Los hongos son un grupo de organismos pertenecientes al reino fungi. Estos tiene la particularidad de que se pueden desarrollar en diferentes medios o superficies, y poseen una reproducción asexual la cual es producida por los cambios en los vientos y el agua.
Clases de hongos
Los hongos se puede clasificar de acuerdo a las características sexuales que posean, y se pueden agrupar de la siguiente forma:
- Hongos Ascomycota: este se considera el grupo más grande de los hongos, e incluye una gran variedad de ellos entre los cuales se encuentran los de forma de disco, botón, dedo, copa, etc. Esta variedad de hongos se puede encontrar en diferentes hábitats y puede tener diferentes formas de nutrición, ya sea por medio de saprobios, parásitos o simbiontes. Estos hongos se caracteriza por tener pequeños órganos reproductores denominados ascas, que a su ves están conformadas por pequeñas células que forma las esporas.
- Hongos Basidiomycota: en este se agrupan aquellas especies de hongos que tienen forma de paraguas, coral, los que tienen consistencia pegajosa y algunas levaduras, como setas comestibles, las royas, tizones, etc. En este grupo la estructura interna se compone de basidios, que son los que dan lugar a las esporas.
- Hongos Chytridiomycota: es aquel grupo de hongos que se desarrollan en el agua y son los únicos que pueden producir células móviles en su ciclo de vida. Estos puedden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición y en organismos vivos. En cuanto a su estructura interna, están compuesto de zoosporas que a su ves tienen flagelos que les permite la movilidad en su entorno.
- Hongos Zygomycota: en este grupo se agrupan aquellos hongos que se originan por la descomposición de materia orgánica en descomposición y viva, o que habitan en los tractos digestivos de algunas especies. Se caracterizan porque poseen un micelio y un cenocítico con septos en su base reproductora.