Saltar al contenido

¿Qué es el valor?

La palabra valor proviene del latín Valere, que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Por eso cuando afirmamos que algo tiene valor decimos que es bueno, digno de aprecio. Por definición conforman un conjunto de normas y reglas que permiten la convivencia en armonía entre las personas. Esta son válidas solo en un determinado  tiempo y época.

¿Qué son los valores?


Los valores son un concepto de ética que es proveniente de una corriente importante del siglo 20. El criterio a nivel moral se encuentra en la realización de los diferentes valores. Estos distintos valores morales no se restringen en un solo ámbito de los valores, en estos se encuentran integrados los siguientes:

  • Los valores religiosos.
  • Los valores intelectuales.
  • Los estéticos.
  • Los valores útiles.
  • Los vitales.
  • E incluso los sencillos.

Existen muchas definiciones en lo que a calor respecta, pero es conocido por ser una cualidad que es conferida por hechos, personas por medio de un estimación, tomando en cuenta si esta es positiva o negativa.

Debido a la diversidad de costumbres y formas de vida, y de pensar de las sociedades a lo largo de la historia, los valores se han dividido en dos grandes grupo: universales y relativos. Los valores universales refieren todos aquellos validos para la sociedad en su conjunto, por lo que en las leyes que rigen cada sociedad son vistos también como derechos.

Entre ellos están:

  • La salud.
  • El bienestar.
  • El respeto.
  • La tolerancia.
  • La igualdad de género.
  • Entre otros.

Los valores relativos están determinados por los pensamientos de los individuos y guían su conducta en función de su cultura, inteligencia y conocimiento, siendo valederos solo para la comunidad en la cual el individuo se desenvuelve. Una vez conociendo la clasificación de los valores, deberán aprender a ponerlos en práctica para que el desarrollo de su día a día sea mucho más efectivo y  puedan cumplir con los objetivos que se propongan a corto y largo plazo. 

Listado con todos los tipos de valores que existen


A continuación le compartimos un completo listado con 166 valores humanos. Navega cómodamente dentro de las fechas y paginaciones que aparecen en la siguiente tabla:

[table id=2 /]

Significado profundo del valor


El valor es un término ambiguo. Nuestro sentido del valor es un atributo esencial de la conciencia humana. El valor sirve como base para el juicio, la referencia, la elección y la acción. El término «valor» en sí llegó a la ética a través de la economía.

En Economía, se usa para (a) el valor en uso, es decir, la capacidad del objeto para satisfacer una necesidad o deseo humano y (b) el valor en intercambio o la cantidad de un bien que se puede obtener a cambio de otro.

Generalmente, se dice que un objeto tiene valor, si contribuye a la satisfacción de una necesidad humana.

La palabra ‘valor’ se deriva del latín ‘Valere’, es decir, «ser fuerte» o «valer». Por lo tanto, etimológicamente el término valor denota el valor de algo. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el «valor» vale la pena, la utilidad, la conveniencia y las cualidades de las que dependen.

En general, la palabra «valor» expresa el significado cualitativo que asignamos a ideas, sentimientos, actividades y experiencias. Los valores son los estándares evaluativos que usamos para decidir qué es correcto y qué está mal, qué es deseable y qué es indeseable.

Nuestros juicios de valor se expresan a través de declaraciones como. «Ella es una buena persona», «Es un hombre honesto», «Es una hermosa puesta de sol», «Debemos respetar a los mayores», etc. El concepto indio de valor está representado en el concepto de cuádruple objetivo de la vida humana (catuºpuruârtha) que consiste en (a) valores político-económicos (artha), (b) valores hedonísticos (kârma), (c) valores morales (dharma) y (d) valores religioso-espirituales (moksa).

El término ‘valor’ puede referirse a intereses, placeres, gustos, preferencias, deberes, obligaciones morales, deseos, deseos, necesidades, aversiones y atracciones y muchas otras modalidades de orientación selectiva.  Por lo tanto, la palabra ‘valor’ se usa en una variedad de formas tanto dentro como fuera de la Filosofía.

Definiciones de la palabra valor.


Según la Enciclopedia Internacional de Ética, el valor es el «nivel relativo de la bondad, importancia o utilidad que posee una entidad, atributo o evento o una cualidad o atributo intangible que tiene valor intrínseco en sí mismo».

Diferentes filósofos han intentado definir el valor de varias maneras. WM Urban dice con razón: «Eso solo es en última instancia e intrínsecamente valioso, lo que lleva al desarrollo de uno mismo o a la autorrealización».

El hombre es una persona o uno mismo. Entonces, lo que conduce a la autorrealización es intrínsecamente valioso. El hombre no es un mero animal. Entonces, lo que satisface sus deseos aislados o promueve su vida no es intrínsecamente valioso para él. Pero lo que satisface su personalidad o contribuye a su autorrealización, en última instancia, es valioso para él. Al principio, parece que lo que satisface el deseo es un bien o un valor.

Pero encontramos en un examen más detallado que nuestros deseos y deseos deben a su vez ser valorados en términos de su relación con la supervivencia y la mejora de la vida. El hombre no es solo cuerpo, vida y mente, sino también una persona, un yo, un espíritu. Nuestra vida obtiene su valor del tipo de vida que es. La satisfacción de los deseos tampoco es intrínsecamente valiosa. El hombre debe ir más allá del bienestar orgánico y la satisfacción de los deseos para alcanzar el concepto de lo que es intrínsecamente valioso.

Ejemplos de valores morales.


  • Responsabilidad. Es uno de los valores que se encuentran en la consciencia de una persona, el cual le permite a la misma reflexionar, suministrar y orientar la consecuencia que tienen sus actos morales.
  • Respeto. Consideradacomo atención o consideración. Proveniente del latín y se encuentra relacionada con la veneración o el acatamiento que se realiza por o para alguien.
  • Tolerancia. Es similar al respecto, pero esta va a nivel del pensamiento y las acciones que realizan terceras personas, las cuales resultan completamente opuestas a los que realiza otra persona.
  • Confianza. Es un tipo de seguridad que transmite una persona a otra. Ocurre de manera individual y tiende a tratarse sobre la presunción de una persona propia o del ánimo que esta tiene para obrar.
  • Equidad. Se utilizan las nociones de la justicia y de la igualdad social con la valoración de forma individual.
  • Lealtad. Es un tipo de fidelidad que una persona le da a otro. es como el cumplir, el estar presente, es un valor que está unido por un lazo que tiene una persona con otra, ya sea de amistad o amor.
  • Justicia. Es la forma en la que una sociedad mantiene una armonía, en esta existen una cantidad de normas que deben ser acatadas.

El valor y su estudio


Axiología


Los valores se estudian en la rama de la Filosofía llamada Axiología o teoría del valor y es de origen relativamente reciente. Un tema importante en axiología se refiere a definir valores y caracterizar su naturaleza para desarrollar una teoría general de valores.

Indaga en el proceso a través del cual obtenemos el conocimiento y apreciación de los valores, y la importancia relativa de diferentes facultades humanas, intelecto, sentimiento, voluntad en este proceso. Otro tema de la distinción entre diferentes tipos de valores y el desarrollo de métodos para su clasificación, por ejemplo:

  • Valores relativos y valores absolutos
  • Valores instrumentales y valores finales
  • Valores intrínsecos y valores extrínsecos
  • Valores idealistas y prácticos (subjetivos y objetivos).

Características de los valores


Apetibilidad

Esto significa que son atractivos e interesantes para las personas, lo que los diferencia de las necesidades, las cuales son de carácter obligatorio.

Polaridad

Así como para el negro existe el blanco, cada valor tiene su anti valor, una conducta contraria.

Jerarquía

Significa que no todos los valores son iguales o tienen la misma validez, lo que para algunos es considerado el valor más importante, para otros no lo es,  puede estar en segundo o tercer lugar quizás.

Sistema

Los valores se relacionan unos con otros y se complementan. No existen por separado.

Tienen referencia a un sujeto.

Cualquiera de los valores tiene importancia para cualquier sujeto o individuo, pues los supone seres inteligentes y sensibles.

Tienen carácter relacional sujeto-objeto

El valor no nace de la nada, no es solo espontaneidad subjetiva. Tienen dependencia. Para que exista un valor siempre ha de existir una preferencia humana

Cada  sociedad, cultura e individuo tiene su propia clasificación de los valores, no obstante aquí presentamos la clasificación de uso más generalizado:

Útiles y materiales

Son llamados también económicos. Proporcionan todo lo que nos es útil y tienen relación con la satisfacción de las necesidades materiales.

Vitales

Relacionados con el mantenimiento de la vida. Involucran conductas que mantienen la salud y se cultivan con la educación, el deporte. Son también llamados valores biológicos. Ejemplo la disciplina.

Estéticos

Demuestran la capacidad de apreciar la belleza desde cualquier punto de vista. La armonía de la naturaleza, la poesía de las palabras. Están relacionados con el arte y la música.

Intelectuales

Relacionados con la verdad, el conocimiento y las ciencias. Entre ellos se encuentra el estudio, el compañerismo, la puntualidad,  y la inteligencia.

Éticos o morales

Orientan la conducta. Determinan la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos y como nos relacionamos con las demás personas. Entre estos se encuentran:

  • La bondad.
  • La responsabilidad.
  • El perdón.
  • El agradecimiento.
  • La lealtad.
  • La honestidad.
  • Entre otros.
Religiosos

Nos dan la capacidad de acercarnos a lo sagrado. Están relacionados con el alma, las creencias individuales o colectivas respecto de la espiritualidad y las prácticas piadosas. Entre ellos están la fe, la oración, etc.

Espirituales

Son aquellos que hacen referencia a una vida superior, a la santidad, la trascendencia. La espiritualidad es ejemplo de ello.

Sociales

Hacen referencia a la relación entre las personas y a la calidad de vida de las sociedades. Entre ellos están:

  • La convivencia.
  • La solidaridad.
  • La tolerancia.
  • El respeto.
  • Entre otros.

Otros valores importantes


Los valores naturales

Estos se asemejan mucho más hacia la parte humana, en donde la supervivencia es su fuerte, reflejando mucho la protección, el agua, el fuego y todos aquellos elementos que suelen constituir el medio ambiente siendo de suma importancia para el desarrollo de los seres humanos.

Tomando en cuenta que cada uno de estos elementos son de gran importancia para el desenvolvimiento y desarrollo de los  seres humanos en el mundo terrenal; sabiendo que es una manera de adaptación en el desarrollo lo material en lo terrenal

Los valores económicos

Este se puede decir que es uno de los más utilizados a nivel mundial y es este el que indica y se encarga de la existencia de los seres humanos en algún terreno; con esto me refiero a las cosas materiales, como los terrenos, materiales, los bienes inmuebles y cualquier cosa que tenga sentido monetario

Ayudando al hombre con la subsistencia en la vida cotidiana, encargado de materializar todo lo que el humano llega a cabo y dándole valor en el mercado a cada implemento utilizado.

Valores socio- políticos

Este también es de suma importancia se trata de la contribución que tiene el hacia la sociedad y te ayuda a ser un mejor aporte a la sociedad por medio de acciones sociales; siendo una ayuda vital en la sociedad del hecho de implementarlo.

Los valores éticos y morales

Estos se inclinan mucho más hacia lo que en la vida nos inculcan nuestros padres, valores que marcan la personalidad de cada quien como lo suele ser la dignidad, la dignidad, la fidelidad, la honestidad, la responsabilidad, el amor y la verdad en todos los sentidos es uno de los de esta clasificación que enmarca la vida de cada uno de ustedes

Los valores estéticos

Estos se basan en estudiar con más profundidad la esencia de las cosas y de ampliar la percepción de las cosas que en lo físico podemos observar; profundizando hacia lo interno cuando se habla de los sentimientos hacia alguna otra persona; este es uno de los que se inclina hacia la armonía, la belleza, la paz y el bienestar interior

Conozcamos de forma sencilla sobre  la clasificación de los valores; y aprendan aplicarla en su vida diaria. Una vez desglosada esta clasificación nos podemos dar cuenta de lo realmente importante que suelen ser los valores en nuestra vida diaria y en nuestro entorno, siempre vamos a encontrarnos con una variedad de valores pero son ustedes los encargados de ponerlos a trabajar mientras más utilidad le den mejor será el desempeño en tus áreas laborales y sentimentales.

Teoría del valor


Este término fue empleado para que fuese visualizado en una obra, lo cual da la explicación de porqué en la actualidad la noción de esta permite a que se realice un referencia hacia un punto provisional que no es del todo real.

Actualmente esta teoría es comprendida como un sistema lógico que es establecido desde las observaciones, los postulados y los axiomas, y también persigue un propósito bajo condiciones que se llevarán a cabo. Según Nicolai Hartmann los valores eran un objeto ideal del modo de las ideas de carácter platónico.

Mientras que Friedrich Nietzsche reaccionó contra en la idea a nivel platónico, y sostuvo que los valores son subjetivos y dependientes totalmente de las preferencias de manera individual. Este realizó reflexiones sobre el valor en el mundo económico y de los conceptos tales como la compraventa, los cambios y las deudas.

Valores materiales


Los valores materiales pueden definirse como todos aquellos objetos, instrumentos, prendas, objetos o valores (como bien dice el nombre) que permiten a los seres humanos desarrollarse de la mejor manera, logrando ofrecer una vida de bienestar y de comodidad.

Los valores materiales logran satisfacer las necesidades de las personas que se encuentran en una sociedad determinada. Incluyen alimentación, vivienda, entretenimiento, educación, vestido, salud, medicamentos, dinero, etc. Todos estos se logran relacionar de alguna manera con los valores humanos y los derechos humanos, ya que todos los seres humanos tienen derecho a la salud, a la vida, al entretenimiento, a una buena alimentación, entre muchos más.

Estos valores y derechos son los mismos que se necesitan para poder vivir de manera cómoda y en bienestar total, por lo que así se logra gozar de buena salud, sin la presencia de ningún tipo de enfermedades de ningún índole. Los valores materiales son todas esas cosas que necesita el hombre para poder desarrollarse de la mejor manera en un entorno social, logrando así satisfacer sus necesidades básicas, tanto propias como familiares.

Por otra parte podemos decir que los valores materiales guardan un cierto parecido con los valores morales, ya que para poder tener unos buenos valores materiales se necesita ser honesto, humilde y tener muchos valores humanos los cuales cada uno de ellos forman la personalidad de las personas, y por ende la obtención de los valores materiales es honesta y legal, siendo esto lo más correcto para toda la sociedad.

Los Valores materiales

Relación de los valores materiales

Los valores materiales son todos esos objetos que logran proporcionar una buena calidad de vida en las personas.

Incluyen factores de todo tipo, desde lo as esencial como la alimentación hasta lo as simple como la recreación, ya que cada uno de estos factores contribuyen al goce y disfrute de una buena salud tanto física, mental, espiritual, social, moral y física, siendo esta la relación que existe con los valores materiales, ya que todo cuenta con una relación con tres factores diferentes, como lo puede ser el factor económico, el factor de utilidad y el facto sentimental.

Factor económico

La relación que existe entre los valores materiales y el factor económico es la asequibilidad de cada uno de estos valores materiales mediante el uso del dinero y de su obtención  para la compra de los mismos. Debe ser obtenida mediante un proceso legal que no logre perjudicar a nadie en ningún momento determinado, por lo que aquí vemos como los valores materiales se relacionan también con los valores morales y espirituales.

Factor sentimental
  • El factor sentimental se relaciona con los valores morales.
  • La obtención de cada uno de ellos puede ser de diversas formas, por lo que el valor sentimental que se les da es diferente para cada uno de ellos.
  • Todo esto cuenta al momento de hablar de la relación que existe entre los valores materiales y la relación con el sentimentalismo de los mismos, ya que el desprenderse de estos, en ocasiones, es difícil debido al factor sentimental que se tiene por él.
Factor de utilidad

Al hacer referencia a esta relación de los valores materiales se hace constar qué utilidad se le dará al valor material que se obtuvo por algún medio, ya que en ocasiones la adquisición de los valores materiales suele ser innecesaria, por lo que eso quita algo de valor a este bien material, ya que la utilidad de los mismos es lo que hace de ellos importantes para el bienestar y goce de una buena calidad de vida.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto