Saltar al contenido

Características de la ética

Una de las tantas características de la ética es que esta es un elemento trascendental para que una sociedad se desarrolle de forma justa y armoniosa, brindando bienestar a todos. La ética puede definirse partiendo de dos puntos de vista.

Por una parte, la ética es un sistema de principios morales con los que los individuos basan su actuar formando parte de una sociedad determinada.

En otro orden, la ética es el estudio de los estándares de la moral que generan bases sólidas y desarrollos que garanticen la correcta aplicación de los estándares, siendo éstos sustentados por elementos concebidos de manera racional.

La ética se basa en estándares caracterizados por fundamentarse en la razón. Su preocupación principal es concientizar a las personas.

¿Cuáles son las características de la ética?


Tiene relación con el prójimo

Los principios de la ética se asocian al deseo de la convivencia pacífica y el reconocimiento de las demás personas.

Estos son los lineamientos a través de los cuales los individuos tienen relación unos con otros con la finalidad de tener un ambiente de justicia y de bienestar.

Establece definición de lo bueno y lo malo

Cada uno de los principios sobre los cuales la ética se basa intentan producir un patrón de guía con el cual se establecen los comportamientos adecuados e inadecuados.

La ética no tiene el propósito de entregar respuestas completamente correctas en situaciones determinadas, sin embargo sí pretende encontrar un contexto con el cual pueda ser posible reconocer de forma más racional las acciones, sean buenas o malas, con el fin de beneficiar a las sociedades y a los individuos.

Posibilita la resolución de conflictos

La ética está basada en valores universales como lo son el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, etcétera. Basándose en estos principios es más fácil obtener el consenso entre factores que causan conflictos.

Abarca el tema de responsabilidades y derechos

La ética intenta definir las acciones que las personas deben realizar para vivir en un entorno respetuoso y armónico. Esto se encuentra directamente relacionado con las responsabilidades y los derechos de cada individuo.

No se asocia a los sentimientos

La ética es un sistema con el cual se evita realizar acciones que se basen en lo irracional. Lo primordial es tomar en cuenta cada uno de los acontecimientos que suceden usando la razón y procurando lo más conveniente para toda la sociedad de manera general.

Ofrece opciones de decisión y no conclusiones

Los principios de la ética no son absolutos. La ética se percibe como una plataforma de valores en la cual se debate acerca de lo que mejor conviene dentro de una situación específica, sin embargo no entrega una verdad absoluta.

Se diferencia de la ley

La ética está compuesta por principios morales con los cuales se tiene la intención de guiar las acciones que realiza la sociedad y las personas de forma individual. Lo conveniente es que la ley esté basada en preceptos de la ética, sin embargo la ética no se define por la ley.

No está basada en la religión

Algunas religiones tienen normas basadas en la ética, a pesar de esto, la ética en sí va mucho más allá debido a que puede aplicarse a personas religiosas y ateas por igual.

Se encuentra en revisión constante

La ética no es un concepto estático, debe revisarse constantemente porque la sociedad en general también se encuentra en un movimiento permanente y en un dinamismo cambiante.

Los estándares morales pueden ser transformados o reafirmados. Es sumamente importante que la ética mantenga sus bases sólidas y firmes para que su propósito sea cumplido de forma eficiente, garantizando el beneficio mayor para todos y todas.

La sociedad no la define

Lo preferible es que la sociedad acepte los principios éticos como son la confianza, la honestidad, el respeto, entre muchos otros. Pero han existido casos en que sociedades han aceptado acciones sociales que se divorcian de lo universalmente concebido como ético. En algunas épocas acciones como las torturas, la esclavitud, la represión y la violencia se consideraban por la sociedad como comportamientos éticos. Por lo tanto, la ética no está definida por la sociedad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la ética. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_la_etica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto