Saltar al contenido

Características de las bacterias

Las bacterias se definen como microorganismos procariotas que tienen un tamaño en pocos micrómetros y diferentes formas, tales como: espirilos o hélices, filamentos, vibrios o sacacorchos, cocos o esferas y bacilos o barras.

Las bacterias también se definen como células procariotas que, diferenciándose de las células eucariotas que se encuentran en hongos, animales y plantas, las procariotas no poseen núcleo definido ni tienen orgánulos membranosos en la parte interna en general. Normalmente tienen una pared celular.

La mayoría de las bacterias se componen de flagelos y de otros sistemas de desplazamiento, tienen movimiento. La bacteriología es una rama de la microbiología que tiene a su cargo estudiar a las bacterias.

Características de las Bacterias


Las bacterias tienen diferentes características, sin embargo existen algunas que suelen estar presentes en todas o en la gran mayoría.

Estas son las siguientes:

  • Son seres de una sola célula, es decir unicelulares, pero pueden asociarse con otras células creando colonias.
  • Se localizan en todas las partes de la tierra y en todos los hábitats que existen.
  • Tienen una pared celular caracterizada por ser rígida y compuesta de polisacáridos.
  • No tienen núcleo, por lo tanto su material genético se encuentra en el núcleoide desde el citoplasma.
  • Tampoco tienen orgánulos complejos tales como los cloroplastos, los cuerpos de Golgi, las mitocondrias o el retículo endoplasmático. Por esta razón, comparándose con las células eucariotas, las bacterias se clasifican como células procariotas de gran simplicidad.
  • Su ADN no tiene histonas y es simple y circular.
  • Pueden tener de uno a muchos flagelos.
  • Los ribosomas se encuentran dispersos por todo el citoplasma.

Metabolismo de las Bacterias


Tomando en cuenta la fuente de energía, las bacterias son:
  • Quimiotrofas: cuando consiguen energía por sustancias químicas que se oxidan mayormente a expensas del oxígeno, como en la respiración aerobia o por otros receptores que tienen los electrones alternativos, como sucede en la respiración anaerobia.
  • Fototrofas: cuando usan la luz gracias a la fotosíntesis.
En la fuente de carbono, las bacterias se clasifican en:
  • Autótrofas: cuando el carbono celular se consigue a través de la fijación del dióxido de carbono.
  • Heterótrofas: cuando emplean compuestos orgánicos.
Con los donadores de electrones, la clasificación de las bacterias es la siguiente:
  • Organotrofas: se usan como donadores de electrones con compuestos orgánicos.
  • Litotrofas: se usan como donadores de electrones pero con compuestos inorgánicos.

Interacción con otros organismos


Mutualistas

Algunas bacterias crean asociaciones íntimas con diferentes organismos, los cuales necesitan para sobrevivir.

Una de estas es transferir hidrógeno entre especies. Se hace con grupos de bacterias anaerobias que se alimentan de ácidos orgánicos como ácido propiónico o ácido butírico y fabrican hidrógeno, y las arqueas metanógenas que consumen a este hidrógeno.

Las bacterias de esta asociación no se alimentan de los ácidos orgánicos cuando tienen hidrógeno acumulado. Solo la asociación íntima con las arqueas permite concentrar el hidrógeno de forma baja para posibilitar el crecimiento de las bacterias.

Comensales

Por su tamaño pequeño, las bacterias comensales son ubicuas, pueden crecer en plantas y en animales como también en cualquier superficie. Poblaciones grandes de estos organismos causan mal olor en el cuerpo, su crecimiento se aumenta a causa del sudor y del calor.

Patógenos

Tan sólo una fracción pequeña de bacterias causan enfermedades en las personas. Existen unas 15,919 especies registradas en NCBI pero solamente 538 son patógenas. A pesar de esto, las bacterias son unas de las mayores causas de mortalidad y enfermedad humana. Causan infecciones como la fiebre tifoidea, tétanos, difteria, intoxicaciones por alimentos, cólera, tuberculosis y la lepra.

Existen casos en los que la causa o etiología de una enfermedad que se conoce solamente puede descubrirse después de mucho tiempo, como sucedió con el Helicobacter Pylori o la úlcera péptica.

Las enfermedades bacterianas tienen importancia en la ganadería y la agricultura donde hay muchas enfermedades como la plaga de fuego, la mancha de la hoja, añublo bacterial de la panícula, la salmonella, el carbunco y la mastitis. Cada especie del patógeno posee un espectro que lo caracteriza para interactuar con los huéspedes humanos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de las bacterias. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_las_bacterias.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto