El nombre de triángulo isósceles tiene su origen en el griego ἴσος σκέλη, iso skeles, que quiere decir con dos piernas iguales. Es una figura geométrica conformada por tres lados y tres ángulos, donde dos de los lados tiene la misma medida y el otro es diferente.
Sus tres rectas que forman los tres lados se cortan en tres puntos que no están alineados. Estos puntos se conocen como vértices.
Los segmentos que crean las rectas son los lados del triángulo. Sus lados contiguos es lo que da origen al ángulo interior, donde al poseer dos lados iguales y uno desigual, también existirá dos ángulos con la misma medida y uno diferente. Cuando el polígono presenta un ángulo recto –90 grados– y dos ángulos de 45 grados –dos ángulos agudos– se dice que es un triángulo rectángulo isósceles.
Este polígono está conformado por tres lados, tres ángulos interiores, tres vértices y tres ángulos exteriores. Sus vértices se nombrar con letras mayúsculas –A,B,C– y sus lados con la combinación de estas –AB, BC, AC-.
Indice
Cálculos geométricos del triángulo isósceles
Altura del triángulo isósceles
La altura en los triángulos isósceles es la base de la figura, la cual también se le conoce como mediana, bisetriz o mediatriz.
Esta altura se obtiene utilizando el teorema de pitágoras, ya que la mitad de su base, uno de sus lados y su altura forman un triángulo rectángulo.
El teorema de pitagoras establece que: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
Área del triángulos isósceles
Para calcular el área de un triángulo isósceles se debe tomar el valor de la base y de la altura y multiplicar sus valores.
El producto deberá ser dividido entre dos.
Perímetro del triángulo isósceles
Para calcular el perímetro en un triángulo isósceles se ha de sumar todos sus lados, y como dos de sus lados son iguales se dice que es la suma del lado desigual y dos veces el lado que se repite.
Construcción o trazo del triángulo isósceles
Como el triángulo isósceles posee dos lados iguales y uno diferentes , lo primero que se debe crear es la base, que será el lado desigual.
- Utilizando un cartabón se traza el lado de la base acorde al tamaño deseado, ubicando en el punto de inicio la letra A y en el final la B. Por ejemplo se puede hacer con una medida de 9 cm.
- El centro de este segmento-en el centro de la recta– se ha de marcar con la letra P (punto medio), lo cual corresponde a 4.5 cm.
- Luego se toma el compás y se abre a una medida inferior del segmento AP (4.5cm), y se traza un arco superior y uno inferior sobre el segmento. Donde corte se deberá de señalar con letras mayúsculas, por ejemplo: Q – R.
- Posteriormente se coloca el compás en el punto nuevo y se realiza otro trazo igual.
- Con el cartabón se traza la perpendicular abarcando el punto P y los puntos obtenidos con el compás.
- Luego se traza un segmento desde el punto A hasta la perpendicular trazada, y otro desde el punto B hasta la misma perpendicular, donde coincidirán ambas rectas con la perpendicular creando un punto.