Saltar al contenido

Concepto de Geografía


La geografía es la ciencia que se encarga del estudio, descripción, análisis y representación gráfica de la Tierra. El termino geografía procede del conjunto de las palabras griegas “Geo” que significa Tierra y “Graphe” Descripción; literalmente traducida la palabra significa descripción gráfica de la tierra. En sentido más amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan, los territorios, las regiones, paisajes que lo conforman o regiones que la relacionen entre sí.  

En aspectos más completos la geografía describe los rasgos de la tierra como el clima, los suelos, el relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana (como son las entidades de población), las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

Todos estos estudios implican la necesidad de un análisis detallado en el que otras ciencias y disciplinas aportan datos valiosos. Todo ello plantea el hecho que la geografía no es una ciencia aislada, sino que se enlaza con otras ciencias muy importantes como lo son la geología, la astronomía, la historia, la economía política y las ciencias naturales para brindar un conocimiento más amplio de la ciencia.

Geografía Regional


Desde un punto de vista global la geografía puede dividirse en dos ramas: la geografía general y la geografía regional. La Geografía Regional estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo en las combinaciones únicas particulares de rasgos humanos y físicos que caracterizan cada región y los aspectos que la diferencian entre sí.

También conocida como geografía corologica es la disciplina que estudia los sistemas geográficos complejos. Sin embargo no existe un consenso a la hora de definir un sistema complejo, ni el papel que juega la geografía dentro de estos. Existen muchas opiniones encontradas sobre las áreas de estudio que abarca la geografía regional; algunos geógrafos consideran que el termino es redundar ya que consideran que toda la geografía es regional.

Geografía General


La geografía general representa un conjunto de sub-disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos hacia sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio. Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas la Geografía física y la Geografía humana.

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios. También estudia al ser humano y sus reacciones con el entorno, tanto en ámbitos estáticos de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.

La geografía humana está compuesta de varias divisiones, como por ejemplo la geografía de la población que estudia los patrones y procesos involucrados en el estudio de la población de los distintos espacios, así como su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios. Entre otras ramas que comprende a la geografía humana está la rural, urbana, política, económica, medica social entre muchas otras.

La geografía física o fisiografía  es la rama de la geografía que estudia en forma sistemática y espacial la superficie terrestre considerada en conjunto y específicamente el especio geográfico natural. Encargada primordialmente del estudio del medio físico comprendidos por el relieve, la vegetación, el clima, la fauna, el suelo y las aguas terrestres. Cada uno de estos medios físicos ha dado origen a diversas ciencias de la tierra que complementan dichos estudios de la geografía haciendo de esta una ciencia mas exacta.

Publicaciones sobre Geografía


La geografia, que es – Publicaciones profesionales sobre este tema.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto