Las algas son organismos acuáticos que poseen clorofila como cualquier planta que fotosintetiza. Pueden habitar en cualquier ambiente sea en ambientes de agua profundas, de baja profundidad o que no contenga agua como las zonas expuestas a la desecación, ya que se pueden adaptar con gran facilidad, ahora bien, son muy comunes en hábitat acuáticos.
Las algas pueden ser vistas como organismos unicelulares y como organismos multicelulares que llegan ca crear colonias vistosas y de gran tamaño.
Estas pertenecen al reino vegetal y realizan el proceso de fotosíntesis como cualquier otra planta, sin embargo, en cuanto a sus estructuras son distintas a las plantas terrestres, ya que estas carecen de tallo, de raíz, de órganos reproductivos y de hojas.
Estas proveen una gran cantidad de oxigeno al planeta.
Las algas se pueden ubicar en el Reino monera donde se destacan las algas azules y las verdes, y en el reino potista donde se enmarcan las algas rojas y las pardas.
Indice
Tipos de algas
Dentro de las algas unicelulares se pueden encontrar:
Euglenophyta
Refiere al conjunto de algas euglonoides flagelos que se localizan en el mar, en agua fresca, en suelos húmedos o en aguas negras.
Este grupo refiere al producto de almacenaje de la fotosíntesis, lo cual es conocido como Euglena.
Chrysophyta
Refiere a las algas verdes amarillas, doradas y diatomeas que poseen de uno a dos flagelos. La mayoría carecen de pared celular definida, ahora bien, presentan una estructura de sílica que puede ser externa o superficial. Estas algas logran reproducirse a través de zoosporas de forma asexual.
Pyrophyta
Refiere a la división del grupo de los dinoflagelados. Se presentan como organismos foto sintéticos, unicelulares y marinos.
Estas en conjunto llegan a producir toxinas que pueden matar a muchas especies dentro de un área determinada. De las mismas existen algunos grupos que son bioluminicentes y otras causan las mareas rojas.
Tipos de algas multicelulares
Rhodophytao algas rojas
Refiere a las algas rojas que contienen tres pigmentos que le dan este color o crean un tono rosado. Estas algas por lo general son macroscópicas y suelen aparecer unicelulares, con agregados o con filamentos.
Estas son muy rígidas debido a la acumulación de carbonato de calcio en ellas. Carecen de flagelos.
Phaeophyta o algas pardas
Refiere a las algas marrones o pardas que habitan como colonias y son filamentosas. Estas por lo general son macroscópicas y crecen a gran tamaño en regiones templadas. Su pared es de celulosa y posee en su capa exterior polisácaridos musilaginosos.
Chlorophyta o algas verdes
Refiere a un grupo de algas que en mayoría posee clorofila a y b, y que pueden ser tanto unicelulares como multicelulares.
De estas se pueden encontrar algas como la Hydra, la Paramecium y esponjas que viven en el interior de las células y que han perdido los pigmentos foto-sintéticos, a su vez hay algas como los Prototheca que son parásitos y carecen de color, estas tienden a causar lesiones en la piel de ciertos animales y de personas.