Saltar al contenido

Carta de Recomendación Personal

La carta de recomendación personales, conocida también como carta de referencia, es un documento utilizado en el campo laboral y académico para fortalecer el proceso de selección de una persona, ya que este facilita que la empresa contratante o la casa de estudios pueda tomar una decisión debido a que, resta la percepción de riesgo.

En ella son resaltadas las habilidades, valores y aptitudes de una persona, demostradas ya en un empleo o lugar de estudio anterior.

Las cartas de recomendación personal las puede realizar un amigo, conocido o vecino, pero no un familiar, a no ser que sea requerido. Estas suelen ser comprobadas por las empresas para probar la sinceridad la persona interesada, y juegan un papel importante en la obtención de todo que se requiera, por lo que se deben realizar con la mayor seriedad y profesionalismo posible.

Este tipo de carta también es de gran utilidad como un aval o garantía en algunos casos en que se exige como requisito a la hora de hacer una solicitud de crédito o préstamos bancarios, para realizar trámites en la administración pública, al arrendar inmuebles, para solicitar tarjetas de crédito, al optar a beneficios de becas u otras subvenciones.

¿Cómo realizar una carta de recomendación personal?


Para realizar una carta de recomendación personal, se deben seguir los siguientes pasos:

El encabezado

En la parte superior derecha de una hoja blanca tamaño carta escribir, preferiblemente a computadora, el lugar y la fecha exacta en que se está expidiendo el documento.

Identificación del firmante y detalles de conocimiento

Quien redacta la carta debe incluir sus datos personales y profesionales para que el receptor tenga en conocimiento la procedencia de lo que está leyendo. Después, se describe la relación y se menciona detalles útiles, para dar a entender el grado de conocimiento que se tiene de la persona que se está recomendando.

Datos y méritos del recomendado

Se señalan los atributos y conductas que se quieren resaltar, aquellas características que sean dignas de elogio y por las cuales quien escribe está dispuesto a comprometer su reputación.

Puesta a disposición

Para finalizar la carta es necesario manifestar el propósito de recomendar y la disposición para proporcionar más información.

Despedida

Después de ello se coloca una frase de despedida con la firma hasta abajo del lado izquierdo o en medio.

Se recomienda ocupar el largo y ancho de la hoja por cuestión de presentación y señalar por lo menos el teléfono y nombre de la persona que expide la carta.

Ejemplo de Carta de Recomendación


Lugar de expedición de la carta a día y mes del año

¡A quien corresponda!

Me dirijo a usted de la manera más atenta para recomendar a (Nombre del interesado), a quien conozco desde hace (tiempo de conocer a quien se esta recomendando), en los cuales se ha destacado por sus excelentes valores como la honestidad, perseverancia, la tolerancia y el compromiso, siendo una persona capaz de lograr los objetivos que se propone para siempre salir victorioso.

Por ello no tengo ningún inconveniente en otorgar esta carta de recomendación personal para los fines que el interesado convenga, me pongo a su entera disposición para ser contactado y recomendar al interesado si así es requerido.

Muy atentamente: Nombre del que expide la carta de recomendación.

Teléfono: número

—————————————

Firma

Diferencia entre carta de recomendación personal y carta de recomendación laboral

A pesar de que ambas cartas sirven para dar fe de una persona, estas no deben confundirse, ya que una carta de recomendación personal habla sobre las cualidades y valores, aptitudes que la hacen merecedora de ser tomada en cuenta, mientras que una carta de recomendación laboral es para referirse al desempeño de esa persona en el ejercicio de sus funciones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Carta de Recomendación Personal. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/carta_de_recomendacion_personal.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto