Un virus informático se define como un tipo de software dañino que se programa con la finalidad de ingresar en dispositivos sin el permiso del usuario para causar daños en estos. Normalmente los virus pueden replicarse, lo cual permite una propagación rápida y fácil.
Algunos virus tienen la única responsabilidad de replicarse y por esto no afectan el sistema de manera extrema. A pesar de esto, otros si pueden causar daños muy graves y entorpecer el rendimiento del dispositivo infectado.
Es incorrecto ignorar el potencial daño que puede causar un virus informático, por lo tanto no deben dejarse en el sistema sin que se adopten medidas necesarias a fin de ser eliminados del dispositivo.
Clasificación de Virus por el daño causado
Troyano
Se localizan en programas que al ser iniciados, se ejecutan produciendo indefensión en el sistema. Esto afecta la seguridad del computador haciendo que quede completamente indefenso. También este tipo de virus obtiene la información del usuario y la envía a otros dispositivos.
Gusano / Worm
Se esconden en la memoria del ordenador mientras se replican sin consentimiento. Consume muchos recursos de internet o del dispositivo, produciendo un bajo rendimiento en el sistema y en la velocidad de la conexión web.
Hoax
Estos no son virus propiamente y no pueden replicarse. Por lo general son correos con información falsa que motiva a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El contenido suele ser de diferente índole. Su objetivo es sobrecargar el flujo informativo o el sistema de la plataforma. Actualmente no son tan empleados.
Bombas temporales o lógicas
Estos virus solo se ponen en funcionamiento cuando ocurren algunos hechos que sean prestablecidos, ya sea una combinación específica de letras o una fecha determinada. Si estas combinaciones de teclas no se realizan, entonces el virus permanece oculto.
Virus de enlace
Los virus de enlace cambian el enlace de los accesos directos que tienen los programas que son infectados para que el usuario no pueda acceder a los mismos.
Tipos de Virus en general
Virus de sobreescritura
Eliminan la información que se guarda en los programas o en los ficheros, haciéndolos y servibles de manera parcial o total.
Virus residentes en la memoria
Se encuentran ocultos en la memoria de acceso aleatorio, conocida también como memoria RAM y daña los ficheros o programas que se están ejecutándose en este momento.
Virus de sector de arranque
Daña una porción del disco a la que se le conoce como sector de arranque. En esta parte se guarda la información que permite poner en marcha el computador desde la parte del disco.
Virus de acción directa
Se definen como archivos de procesamiento por lotes que están ubicados en el directorio raíz de los dispositivos informáticos. Estos tipos de virus cargan operaciones definidas cuando el computador empieza a funcionar e inicia un procedimiento en el cual se selecciona y se infecta cada uno de los archivos con los que el virus se encuentre.
Virus de secuencias de comandos web
La mayoría de las páginas de Internet están compuestas por códigos que se utilizan para crear la estructura de las mismas. Este código puede tener un lenguaje de programación como Javascript, HTML y CSS. Este código puede ser utilizado por algunas clases de virus informáticos con la finalidad de dañar los dispositivos de los usuarios que acceden a estas páginas.
Virus fat
Esta clase de virus daña la tabla de asignación de archivos mejor conocida como fat, por sus siglas en inglés. Esta tabla normalmente se utiliza en la mayoría de productos de Microsoft con el propósito de obtener la información que se guarda en un dispositivo o en un equipo.