Saltar al contenido

Características de Asia

Características de Asia

Asia es el continente más grande del mundo. Su extensión territorial abarca aproximadamente el 30% de la superficie terrestre del planeta. Y si bien en ocasiones es considerado un continente homogéneo, lo cierto es que existe una enorme diversidad entre las regiones que abarca.

¿Qué es Asia?

Tal y como hemos mencionado, Asia es el continente más grande del planeta. Su territorio ocupa cuatro quintas partes de la masa continental del gigante Eurasia y es uno de los más diversos en cuestiones de cultura y geografía.

En el interior de sus fronteras podemos hallar algunos de los puntos más altos y más bajos de la superficie terrestre, además de poseer una de las costas más extensas de cualquier continente.

De esta forma, Asia está sujeta en general a los extremos climáticos, los cuales son identificados como los más amplios del mundo. Ante esto, se han producido en este territorio formas variadas de vegetaciones, permitiendo una vida animal exótica y diversa.

¿Qué significa Asia?

Siendo su origen muy antiguo, es difícil determinar con precisión el origen de su nombre, lo que ha provocado que se establezcan diversas versiones. Una de ellas es la versión griega, que indica que lo utilizaron para designar las tierras situadas al este de su tierra natal. implementado para ello el término asiria, que significa “este”.

Otra de las versiones dice que su nombre proviene originalmente de una zona local de las llanuras de Éfeso y que, debido a esto, los griegos primero hicieron referencia a Anatolia (territorio que se encuentra en el extremo occidental de este continente) y luego al mundo conocido del este del mar mediterráneo.

Cuando los exploradores occidentales llegaron al sur y al este de Asia a principios de la era moderna, extendieron esa etiqueta a toda la inmensa masa terrestre.

Asia y Europa

En este orden, podemos determinar que Asia constituye la parte oriental del supercontinente euroasiático y Europa ocupa la parte occidental. A pesar de que esta información es de carácter oficial, hay algunos expertos que tienen cierta disyuntiva respecto a los límites de estos dos continentes.

Sin embargo, la mayoría de los geógrafos definen la frontera occidental de Asia como una línea indirecta que sigue las montañas de los Urales, las montañas del Cáucaso y los mares Caspio y Negro. Con esto, Asia limita con los océanos Ártico, Pacífico e Índico.

¿Cuál es la división de las regiones de Asia?

El continente asiático se puede dividir principalmente en cinco regiones físicas:

  • Sistemas montañosos.
  • Mesetas y llanuras.
  • Estepas y desiertos.
  • Ambientes de agua dulce.
  • Ambientes de agua salada.

¿Cuáles son las características de Asia?

Siendo un continente compuesto por una gran extensión de tierra, y una gran diversidad de culturas, este territorio se puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Clima: Reconocido por sus climas similares, pero a la vez diferentes del continente europeo y Estados Unidos, se encuentra caracterizado por un clima templado, con inviertes muy fríos, y veranos muy cálidos.
  • Alimentos: Entre los principales se encuentran el arroz, siendo este reconocido a nivel internacional como el cereal principal de Asia, el cual es cultivado en la zona oriental del continente debido a las estaciones cálidas y húmedas del lugar.
  • Sistemas montañosos: Las montañas constituyen una barrera natural que ha influido en los movimientos de los pueblos que se encuentran en la zona.
  • Nacimiento de las religiones: El continente asiático está considerado el lugar de nacimiento de las principales religiones del mundo, como, por ejemplo, el cristianismo, el islam, budismo y el judaísmo, entre otros.

Así pues, además de estar formado por una vasta extensión de tierra (es el continente más grande), resulta muy heterogéneo en diversos aspectos como la agricultura, la religión, la geografía, la política y la economía.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de Asia. Escrito por: Jesús Morán. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-asia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto