Saltar al contenido

Diferencia entre Ética y Moral

La ética y la moral son dos conceptos enteramente diferentes, pero que coinciden en un punto. En los seres humanos de diferentes sociedades o naciones ambos conceptos son incomparables, pues lo que está bien para una persona del medio oriente no es correcto para alguien del occidente.

La moral es aplicada a un grupo de personas, es decir, a un pueblo o país, mientras que la ética se emplea a un solo individuo.

La moral es el conjunto de reglas culturales de una sociedad, en el que se incluyen las costumbres. Mientras que la ética reconoce el bien y el mal, haciendo reflexión en la moral.

La ética es sólida, sin embargo, existen creencias y situaciones que pueden cambiar la perspectiva del individuo. La moral también es firme, aunque al ser aplicada a un sistema social, un solo individuo no puede cambiarla a menos que esta creencia o costumbre se aplique en otra sociedad en la que puede radicar.

Tanto en la ética como en la moral existen excepciones. Se puede ir en contra de la ética para concordar en las normas de la moral. Por ejemplo, los doctores ante el debate entre salvar a la madre o a al bebe. En la moral, aunque la persona no tenga ética, puede violar sus normas para defender su integridad ética.

La Ética


La ética se utiliza como principio teórico permanente, mientras que la moral es práctica y temporal. En la ética los individuos pueden aportar valores sobre lo que sucede en su diario vivir.

La ética analiza la moral para adquirir una idea propia del bien o el mal. Es por ello que, cada persona posee  juicios diferentes sobre los hechos que ocurren en la sociedad, lo que lo lleva a determinado comportamiento.

Sin importar las creencias o costumbres, la ética es acogida para representar a la moral, pese a ello, el mejor ejemplo de ética se da en cada una de las profesiones o carreras de estudios, las cuales aplican la materia llamada ética profesional, donde se le enseña al individuo cómo actual en su ámbito profesiones sin importan su religión o sistema social.

La ética proviene del griego ethos que quiere decir conducta y la moral del latín moralis que significa costumbre. Ambos conceptos están considerados hoy en día como lo mismo, pero en la práctica no es así. El origen de la primera es universal y del segundo es cultural.

Ejemplo de ética y moral:

  • Es antiético compartir fotos de otros sin previa autorización.
  • En República Dominicana es inmoral que un hombre tenga más de una esposa, mientras que en países como Nigeria y países del medio oriente es moralmente correcto.

La Moral


La moral indica a las personas a cómo comportarse en la sociedad. En ella se pueden mencionar los mandamientos como son: No mataras, no robaras, no cometerás actos impuros, entre otros.

Las costumbres de cada ser humano impiden que este actué de cierta manera, ya que, de cierto modo, según su religión le teme a un ser superior que los lleva a actuar de manera correcta.

De dónde vienen los principios morales y éticos


Dejando atrás la etimología de ambos conceptos. La moral es creada por grupos sociales, la cultura o instituciones de la que es parte un individuo. También se instituye como estructura para guiar los comportamientos de una persona, la cual puede cambiar según las épocas, sociedades y culturas. Un ejemplo de ello son la indumentaria de la mujer en ambas etapas de la vida, pues la forma de vestir de los años 50 no es la misma que en el 2018.

La ética, es creada y avalada por el mismo individuo, quien reflexiona ante los principios que lo llevan a la moral.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia entre Ética y Moral. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia_entre_etica_y_moral.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto