Saltar al contenido

Niveles de organización de la ecología

La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y su entorno. Los niveles de organización de la ecología son las clasificaciones que se realizan, en torno a la disposición de los organismos netamente biológicos a relacionarse entre sí.

En este tema es de esencial particularidad tener presente el concepto de ecosistema, ya que muestra la interdependencia de los organismos dentro de un sistema, a través de las cadenas que forma, teniendo en cuenta las complejas interacciones entre los organismos.

¿Cual es la finalidad de la organización de los niveles ecológicos?

La organización ecológica tiene como finalidad analizar las jerarquías o niveles de organización de los seres vivos, que van desde las células hasta los ecosistemas.

Niveles de organización de la ecología


En ecología, podemos encontrar diferentes niveles de organización:

Ser

Definido como cualquier cosa que existe. Hace referencia a que más allá de lo que conocemos está lo que falta por conocer.

En este nivel podemos encontrar:

Los seres vivos

Como el caso de:

Seres inertes

forman parte de esta clasificación los siguientes elementos:

Individuo

En relación con las condiciones ambientales, en este nivel se estudia el comportamiento, la fisiología, la distribución y las adaptaciones. Si son similares, los individuos pueden cruzarse y producir descendencia, que luego se llaman especies.

A este nivel, también se le conoce como nivel de los organismos, en el que los individuos deben estar adaptados a su medio ambiente y relacionarse de diferentes maneras con otros, por ejemplo, en competencias y reproducción. De la misma manera, cada organismo puede subdividirse en diferentes etapas, que corresponden a su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, reproducción, envejecimiento y muerte).

Especie

Se conoce como especie al conjunto de individuos que poseen el mismo genoma y son capaces de reproducirse entre sí en condiciones naturales.

Población

La población es aquella que se conforma por un grupo de individuos de una misma especie. Las poblaciones pueden tener ciertas características genéticas diferentes, como es el caso de su color de piel, ojos, largo del pelo, entre otros.

¿Porque es importante el entendimiento poblacional?

Para poder comprender y determinar los factores que controlan el crecimiento y tamaño de las poblaciones, es importante su entendimiento, en especial la capacidad que tiene el ambiente para el soporte de una determinada población a través del tiempo, a lo que se le conoce como capacidad de carga.

Comunidad

Se conoce como comunidad al conjunto de varias especies que coexisten e interactúan (juntas) en un lugar específico.

La estabilidad de una comunidad biológica, es aquella que va determinada por la variedad y la cantidad de poblaciones por las que está formada.

Las comunidades pueden incluir:

  • Todas las poblaciones de un  área especifican.
  • Poblaciones de organismos de diferentes especies.

Ecosistema

Incluye los organismos vivos de un área. Es el lugar donde esos organismos interactúan entre sí y con su entorno físico.

Un ecosistema tiene dos componentes básicos:

  • Componentes abióticos: también conocidos como no vivos, son aquellos que incluyen materiales orgánicos, como el oxígeno, el CO2, carbono, agua, entre otros.
  • Componentes bióticos: qué son los organismos vivos, incluyen productores, consumidores y descomponedores.

Bioma

Al  grupo de ecosistemas con características similares y con factores abióticos adaptados  a su entorno se le conoce como Bioma.

Factores determinantes

Entre los factores determinantes de los biomas podemos encontrar:

  • Las temperaturas y las precipitaciones son las que determinan que los animales y las plantas vivan en cualquier Bioma.
  • La competencia entre especies. Muchas especies, tanto de plantas como de animales no pueden vivir en un determinado Bioma porque otras especies no se lo permiten.
  • Cambios ambientales, pueden alterar el equilibrio ecológico.

Biosfera

Es la suma de todos los ecosistemas  de nuestro planeta que se haya conformada por el conjunto de seres vivos que habitan la tierra. En un sentido más simple, es el componente vivo del sistema terrestre.

El entorno global de la biosfera incluye 3 subdivisiones que hasta el momento se consideran las principales:

La hidrosfera

En ella se incluyen todos los componentes del agua.

La atmósfera

Que se encuentra formada por la capa de ozono de la tierra.

La litosfera

Parte de la biosfera que comprende los componentes sólidos de la corteza terrestre.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Niveles de organización de la ecología. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/niveles-de-organizacion-de-la-ecologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto