Saltar al contenido

Importancia de la ecología

La ecología forma parte de una de las extensas ramas de la biología, la cual se encarga particularmente en indagar acerca de las relaciones que existen entre todos los seres vivos, su entorno y el medio a través del cual ellos interactúan, a través de los años la biología ha enfatizado la importancia de la ecología.

¿Qué se conoce como ecología?

Como se menciono anteriormente, por ecología se conoce como la rama que se compone de la biología cuyo objetivo principal es investigar todo lo relacionado acerca de las relaciones de los seres vivos por el medio ambiente, incluyendo en ella todos los factores, como psicológicos, económicos, ambientales, etc.

Científicamente se define a la llamada ‘’ecología’’ como un conocimiento universal acerca de la relación o asociación que mantiene un individuo y organismo por medio del medio ambiente, científicamente hablando, existen dos formas de ver la ecología, que se la presentaremos a continuación:

Ecología según la biología.

En la especificación de este término, como un procedimiento de las interacciones que provoquen una alteración en cada uno de los ciclos de la materia. En esta rama se toma en consideración cada uno de los factores de la vida de los seres vivos, en su totalidad. Como anteriormente se explicó, se habla de ecología cuando se refiere a las investigaciones constantes de el comportamiento de un ser vivo alrededor de un determinado entorno, se conoce que como herramienta de estudio utiliza la ecología molecular y los elementos genéticos.

La ecología según la ciencia.

Estudios realizados acerca de esta rama, indican a la ecología como una rama de la ciencia muy importante. Ha representado con el pasar de los años un tema muy importante y necesario para la vida diaria de los seres vivos, que yace de otras ramas.

¿Por qué la ecología es importante?

La ecología en su totalidad es sumamente importante tanto para los seres vivos como para el ambiente, ya que esta enseña al individuo por qué debe de mantener y conservar el medio ambiente de todas las diversas especies que nos brinda la naturaleza.

De igual manera, es importante que como seres vivos conozcamos la manera en que interactuamos y por medio de qué, y que cosas podrían servirnos de otro individuo para tratar ciertas situaciones cotidianas.

¿En cuantas ramas se divide la ecología?

Esta rama de la biología se puede clasificar en diversas ramas que estudian su tema principal, las cuales son:

  • La autoecología o demoecología, se enfoca principalmente en la dinámica de toda la población.
  • La sinecología, que se trata fundamentalmente de estudiar la ecología humanitaria.
  • La agroecología o ecofisiología que se enfrasca en lo que es la ecología ambiental.
  • Por último, la macroecología.

¿Qué es lo que se conoce como interacciones ecológicas?

Específicamente se caracterizan por demostrar el beneficio de ambas especies, es decir, de todos los seres vivos, las c

uales se clasifican en armónicas, sea por su beneficio o ventajas en la tierra e inarmónicas, investigadas por su perjuicio, que puede suceder entre su misma especie o de especies diversas.

Se clasifican según su definición, lo cual le demostraremos a continuación:

  • Las intraespecíficas armónicas: Se conoce como todos los individuos que conforman una misma especie, conocida como sociedad, también su colonia, que se define como los organismos de la misma especie que tienen diversas dependencias entre ellos.
  • Las intraespecíficas inarmónicas: Se caracteriza por la selección entre su misma especia, pero que poseen un perjuicio, sea de ambos lados, que los identifica.
  • Las interespecíficas armónicas: La simbiosis o epibiosis de las especies, también lo que es comensalismo y protocooperación.
  • Las interespecíficas inarmónicas: La antibiosis o amensalismo, paratismo, la depredación, la esclavitud interespecífica entre las especies.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la ecología. Escrito por: Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-de-la-ecologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto