Saltar al contenido

Clases de conducta

tipos de conductaEl término conducta, alude al comportamiento que suele registrar y describir a una persona en un determinado contexto.

En pocas palabras, la conducta refiere a la actividad tanto humana como animal, que puede medirse y observarse objetivamente. Es la forma en que reacciona un organismo al momento de alterarse su organismo o el medio ambiente que le afecta.

El tipo de conducta que posee una persona se logra medir tomando en cuenta sus acciones, sus actitudes corporales, los gestos, el lenguaje que utiliza para expresarse, su concepto y pensamientos, etc.

Por otro lado, acorde a la RAE –Real Academia Española-, el término también se emplea para nombrar la comisión que tiene como rol dirigir los que van a la guerra; y para nombrar una moneda que se llevaba en carros.

Clases de conducta


 

Conductas naturales

Es la conducta que logra representar aquellas personas que actúan de forma natural con el objetivo de contribuir con el equilibrio de sus respectivas necesidades como humano.

Conductas fomentadas

Refiere al tipo de conducta donde la persona es incitada por otros o por un agente externo, con el fin de que actúe de una forma determinada. En este tipo de conducta, el individuo raciona antes de cualquier acción a realizar.

Conducta adquirida

También conocida bajo el nombre de conducta aprendida. Este tipo de conducta engloba la adaptabilidad social y la supervivencia. En esta conducta se toma mucho en cuenta el aprendizaje, el lenguaje  y la memoria.

Conducta agresiva

En la conducta agresiva la persona prioriza su derecho por encima de los demás, donde si es necesario emplea la hostilidad para hacer escuchar su voz y sus derechos. Aquí la persona quiere obtener lo que desea no por el hecho de que sea necesario, sino que busca generar un ambiente de negatividad en su alrededor.

Este tipo de conducta describe aquellas personas que siempre buscan la forma de satisfacer sus propias necesidades, siempre quieren tener la razón aun si tienen duda o inseguridad, suelen humillar al prójimo, en su comunicación emplean un lenguaje verbal y a la vez corporal que los distingue, le gusta sentirse poderoso, y por lo general son personas que siempre están solos, ya que su forma de actuar tiende a alejar a las personas.

Conducta pasiva

A diferencia de la conducta agresiva, esta le da mayor importancia a los derechos de las demás personas, mas que a sus propios derechos y deseos. Se mantiene muy sumisa y deja que le pisoteen solo por el hecho de evadir conflictos, por lo tanto, siempre le da la razón al otro aún no teniéndola.

Describe a las personas sumisas, inseguras y con sentimientos de inferioridad. No posee entusiasmo y siempre se muestra agotada, nunca acepta los cumplidos, es muy tímida y siempre se visualiza acompañando a una persona agresiva. Las personas con conducta pasiva siempre se mantiene callado, cabizbajo y nunca llegan a expresar sus sentimientos.

Conducta asertiva

A comparación de la conducta pasiva y de la agresiva, este tipo de conducta mantiene un perfecto balance entre ambas. Las personas con este tipo de conducta siempre logran cumplir sus metas planeadas, están al tanto de los demás y siempre cumple con lo que prometen.

Son personas abiertas que logran comunicar lo que sienten sea positivo o negativo, son entusiastas, motivadoras, y se sienten muy bien consigo mismo. Estos logran defender sus derechos y necesidades, y al mismo tiempo toman en cuenta y defienden los derechos y deseos de los demás.

Siempre están abiertos al diálogo y a la negociación, por lo tanto siempre logran resolver dificultades, ya que nunca se quedan callados ante cualquier confrontación.

Conducta de adaptación

Individuos con este tipo de conducta siempre logran adaptarse a cualquier situación, ya que reducen o evitan la tensión, y llegan tanto a afrontar como a escapar de ella.

Conducta anormal

Este tipo de conducta se logra distinguir cuando la persona presenta un comportamiento que no puede controlar por ella misma. Puede tener una angustia incontrolable, o problemas con el funcionamiento cognoscitivo o social.

Conducta estereotipada

Es la conducta que llega a modificarse por un lapso de tiempo determinado a causa de un conflicto. Esta no suele ser modificada por las consecuencias.

Conducta establecida por el sexo

Refiere al tipo de conducta que suele presentar un mancho y una hembra. Lo cual es distinta en cada sexo, por ejemplo: las mujeres llegan a ser mas serenas y calmadas, mientras que los hombres son mucho mas fuertes.

Conducta psicopática

Conducta que representa a personas que registran un desorden en su personalidad, donde se suelen mostrar ciertas pautas de comportamiento que los llevan a entrar en conflicto con la sociedad.

Las personas con este tipo de conducta son egoístas, siempre buscan obtener sus propios beneficios sin pensar en las consecuencias que puede atraer cualquier acción que realice.

Conducta refleja

Es la conducta que aparece de forma automática a causa de los estímulos del ambiente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Clases de conducta. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/conducta.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto