Saltar al contenido

Características de los valores

Los valores son las cualidades que poseen los sujetos u objetos, valoradas como positivas. Estas se atribuyen o se reconocen por un grupo social considerando las propiedades en un determinado ámbito, el comportamiento y las actitudes.

En otro ámbito, el valor es también utilizado para hacer referencia a la valoración que se tiene de un objeto o sujeto, o sea, puede usarse para manifestar que un objeto tiene más valor que otro.

Los individuos, las acciones y los objetos, se consideran basándose en un sistema ideal o abstracto que se encuentra presente en la cultura de los seres humanos.

  • Los valores son religiosos, como la pureza y la salvación.
  • Humanos, que incluye la vida, la libertad de elección y la libertad.
  • Éticos, que abarca la honestidad, la justicia y la libertad misma.
  • Morales, en los que se incluyen lo correcto e incorrecto, el bien y el mal.
  • Sociales, en los que se encuentran la cortesía, la seducción y el respeto.

Los valores y sus características


Características de los valores

¿El valor tiene características? ¿Cuáles son?

El valor tiene unas distintas características, entre ellas se destacan:

  • La polaridad: estas son estrictamente necesarias en lo positivo y lo negativo. Lo bueno se opone a lo malo, y viceversa.
  • La jerarquía: esta posee una jerarquía en la cual se distinguen los valores superiores y lo valores inferiores.
  • La materia o el contenido: no existe un solo valor, de hecho, esta posee un conjunto de valores y relaciones, lo cual la materia lo hace notar.
Son colectivos e individuales

Se manifiestan de manera colectiva, en mayor o menor medida dependiendo de la situación de que se trate, en algunos casos van a depender de la manera de pensar de cada individuo, sin embargo, pueden ser muy universales en otros.

Son jerárquicos

La predominancia es variada, ya que algunos serán principales o centrales y otros secundarios.

Son transcendentes

Se tienen como cometidos de la existencia de los seres humanos, debido a que le dan sentido a esta.

Son mentales y abstractos

Esto es de esa manera porque se trata de interpretaciones culturales de acciones y cosas, no de objetos que son comprobables y concretos.

Son históricos

Su origen no surge de golpe, tampoco con arbitrariedad al momento de una decisión, estos resultan de un devenir histórico, un proceso por el que atraviesan las sociedades. También, cada momento histórico tiene la posibilidad de contar con variados valores.

Tipos de valores

Los valores son aplicados literalmente a todas las áreas del pensamiento y de la vida, por ende, no hay una forma definitiva de clasificarlos. Los tipos de valores son los siguientes:

Valores morales

Los valores morales son aquellos que permiten discernir entre el mal y el bien, debido a que hacen posible que un individuo pueda juzgar una acción partiendo de su conocimiento sobre ambos aspectos. Estos son muy variados, dependiendo de la historia religiosa y cultural.

Valores humanos

Los valores humanos son aquellos que contemplan las apreciaciones más repetitivas a lo largo de las sociedades, las culturas, así como también  de las religiones que existen.

Valores sociales

Los valores sociales son todos los que surgen del conjunto humano y la sociedad. Estos se imponen a las personas por decisión colectiva y en algunos casos hay posibilidad de que sean arbitrarios, que contradigan la ética o la moral.

Valores éticos

Los valores éticos son los que dan una definición al comportamiento que es correcto, debido a que la ética es una disciplina de la filosofía que se ocupa de estudiar las relaciones complejas entre que es inaceptable y aquello que no lo es. También se encarga de estudiar la aplicación de esos conceptos al comportamiento de los individuos en el ambiente social.  Los valores éticos permiten a los seres humanos actuar de manera correcta.

Valores religiosos

Los valores religiosos son los que emanan de la iglesia o la religión. Por lo general son una respuesta a un código de lo espiritual que es contemplado por el tipo de religión que se sigue y también por quienes la practican.

Antivalores

Los antivalores son aquellos que contrarían de manera total a los valores tradicionales de una sociedad determinada en un ámbito especifico. Si una sociedad es moralista respecto a un tema, el practicar lo relacionado a el de manera libre será visto como una inmoralidad, lo que lo convierte en un antivalor.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de los valores. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_los_valores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto