Los triángulos son figuras geométricas que se forman por la unión de tres segmentos de rectas llamados lados y tres puntos no alineados llamados vértices. Cada vértice se le asigna una letra latina en mayúscula sea A,B,C que es la misma que se le asigna a los ángulos, mientras en los lados las letras asignadas es la misma pero minúsculas.
Los triángulos son vistos como figuras convexas que tienen tres ángulos interiores, tres vértices y tres pares de ángulos exteriores congruentes. Dependiendo la superficie en el cual está contenido el triángulo se le denomina trígono, triángulo geodésico o triángulo esférico.
Se conoce como triángulo o trígono cuando está en una superficie plana; triangulo geodésico cuando está en una superficie terrestre, o triángulo esférico cuando está en una superficie terrestre. Cabe destacar que los ángulos internos de cualquier triángulo siempre van a sumar 180° grados.
Indice
Tipos de triángulos según sus lados
Triángulo equilátero
El Triángulo equilátero es aquel triángulo que tiene todos sus lados iguales. Por lo tanto sus ángulos también serán iguales. También es considerado como triángulos equiángulares debido a la congruencia de sus ángulos donde cada uno vale 60 grados.
Tanto por esta congruencia como por la similitud en sus lados es la figura mas sencilla de trazar, la cual se consigue con el simple trazo de una circunferencia.
Con la unión de dos o mas triángulos equiláteros se llegan a formar nuevas figuras, como es un paralelogramo o rombo con la unión de dos triángulos; un trapecio isósceles con la unión de tres triángulos; y un hexágono con la unión de seis triángulos.
Triángulo isóceles
El Triángulo isósceles es aquel triángulo que tiene dos lados iguales. Por lo tanto dos de sus ángulos opuestos también serán iguales.
Triángulo escaleno
El Triángulo escaleno es aquel triángulo cuyos lados son desiguales. Por lo tanto sus ángulos serán diferentes. También es conocido como triángulo desigual debido a la diferencia de tamaño en cada uno de sus lados.
Tipos de triángulos según sus ángulos
- Triángulo rectángulo es aquel triángulo en el que uno de sus ángulos mide 90°. Mientras que los dos ángulos restantes son agudos, es decir, que miden menos de 90°. Estos se pueden dividir en:
- Triángulo rectángulo isósceles: cuando posee un ángulo recto y dos agudos, es decir, de 45° cada uno. Este triángulo forma la mitad de un cuadrado, por lo cual su trazado es sencillo de realizar.
- Triángulo rectángulo escaleno: cuando posee un ángulo recto y todos sus lados y ángulos son diferentes.
- Triángulo rectángulo de lados consecutivos: este tipo de triángulos suele mostrarse en las culturas del cercano oriente, donde muestra lados que miden 3,4 y 5 unidades de longitud.
- Triángulo rectángulo sin lados consecutivos: son los que presentan lados que miden 5, 12 y 13 unidades de longitud.
- Triángulo acutángulo es aquel triángulo en que sus ángulos son agudos, es decir, que miden menos de 90°. Estos se pueden dividir en:
- Triángulo acutángulo isósceles: cuando poseen todos los ángulos agudos, siendo dos de estos iguales y el otro diferente.
- Triángulo acutángulo equilátero: donde sus tres lados tienen la misma medida.
- Triángulo acutángulo escaleno: cuando poseen todos los ángulos agudos y diferentes, es decir, que no posee eje de simetría.
- Triángulo obtusángulo es aquel triángulo en el que uno de sus ángulos es mayor a 90°. Mientras que los dos ángulos restantes son agudos.
Estos se pueden dividir en:
- Triángulo obtusángulo isósceles: cuando posee un ángulo obtuso, y dos lados iguales.
- Triángulo obtusángulo escaleno: cuando tiene un ángulo obtuso y todos sus lados son diferentes.
El triangulo y su estudio
Área de un triángulo rectángulo
Clasificación de los Triángulos
Criterios de Congruencias de Triángulos
Mediana de un triángulo
Perímetro de un triangulo
Propiedades de los triangulos
Triangulo escaleno
Triangulo isosceles
Triangulo equilatero
Trazo o construcción de triángulos
Los triángulos pueden construirse o trazarse con regla y compás, con un cartabón, o con una regla y un transportador. Partiendo de las características de cada tipo de triangulo como es el tamaño de sus lados se puede crear una figura al trazar cada segmento que le conformará.
Ejemplo de cómo trazar un triángulo equilátero
- Primero se toma un cartabón y se traza el segmento AB que conformará la base del triángulo.
- Luego se toma en cartabón y se alinea la base del triángulo con su esquina derecha e inferior, creando un ángulo se 60 grados, todo ello para trazar un nuevo segmento que partirá desde el punto B.
- Posteriormente se voltea el cartabón, se alinea con el punto A, creando un ángulo de 60 grados, y se trata el otro segmento.
- Para finalizar se comprueba que todos los lados tengan las mismas medidas y se borra el trazo que sobra de los dos últimos segmentos realizados.