El termino Gestión de la calidad se refiere a todas aquellas acciones realizadas con el fin del mejoramiento de una empresa, proporcionando así una confianza adecuada en el producto o servicio que se va a ofrecer en el cliente.
La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto, la satisfacción de un cliente o el servicio que les brinden, sino en los medios para obtener esa calidad (que debe ser adecuada y satisfactoria a la demanda del cliente).
Para garantizar la calidad, consistencia y la buena organización de u producto, se tienen en cuenta 4 componentes:
- Planeamiento de la calidad.
- Control de la calidad.
- Aseguramiento de la calidad.
- Mejoras de la calidad.
Principios de la gestión de calidad
Enfoque al cliente
Tanto las empresas como las organizaciones dependen de sus clientes, en consecuencia, deben atender a sus necesidades y tratar de extender sus expectativas.
Liderazgo
Una organización sin liderazgo es una organización caída. El liderazgo es la forma en que los jefes deberían actuar ( en mi opinión a ausencia de jefes (mandamás ) y mayoría de lideres las organizaciones fluyen mas gratamente.
En este, los lideres crean un ambiente donde las personas pueden involucrarse activamente en los objetivos de la organización.
Implicación de todo el personal
El trabajo grupal mejora la calidad. Las personas son la esencia (el elemento clave de una organización) y su implicación en el proceso de mejora facilita el desarrollo de esta.
Enfoque de proceso
Se plantea el logro deseado y se manejan los recursos relacionados y las actividades como un proceso de mejora.
Enfoque del sistema de gestión
Se identifica un sistema y se mejora contribuyendo a la efectividad y la eficiencia de la organización.
Mejora continua
Para ofrecer una buena calidad, esta debe ser consistente. Por lo que mejorar debe ser un objetivo permanente en una organización.
Enfoques basado en hechos dentro de una organización
Para la toma de decisiones, los datos deben ser efectivos y basarse en análisis lógicos e intuitivos para fines de datos de información.
Relación mutuo beneficio con los proveedores
La habilidad de organización y servicios de sus proveedores para crear un valor incrementa la relación beneficio mutuo. Esta relación, esta basada en tratar al proveedor como un socio mas de la organización.
Calitividad
La calitividad es un concepto utilizado en Gestión de Calidad, que une tanto la calidad como la productividad. Hace referencia a un nuevo sistema de bienes y servicios en el que las empresas pueden hacer frente a los nuevos desafíos y competir con las exigencias del mercado.
Origen
Viene dada por una atualización y adaptación del sistema japonés (Kaisen). Se trata de una fusión entre la visión y la filosofía que tiene una organización para combatir las barreras mentales existentes en los directivos de las diferentes organizaciones.
¿Cómo funciona?
Para su el funcionamiento de la calitividad de una organización se presta atención a dos partes:
Recursos
Se implementa un uso adecuado de los recursos, si es posible, de reciclaje para que estos no sean derrochados.
Gestión de conocimientos y cambios
Para que una empresa aumente su ciclo de vida organizacional se debe ser pro-activo, proyectar y reaccionar a tiempo y concentrar sus recursos de capital intelectual.
¿Para que sirve la calitividad?
- Medir la eficiencia en el trabajo.
- Calidad de las actuaciones de mando y trabajadores.
- Medir el nivel de integración de los trabajadores y su desempeño en la productividad y seguridad.
Normas y estándares de la calidad
Un buen sistema de gestión de calidad, garantiza a la empresa la satisfacción de los requerimientos o demandas de los clientes, ya sea, en lo referente a la presentación del servicio o lo que puede ofrecer un producto en si.
Se han definido organismos normalizadores para los estándares de gestión de calidad, ejemplos de estos son:
- ISO (Organización Internacional de Estandarización) .
- EN.
- DIN (Instituto Alemán de Normalozación).
La autoría de estos organismos emiten a la empresa validar su sistema de calidad. La familia norma ISO 9000 se han elaborado específicamente para asistir a las organizaciones (de todo tipo y tamaño) en la operación e implementación de sistemas de calidad eficaces.
La norma ISO 9000
En esta, se describen los fundamentos de los sistemas de gestión y especifica la terminología de estos según su calidad.
La ISO 9001
Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad, de modo que demuestre su capacidad para proporcionar productos que cumplan las demandas de los clientes y las reglas y reglamentos que sean de aplicación. Su principal objetivo es el aumento en la satisfacción del cliente.