La palabra usuario proviene del latín “usuarius” que hace referencia al que hace uso de algo.
Se define usuario como cualquier persona que haga uso de una cosa con continuidad o no.
El término usuario es utilizado con mayor connotación en el mundo informático. Estos usuarios son aquellos que utilizan dispositivos con sus sistemas y aplicaciones. Esto con el fin de conectarse con otros usuarios, generar archivos y un sinfín de las posibilidades ofrecidas por la tecnología.
Usuario también se utiliza para aplicar permisos y limitaciones que puede tener una persona cuando maneja un software.
Tipos de usuarios informáticos
Los usuarios informáticos de manera general pueden ser:
Usuario administrador
Este es el usuario con mayores privilegios a los que no pueden acceder otros. El administrador se encarga de manejar sea cual sea la plataforma o sistema en que se trabaje.
Por ser una cuenta con privilegios, se accede a través de una contraseña como seguridad de que solo el administrador pueda acceder al control del sistema.
El administrador tiene en su poder la posibilidad de crear, modificar o eliminar aspectos de la plataforma sobre la que trabaje.
Usuario tester
Este usuario es aquel que se sitúa entre el creador de un sistema y el usuario final. Este se encarga de velar por el correcto funcionamiento de un programa.
También ayuda a los creadores del mismo a atender a las necesidades de un usuario común. De esta manera realiza los ajustes pertinentes para el agrado y el fácil manejo de los usuarios finales.
Usuario final
El usuario final es aquel que tiene contacto directo con el producto cuando este se termina de desarrollar y de probar correctamente. Este producto, desde el momento de su concepción basa todo su proceso en la satisfacción del usuario final, porque es quien lo utilizará.
Usuario registrado
Este es un usuario que necesita de una registración en un sistema o en una página web para acceder a este. Por lo general cuenta con nombres de usuarios y contraseñas antes establecidos, para proveer seguridad. Estos usuarios tienen entonces ciertos privilegios que otros usuarios no tienen.
Usuario anónimo
Este usuario, a diferencia del registrado, accede a lugares sin la necesidad de autenticarse. Por esta razón, tiene ciertas limitantes cuando se trata de páginas webs específicas o de ciertos sistemas que realmente requieran autentificación para su uso completo.
Ejemplo de los usuarios anónimos son la mayoría de las personas que navegan en internet, paseándose por diferentes páginas webs sin registrarse.
Usuarios inexpertos
Estos son usuarios que utilizan dispositivos y tecnologías sin realmente conocer la funcionalidad de estos. Por esta razón muchas de las aplicaciones son desarrolladas con miras a ser intuitivas y de fácil manejo, pensando en todo tipo de usuario.
Usuarios habilitados
Son usuarios que tienen acceso a las aplicaciones y a los sistemas, conocen de su funcionamiento y pueden desarrollarse en estas de manera fluyente. De todas maneras, no por esto necesariamente son expertos en su uso.
Usuarios principiantes
Son usuarios que conocen superficialmente el funcionamiento de las aplicaciones, pero con miras a seguir aprendiendo para su mejor manejo.
Usuarios expertos
Los usuarios expertos son aquellos que conocen a profundidad todos los aspectos del dispositivo y de las aplicaciones que utiliza.
Usuarios en las empresas
Específicamente en un ambiente empresarial los usuarios informáticos se dividen según la jerarquía que exista. También por el tipo de rol que cumple a la hora de utilizar un sistema. Estos son:
Usuarios operacionales
Son el nivel más bajo de los usuarios correspondiente a los operadores como los oficinistas, cajeros y otros de la misma categoría.
Estos usuarios son los que día a día tienen un manejo más constante de los sistemas. Tienen acceso solo a la operación básica que tienen estos sistemas, necesarios para el funcionamiento de la actividad que se realice.
Usuarios supervisores
Estos usuarios son aquellos que supervisan a los usuarios operacionales y la manera en que se desarrollan. Estos tienen también acceso a más opciones, a las que acceden en caso de ser solicitada por un usuario operacional. Sirven en ocasiones como intermediarios entre los usuarios operacionales y los ejecutivos.
Usuarios ejecutivos
Estos tienen un panorama global y total del sistema. No necesariamente conoce detalladamente como opera pues no tienen un manejo constante del mismo.
Usuarios de Base de Datos
Un usuario en informática, también tiene su clasificación cuando se trata específicamente de las Base de Datos. Estos son aquellos que están involucrados directamente con esta en todo su proceso. Los usuarios de las bases de datos son:
Programadores de aplicaciones
Son aquellos usuarios profesionales que desarrollan las bases de datos mediante lenguajes de programación.
Administrador de base de datos
Conocido por sus siglas en inglés DBA. Este usuario se encarga de darle un mantenimiento y un seguimiento continuo al funcionamiento de la base de datos.
Usuario final
Es el usuario que maneja directamente la base de datos, trabajando con la información de esta pudiendo realizar consultas y visualizar reportes.