Saltar al contenido

¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

Una carta de recomendación personal o laboral es una correspondencia que se usa básicamente en los procesos de selección que suelen implicar cierto nivel de complejidad. Se acompañan normalmente del Currículum Vitae y su propósito principal es dar a conocer información extra que se considera ajena al solicitante.

En esta carta se detallan de forma positiva la vida laboral pasada de quien solicita junto a sus cualidades humanas, las cuales no se pueden incluir en el currículum.

Poniendo el mundo laboral, aparte las cartas de recomendación personal también se usan en ambientes distintos como el acceso a la universidad, a un colegio, a un arrendamiento, entre otros.

Pasos y Partes una Carta de Recomendación Personal


Identificación

En esta parte se incluye la información de la persona que redacta la carta, la fecha, la ciudad en la cual la realiza y los datos que identifican al destinatario.

Cuando se trata de una carta de recomendación académica o laboral, es sumamente importante identificar a la persona que tiene a su cargo seleccionar el personal. Se debe tener presente saber su nombre y el cargo que ocupa.

Mayormente, el objetivo principal que tiene la persona interesada es obtener un trabajo determinado en la compañía o ingresar a una universidad o colegio de prestigio.

Cuando se desconoce el nombre de esta persona, o se tiene sobreentendido que la persona a quien se recomienda en la carta utilizará la misma en varios lugares distintos, como diferentes puestos de trabajo o buscar diversos apartamentos para alquilar, entonces se hace alusión a través del encabezado: “a quien corresponda”.

Fecha

Luego de identificar a la persona, se coloca el lugar y la fecha en la cual se redacta la carta.

Encabezado

En esta parte se inicia la carta, se especifica la identidad de la persona que realiza la recomendación junto a la persona a quien se recomienda. Se explican los puestos o cargos que poseían.

Cuando se redacta un documento escrito a una persona, es sumamente importante saber su nombre y el cargo que desempeña en la compañía. Normalmente, esta clase de información la conoce el trabajador que es quien sabe sobre el contrato, pero en el caso donde se elijan distintos puestos laborales, se puede usar un encabezado único que es útil para cada uno de los puestos por los que se optará.

Contexto

En esta parte de la carta de recomendación personal se incluyen las actividades o el trabajo que la persona recomendada desempeñó desde el punto de vista de quien recomienda.

Se realiza una referencia a la información importante del trabajador, el cargo que ocupaba, su período de contratación, los horarios, etcétera.

En esta parte la persona que redacta la carta indica las características positivas que posee el trabajador, cuales son sus puntos fuertes y los motivos que lo movieron a escribir.

Luego se expone de manera específica y clara las características personales del recomendado. No es correcto exagerar en la descripción y detalles. Esta exposición debe encajar en el perfil que la nueva empresa requiere.

Recomendación

La recomendación es la siguiente parte. Se orienta a las cualidades que combinen mejor con el nuevo puesto de trabajo que se quiere obtener. Es una frase que apoya la captación de la persona en la nueva compañía, destaca lo positivo que representaría la nueva inserción del recomendado. No se necesita colocar la palabra en sí y en la mayoría de las veces tampoco se necesita solicitar ni pedir algún favor, debido a que el contexto de la carta lo deja saber.

Despedida

Por último se coloca la despedida o el cierre. Se pueden adjuntar los datos personales de contacto como el correo personal o el teléfono celular personal.

Se deja a disposición de la otra persona en caso de consultarse cuando sea necesario. Son datos opcionales que se colocan también en la identificación. Los empresarios suelen elegir el contacto directo sin tener que optar por otros intermediarios. La carta finaliza usando una fórmula de cortesía habitual que se puede emplear también en una carta formal. En última instancia, la carta se firma con el nombre y con la rúbrica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/como_hacer_una_carta_de_recomendacion_personal.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto