Saltar al contenido

¿Qué estudia la física?

La física es una de las ciencias principales, complejas y primordiales en lo que avances se refiere.  Se enfoca en el estudio  de la materia, es decir los cuerpos, lo que sucede cuando estos interactúan con ellos mismo, acciones, y reacción. Se entiende por ciencia a los conjuntos de conocimientos adquiridos mediante los exhaustivos estudios, la razón y la observación (con estas tres bases podremos generar teorías, leyes e hipótesis).

La física no solo se basa en las teorías y las hipótesis, sino también en los experimentos. Busca de forma eficaz y exhaustiva la veracidad de sus conclusiones sobre diversos materiales de estudio.

¿Qué estudia la física?


  • El estudio de la física incentiva el avance científico a través del desarrollo de conocimientos cognitivos, proveyendo la comprensión de nuestro mundo y todo el entorno que lo conforma para luego actuar sobre dichos conocimientos adquiridos.
  • El nivel de relación que tiene esta ciencia con atrás disciplinas es muy amplio, sus linderos de acción abarcan ciencias como la química, la biología y hasta la filosofía, consecuentemente sus teorizaciones y desarrollos de análisis están sustentados sobre los conocimientos de las  matemáticas, en ocasiones es difícil distinguir los limites de los alcances de la Física en ramas de estudios e investigación como la física-matemática y la química cuántica.

¿Cómo de divide la física?

La física clásica

Esta rama de la física se encarga de estudiar los fenómenos que a nivel relativo tienen una pequeña velocidad, comparando con la luz, átomos y moléculas.

La física moderna

Esta rama de la física se encarga de estudiar los fenómenos que producen la velocidad de la luz y todos los valores que son cercanos a esta, comenzó su desarrollo en el siglo XX.

La física contemporánea

Esta última y más reciente rama se encarga de estudiar los fenómenos no lineales, el sistema complejo de la naturaleza, los procesos que hay en el equilibrio termodinámico.

Ramas de la física

La cosmología
  • Este campo de la física se encarga de indagar sobre la totalidad del universo como un solo ente; se esfuerza en entender su origen, cambios en el tiempo y cambios en el futuro.
La astrofísica
  • Este campo nos ayuda a comprender la manera en que funciona el universo, en vez de verlo como una sola cosa o ente, lo fragmentan y crean estudios individuales partiendo de los diversos componentes que existen dentro del mismo.
La geofísica
  • Los que se dedican a esta rama de la física se encargan de indagar sobre los entornos directos y la tierra. Sus partes, placas tectónicas, campo magnético, océanos y atmósfera.
La biofísica
La física atómica
  • Se enfoca en el estudio de los átomos, sus propiedades físicas, campos eléctricos, campos magnéticos, interacciones.
La física nuclear
  • Muchos creen que estudiar todo el átomo, pero en realidad se enfoca en el núcleo del átomo, componentes y propiedades, se encarga de la desintegración radiactiva, fusión nuclear, fisión nuclear y energía nuclear.
La fotónica
  • Entiéndase por fotón al cuanto de energía electromagnética, es decir, una partícula de luz. Es una de las cosas más pequeñas y complejas conocidas en el universo.
  • La fotónica estudiar sus propiedades, componentes, y estudia la manera de que esta energía pueda transmitir información tal cual lo hacen los electrones.

La física y su estudio


Pilares de la física


La mecánica clásica

Estudia las leyes que comprenden todos los movimientos de los cuerpos, es decir, todas las materias en movimiento.

La electrodinámica clásica

Dedica su estudio y tiempo a los fenómenos que generan las cargan electromagnéticas.

La física cuántica

Se encarga de describir y descubrir el mundo macroscópico bajo la conocida hipótesis de que estos están compuestos por mundos microscópicos cuyas todas leyes es parte de nuestro conocimiento.

La termodinámica
  • Estudia todos los sistemas conformados a través de diversas partículas como los gases y líquidos.
  • La física comprende diversos estudios de los cuales podemos mencionar la inercia, fuerza, movimientos, energía, masa, presión, trabajo, tiempo, relatividad, entropía, átomo, cuanto y carga eléctrica.
  • Es física es parte de nuestro día a día, nuestra evolución humana social, tecnológica y hasta cultural no hubiesen podido consolidarse sin la física, es decir, a nivel académico.
  • Los avances tecnológicos de los que podemos gozar hoy en día han sido producto de años y años de trabajo duro por parte de los físicos a nivel global.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto