Saltar al contenido

Características de los Hongos

Los hongos se conocen como los seres vivos que forman parte del Reino Fungi, este es uno de los tantos grupos en los que se puede clasificar a la vida conocida. Hasta la actualidad hay más de 144,000 especies distintas de hongos entre los cuales se encuentran las setas, las levaduras y los mohos.

Este reino está caracterizado por su parcial inamovilidad causada por sus células con pared celular de quitina y por poseer una alimentación heterótrofa. La micología es la ciencia que tiene a su cargo estudiar a los hongos.

Los hongos pueden encontrarse en cada parte del planeta Tierra, en sus diferentes hábitats y pueden aparecer en varias presentaciones y formas. La tradicional idea del hongo representada como una seta con un cuerpo blanco largo y una capucha moteada es simplemente una de las tantas especies de hongos que existen. Hay hongos que pueden llegar a ser microscópicos.

Características de los Hongos


Origen

Los hongos existen desde la creación. Comparten características con el Reino Vegetal como el tipo de estructuras corpóreas y la ausencia de locomoción. También tienen similitudes con los protistas en la composición bioquímica que presentan.

Es una rama mucho más moderna en los organismos eucariotas cuando se les compara con los procariotas del Reino Monera. Su estructura celular también guarda similitudes a la de las plantas, aunque también tiene diferencias palpables tales como la ausencia de clorofila.

Clasificación

Los hongos se pueden clasificar en cuatro grupos grandes, tomando en cuenta su naturaleza:

  • Micorrizógenos: tienen una relación simbiótica con las plantas al proliferar sus raíces e intercambiar agua y nutrientes minerales producidas por el hongo para obtener en cambio vitaminas y carbohidratos ofrecidas por la planta, las cuales el hongo no puede sintetizar. Esta clase de relación es llamada micorriza.
  • Saprófitos: obtienen su nutrición por la descomposición de la materia orgánica que se consigue en otras formas de vida, como la animal y la vegetal. Estos hongos pueden tener especificación o no, lo que significa que se alimentan de cualquier clase de materia orgánica o de una en determinadas ocasiones.
  • Parásitos: estos se encuentran en el interior del cuerpo de otros seres o en la superficie de los mismos. Se nutren de estos, usualmente le provocan diferentes daños en el proceso los cuales pueden ser mortales o leves.
  • Liquenizados: los líquenes se definen como organismos simbióticos que se obtienen por la unión de una cianobacteria o alga y un hongo. Establecen una estrecha relación de diferentes tipos cuando están juntos, se proporcionan nutrientes y humedad y tienen a proliferar de mejor manera que cuando están separados.

Reproducción

La reproducción de los hongos puede ser asexual y sexual, siempre se realiza con esporas. Estas son formas que resisten el medio ambiente, cuando se presentan las condiciones adecuadas para su desarrollo, crean y germinan una en nueva especie de hongo.

Las esporas equivalen a las semillas en los árboles. Cuando las condiciones son propicias, su crecimiento se hace bastante rápido, en algunas ocasiones puede ser observado a simple vista. Por ejemplo: en los hongos tropicales, el crecimiento se da unos 5 mm cada minuto.

Alimentación

Los hongos se caracterizan por ser heterótrofos, lo que significa que no producen su propia comida como sucede con las plantas. Para obtener su sustento, ellos necesitan descomponer y asimilar la materia orgánica. Este proceso se realiza en diferentes condiciones y hábitats.

Por esta razón, normalmente proliferan en ambientes que le son convenientes, mayormente los que se relacionan con la oscuridad, la humedad o la abundancia de materia inorgánica, principalmente la que se encuentra en descomposición.

Utilidad

Muchas culturas en la humanidad han usado los hongos de distintas formas. Algunas especies se utilizan como ornamentación de ambientes y de jardines por sus colores y tonalidades llamativas. Desde hace muchos siglos, diferentes culturas incluyen a los hongos como parte de sus rituales.

Es muy normal utilizarlos en alimentos. En algunas ocasiones los hongos se consumen directamente como las setas y los champiñones. Sin embargo, también pueden servir para alimentar al ganado y/o ser parte de la industria alimenticia como sucede con las levaduras que se utilizan en la fabricación de cerveza y en la panadería.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de los Hongos. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_los_hongos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto