Saltar al contenido

Recursos financieros de una empresa

Los recursos financieros son aquellos que facilitan el financiamiento de las inversiones, el capital y las actividades actuales de la empresa.  Los tres principales recursos de los cuales una empresa obtiene los fondos que necesita son:

  • Entidades financieras.
  • Capital social.
  • Mercado de capital.

Dentro de la empresa, es necesario tener una buena gerencia, ya que entre las funciones de la gerencia está planificar, organizar y controlar los ingresos financieros de la empresa, que influencian en muchas decisiones de la organización.

Una gestión eficaz y menos arriesgada de la empresa se basa en comprender las limitaciones financieras, razones por las cuales se debe realizar un seguimiento continuo de cómo se gasta el dinero.

¿De que se encargan los recursos financieros?


En cuanto a su gestión o movimiento de fondos disponibles, los recursos financieros de una empresa están a cargo de un área específica, que es la gestión financiera, que se ocupa de la rentabilidad de la empresa y su liquidez.

Es de gran importancia realizar un planteamiento financiero de cómo conseguir fondos y de cómo invertirlos, este planteamiento se convierte en plan estratégico.

Tipos de recursos financieros


Los recursos financieros de una empresa pueden ser clasificados en dos tipos:

Recursos propios

Una empresa puede contar con diversos recursos, entre ellos los recursos propios, que son los propios de la empresa (pertenecientes a ella), conocidos como patrimonio. Y  pueden ser:

Dinero en efectivo

Es el dinero que posee una determinada empresa u organización que puede ser usado para invertir.

Utilidades y reservas

Es el dinero que resultante de la comercialización de bienes y servicios.

Inversores

Los socios que participan en la empresa son los facilitadores para la obtención de las acciones de la empresa (beneficios).

Recursos ajenos

Aquellos que no representan el patrimonio de la empresa, sino que, están sujetos a financiación de un agente particular y de los cuales la empresa tiene la obligación de pagar. Estos recursos que complementan la disponibilidad del capital de la empresa pueden ser:

Créditos bancarios o privados

Los créditos que ofrecen los bancos son de gran ayuda a las empresas para la realización de nuevas inversiones y mantenerse a flote. Las empresas deben retribuir ese dinero, pagando los intereses establecidos por la entidad (banco).

Prestamos de acreedores y vendedores

Aquí podemos encontrar los diferentes productos y servicios que posee una empresa y como la capacidad de estos recursos para su liquidez se debe a un proveedor o a un acreedor.

Emisión de valores

Aquí podemos encontrar bonos, acciones, títulos públicos, entre otros.

La empresa y recursos de conocimiento


Manejo de los recursos financieros de una empresa


Las ERP, por sus siglas en inglés,  (Enterprise Resource Planning), que traducido es planteamiento de Recursos Empresariales, nos ayudan a mantener una administración eficiente y  lograr una optimización máxima de los beneficios, mediante de la disminución de costos, por lo que han logrado gran popularidad en el mercado laboral. Para que las compañías cumplan los objetivos que se plantean, las ERP también ofrecen  el soporte necesario.

Dado  que no se debe transferir información entre diferentes aplicaciones, gracias a la ayuda de las ARP se ahorran las posibilidades de error y se ahorra mucho tiempo. Las ERP sirven para integrar todos los aspectos del funcionamiento de una empresa, ya sean estos, de gestión financiera, comercial, de control de almacenaje, de la producción, de entradas y salidas, etc.

Los indicadores económicos nos proporcionan información que se puede analizar para comprender el estado y la dirección  actual de la economía, por esta razón, valiéndonos del estudio de las divisas y la aplicación de estos recursos, se toman mejores decisiones con relación a las compras y ventas.

Una correcta interpretación de los indicadores económicos, nos permite:
  • Entender el desarrollo de la economía.
  • Detectar el momento adecuado para adquirir, entrar o invertir en el mercado.
  • Estudiar el funcionamiento de las empresas y sus productos.
  • Analizar y juzgar las diferentes políticas económicas.

Es importante tener en cuenta, los potenciales riesgos financieros, como la pérdida inesperada de dinero y acciones y las consecuencias de esto en la empresa.

Para distribuir el riesgo es posible la realización de diferentes tipos de inversiones, como:

Nota: Gestionar las finanzas de una empresa, es una labor que debe ser realizada de manera continua y que requiere atención constante, para el manejo de las entradas y salida de dinero, sobre todo de los objetivos financieros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Recursos financieros de una empresa. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/recursos_financieros_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto