Saltar al contenido

Clases de Curriculum

tipos de curriculumUn curriculum, es un documento donde se muestra de forma ordenada y completa todas las habilidades y los conocimientos profesionales de una persona, lo cual le permite ser el ideal ante determinando puesto del trabajo.

También se le suele conocer como curriculum vitae, ya que da a conocer todos los conocimientos, las experiencias laborales y académicas de una persona. La palabra curriculum viene del latín curriculum que quiere decir pequeña carrera en forma litera. Se le suele conocer en latín como curricula, y en castellano como currículos.

Por otro lado, se suele designar bajo el nombre de curriculum, al plan o a un determinado programa de estudio que se lleva a cabo dentro de una escuela, institución o universidad, donde a través de este se estructura el contenido, las técnicas y toda la metodología que serán utilizados durante el proceso de enseñanza.

Existen varios  tipos de curriculum, como es el cronológico y el funcional. El funcional siempre es recomendado para aquellas personas que no tienen una experiencia laboral sólida.

Clases de curriculum


Curriculum funcional

También se le suele conocer como curriculum temático. Es el utilizado para aquellos que buscan lanzarse al mundo laborar, como es el caso de los universitarios ya egresados. Este tipo de curriculum se llega a concentrar más en las habilidades de la persona como en su experiencia.

En este se ha de detallar claramente las habilidades que posea la persona y que puedan ser de ayuda para la empresa a la cual desee trabajar.

La información que debe contener un curriculum funcional es muy variada, como es:

  • El nombre de la persona.
  • Sus datos residenciales y el teléfono de contacto.
  • Su objetivo profesional.
  • Sus logros alcanzados durante su carrera, donde debe de detallar sus mejores proyectos realizados.
  • Las experiencias laborales

En cuanto a las experiencias laborales, la persona a de detallar cronológicamente los lugares donde trabajó abarcando desde los más antiguos hasta los más recientes. Dentro de esta sección se ha de visualizar el nombre de la empresa donde laboró, el puesto que ejerció y el tiempo que duró como empleado en la empresa o negocio.

También se suele añadir al curriculum funcional una sección llamada otros estudios, donde se ha de destacar aquellos estudios extracurriculares ejercidos hasta la hecha, y ha de detallar sus habilidades, como es el caso del manejo de determinados programas, el dominio o conocimiento de ciertos idiomas, la destreza de hablar en público, etc.

Por último nunca se debe dejar de lado las referencias, tanto las personales como las laborales, ya que muchas empresas la toman en cuenta para pedir recomendaciones.

Curriculum Cronológico

Este tipo de curriculum es más utilizado y recomendado para aquellas personas que ya tienen varios años trabajando. Aquí se llega a detallar una gran lista cronológica de todos los trabajos realizados que abarca desde el más antiguo hasta el más reciente.

Del mismo modo en este curriculum se ha de agregar una descripción breve de las labores realizadas en cada empresa, del cargo designado, de sus responsabilidades, y sobre todo se ha de detallar los logros alcanzados en cada empresa.

Entre las informaciones que debe contener un curriculum cronológico, cabe destacar:

  • El nombre.
  • La dirección donde reside actualmente.
  • Sus números de contacto, como es el teléfono, el fax, y se ha de agregar el correo electrónico.
  • Los objetivos profesionales.
  • Las experiencias alcanzadas en el empleo que haya tenido, lo cual se ha de detallar en orden cronológico.
  • El nivel de educación alcanzado y los títulos que posea.
  • También se debe agregar una sección que diga otros estudios, o cursos extracurriculares, que den a conocer otras habilidades alcanzadas de forma cronológicas, como es el manejo de ciertos programas y el dominio de idiomas.

Por último, nunca se deben de olvidar las referencias, con la cual la empresa conocerá más a la persona al momento de llamar aquellas empresas donde anteriormente ha laborado.

Curriculum mixto

Se le suele conocer también como curriculum combinado, el cual resulta de la mezcla del curriculum funcional y del cronológico. Este suele iniciar con una descripción sobre las habilidades y las competencias de la persona, seguido de la trayectoria que lleva de manera cronológica.

Este suele emplearse a la hora de la persona querer destacar sus habilidades y experiencias que lo convierten en electivo para el puesto.  Este se ha de preparar de manera personalizada según el puesto de trabajo al que se opta, por lo tanto es usual hacer nuevos curriculums cada ves que haya una entrevista en una empresa.

Videocurrículum

Es una nueva forma de presentación personal, donde la persona realiza una grabación describiéndose así mismo como persona y al mismo tiempo detalla sus habilidades y explica el por qué es bueno para el puesto, y por qué deben elegirlo.

Estos videocurrículum no duran más de dos minutos, y son ideales para personas con una personalidad dinámica y activa. Este es muy empleado por persona que trabajan en el mundo digital, ya que en el vídeo se pueden incluir proyectos ya realizados, elementos creativos, fotografías, etc.

En el vídeo también la persona puede demostrar el dominio ante ciertos idiomas con tan solo tomar algunos segundos para expresarse en el idioma que domine.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Clases de Curriculum. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos_de_curriculum.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto