La palabra comunidad hace referencia a las cualidades que presentan un conjunto de personas, donde sus intereses tienen algo en común.
El término proviene del latín communitas, que hace referencia al conjunto de individuos que forman parte de una misma nación, pueblo o religión.
Una comunidad representa una determinada área geográfica, en donde todos sus integrantes mantienen intereses similares.
Las comunidades llegan a cambiar en relación a la socio-economía, este cambio se debe a la intervención del hombre dentro del área geográfica, ya que sus trabajos diarios dan frutos que favorecen a la comunidad.
En educación, se utiliza la palabra para referirse al concepto de comunidad educativa, la cual representa a un grupo de individuos que forman parte de un determinado sector educacional o que llegan a ser afectados por este.
Indice
Tipos de comunidad
Comunidad urbana
También conocida como comunidad avanzada. Es la comunidad propia de ciudades, donde existe una gran organización económica, y social. Las prestaciones son muchas y la calidad de vida es de clase A.
Comunidad rural
Llamada con el nombre de comunidad media. Refiere al grupo de personas que viven en un campo o pueblo, a las afueras de la ciudad.
Estas comunidades viven de la ganadería o de la agricultura, ya que aún no se ha desarrollado la industria. Las calles aún son de tierra, y carece de las prestaciones de la vida moderna que distingue a una comunidad urbana.
Comunidad indígena
Se trata de un grupo étnico que se distinguen por tener una forma de vida y una organización muy diferente a las de las comunidades más industrializadas o sociedades industrializadas. Una comunidad indígena es aquella originada en una determinada región, como es el caso de los aztecas, de los aymara, de los incas, mapuches y guaraníes.
En esta no se hace uso de ninguna máquina o proceso industrial, mas bien todas las actividades de trabajo y ocio son realizados de forma natural y antigua.
Tipos de comunidad en el sector de la educación:
La comunidad educativa
Es el tipo de comunidad donde lo social, lo profesional y lo personal se mezclan, lo cual da a lugar un trabajo incorporado, donde se busca conseguir la disciplina y el éxito de los estudiantes a través de proyectos colectivos.
En esta comunidad todos los educadores toman sus decisiones de forma colectiva, donde se respeta cada decisión de las partes. Es una comunidad mucho más familiar y afectiva.
Comunidad liberal
En esta comunidad se llega a crear cierta división entre lo personal y lo profesional. Aquí los educadores buscan la forma de incentivar la educación manteniendo un ritmo hacia la disciplina, el éxito y a la responsabilidad que han de alcanzar y llevar los estudiantes.
En estas comunidades se trabaja de forma individual, aunque existe siempre una organización jerarquizada. Con esta se busca alcanzar objetivos instrumentales.
Comunidad personalizada
Es el tipo de comunidad donde tanto los educadores como los estudiantes participan de forma activa, por lo tanto, se llegan a crear vínculos mucho más cercanos y personalizados.
Los miembros en este tipo de comunidad tratan a los profesores de una manera mucho más cercana, y a la vez sus padres se integran al modelo educacional, con el objetivo de estimular la clase.
Aquí los miembros llegan a promover la colaboración grupal sin llegar a afectar ni disminuir la estimulación de la iniciativa individual y la autonomía.
Tipos de comunidad tomando el grado de estructuración:
Comunidades comunicativas
Se trata de comunidades que no están muy bien estructuradas, las cuales se destinan a la difusión de ideas y de determinados valores que tienen propósitos específicos o generales.
En estas se da a conocer las emociones, diversa información e ideas de la comunidad. Estas comunidades se suelen conocer como comunidades de gestión de comunicación.
Comunidades de Expertise
Se trata de comunidades de gestión de conocimiento, las cuales además de abarcar todas las características de las comunidades comunicativas, también llegan a estructurar, a clasificar y a reutilizar el conocimiento.
Dicho conocimiento llega a ser clasificado acorde a diversos roles que se crean dentro de la comunidad. Estas comunidades llegan a perseguir ciertos objetivos mucho más específicos de desarrollo.
Comunidades colaboradoras
También conocidas como comunidades de gestión de proyectos. Estas más que alcanzar gestionar un proyecto, buscan conseguir ciertos resultados con este, a pesar de que su materia prima solo englobe la información y la comunicación.
En estas comunidades se busca alcanzar objetivos específicos que logren mejorar los procesos, el producto, los procedimientos, la atención a clientes, etc., ya que su fin es el alcance de las metas del negocio.
Comunidades sistemáticas
Este tipo de comunidad se centra en el proceso de innovación, donde busca alcanzar ciertos resultados, clasificando como relevantes la información y la comunicación. En estas comunidades están bien pautados los roles que debe seguir cada miembro que la integra, el tipo de participación que se dará, el protocolo de información, etc.
Se distinguen por ser comunidades con objetivos específicos y detallados, los cuales pasan por un proceso de participación que tienen cierta relación con los proyectos de innovación.