cree que de ellos pueden existir millones.

Dado que los virus no son células no son capaces de replicarse sin recibir ayuda, pero poseen ácidos nucleicos y tienen la capacidad de evolucionar. Esta partícula sub-microscópica es significativamente más pequeña que los organismos procariontes, cuyo tamaño es de unos 20 a 300 nanómetros, aunque existe la posibilidad de que en algunos casos sobrepasen esa medida.

Mientras que los procariontes tienen un tamaño de unos 0,5-5,0 micrómetros de largo. Un virus individual se conoce como virión. Quienes los estudian son llamados virólogos y su estudio se conoce como virología.

Los virus


Características morfológicas de un virus

  • Forma icosahedral: este tipo de forma la tienen la mayor parte de los animales. Posee 12 curvas y 20 carascon de forma triangular.
  • Formas complejas:los virus que son complejos, estructuralmente tienen una combinación.
  • Forma helicoidal: este virus es semejante a una escalera en forma de caracol.
  • Forma prolatas: los virus que tienen esta forma se pueden encontrar en los bacteriófagos y su forma es con un icosaedro y alargada.

Replicación de los virus

La replicación de un virus es posible solamente si una célula huésped es infectada, por si mismos no pueden ser reproducidos. Cuando está dentro de la célula, se multiplica a un ritmo en extremo rápido, y para replicarse utilizan las enzimas, los ribosomas, el ATP, así como también otras partes de la célula.

Enfermedades producidas por virus

Históricamente, han existido diversas pandemias que han terminado con la vida de muchas personas, tales como el dengue, la varicela o la fiebre chicunguña. Otra de las enfermedades que puede ser producida por virus es el ébola, una pandemia que, según registros históricos, ha cobrado muchas vidas.

En el hombre, las enfermedades que se producen por un virus abundan, oscilando entre infecciones de forma pasajera que tienen una duración dependiendo de lo que el sistema inmunológico puede tardad en tener el control de su presencia y lograr expulsarlo del organismo, y en otros casos necesita de un tratamiento que permita su eliminación o por lo menos permita el control de la infección.

Transmisión de los virus

La transmisión de un virus es posible a través de un intermediario, como, por ejemplo, el mosquito, y dependerá de qué tipo de enfermedad se trate, siendo posible le contagio de un individuo a otro o de manera directa, mediante un intermediario, como la mordida de un animal, un mosquito o una pulga.

Período de vida de los virus

El periodo de vida de un virus es breve, relativamente, debido a que su existencia se dedica a identificar e infectar las células adecuadas. Sin embargo, es posible que este tipo de infecciones sea crónica, fulminantes o curables, o simplemente pasajera.

Virus ARN o ADN

Los virus contienen ácido desoxirribonucleico (que es el ADN) y también ácido ribonucleico (que es el ARN, como su genoma). Es debido a esta razón que son conocidos de como virus ARN o ADN

Hábitats de los virus

Un virus puede ser encontrado en casi cualquier lugar donde haya vida.  Un fago es un virus que puede infectar a los procariontes, y es hallado donde sea que se considere como un huésped, tales como el agua de mar, el suelo, los intestinos de los animales. Además, es posible que se encuentran en el agua potable y en alimentos como las carnes fomentadas y los vegetales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de los virus. Escrito por: Ramonita González. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-los-virus.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto